21 Feb

Balanza comercial. Parte de la balanza de pagos que contempla y compara las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles ( mercantiles ) en un país, que se utiliza para registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones respecto al exterior. 

Balanza de pagos. Registro sistemático de todas las transacciones económicos ( tanto ingresos como pagos ) efectuadas entre los residentes de un país y los no residentes, llevado a cabo durante un año. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado, los movimientos de capital, etc. 

Bolsa de valores. Lugar físico y mercado especializado en el que a través de intermediarios se realizan transacciones con títulos o valores ( acciones y obligaciones ), cuyos precios se determinan por las fuerzas de la oferta y la demanda.

Franquicia. Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad, servicio o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Red de transporte. Sistema compuesto por las infraestructuras terminales o puntuales ( puertos, aeropuertos, etc ) las infraestructuras viales o lineales ( calles, carreteras, rutas marítimas y aéreas ) y las personas o empresas que intervienen en la movilización, todas estas partes interconectadas entre sí. Favorece la vertebración del territorio y el desarrollo regional. 

Servicios privados o de mercado. Aquellos que buscan la rentabilidad y el beneficio económico y se dirigen y ofrecen a personas como a personas. 

Servicios públicos. Aquellos que se prestan a la colectividad atendiendo al bien común más que al afán de lucro. Su provisión está garantizada directamente por el Estado o indirectamente a través de las administraciones autonómicas o locales. 



A) Países de alto desarrollo, que tienen como carácterísticas:

– Sus sistemas políticos son democracias consolidadas. 

– La población tiene un crecimiento natural muy reducido. 

– La sociedad cuenta con una amplia clase media y con un alto nivel de vida. – La urbanización es intensa y se extiende por espacios cada vez más amplios. Se trata de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Las carreteras. 

España dispone de una amplia red de autopistas y autovías que cubren todo el territorio nacional.
La red de carreteras de alta capacidad se ha adaptado a las antiguas carreteras nacionales. 

Los planes actuales inciden en los ejes transversales, tanto en sentido N-S donde destacan el eje de la Ruta de la Plata y el eje Somport-Sagunto, como en sentido E-O , con los ejes del Cantábrico ( Santander-Oviedo ), Camino de Santiago ( León-Burgos ), litoral sur ( Cádiz-Algeciras y Adra-Rincón de la Victoria ), y Valencia-Lisboa. 

Las comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro carácter peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos que actúa como barrera. Nos conectamos con Europa a través

de sus extremos oriental y occidental: Irún y La Jonquera-Port Bou. Pero los nuevos ejes transpirenaicos contemplan el eje Burdeos-Valencia, a través del túnel de Somport, y el eje Barcelona-Toulouse, a través del túnel Puy-Morens. En relación a Portugal están previstas las conexiones Oporto-Tordesillas y Oporto-Tuy-A Coruña.

2.3. Transporte marítimo

La red nacional de puertos del Estado cuenta con 28 puertos. El modelo de organización de dichos puertos es el landlor, que significa que solo es propiedad pública la infraestructura portuaria, mientras que las superestructuras ( remolques, almacenes) son de propiedad privada. Hay otros puertos de menor tamaño ( pesqueros, deportivos ) que no están integrados en el sistema nacional y que se encuentran transferidos a las Comunidades Autónomas. 


En nuestro sistema portuario destacan los movimientos de 

mercancías, siendo los mayores puertos por orden de importancia: 

Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Los graneles líquidos suponen un 39% del volumen total de mercancías. Los graneles sólidos uponen el 31%. Las mercancías generales y otros bienes suponen el restante 30%. 

El transporte de viajeros tiene menor importancia que el de mercancías. Los puertos con mayor tráfico de viajeros son aquellos situados a ambos lados del estrecho de Gibraltar, como Bahía de Algeciras (Ceuta y Tánger ) y Bahía de Cádiz, y los que se ocupan de los traslados entre las islas. 

En España no existen grandes aglomeraciones y la red de puertos está muy atomizada: 

– La fachada mediterránea es la más dinámica y cuenta con 13 puertos: Barcelona, Tarragona, Castellón, Baleares, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla. 

– La fachada atlántica: menos dinámicos; se trata de Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcia de Arousa, A Coruña, Ferrol, Huelva, Cádiz y Sevilla. En Canarias destaca Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas 

– La fachada cantábrica acoge los puertos de Avilés-Gijón, Santander, Pasajes y Bilbao

Tres son las principales instituciones de la UE: 

● Consejo de la Uníón Europea: es el principal órgano decisorio. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia del Consejo durante un período de seis meses. A las reuniones del Consejo acude un ministro de cada país de la UE, que normalmente es el ministro competente en la materia. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales. 


● Parlamento Europeo: representa a los ciudadanos. Se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Uníón Europea. El Parlamento celebra normalmente sus sesiones plenarias en Estrasburgo y las sesiones suplementarias en Bruselas.

● Comisión Europea: Es el principal órgano ejecutivo de la UE. Tiene derecho a proponer legislación y vela para que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente. Sus miembros son elegidos por los Estados miembros de común acuerdo, por un período de cinco años. 

Otras instituciones son el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, encargado de garantizar la legislación de la UE y el Tribunal de Cuentas, que verifica la legalidad y la regularidad de los ingresos y los gastos de la Uníón, así como el Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo que representa a los distintos grupos de intereses económicos y sociales; el Comité de las Regiones: órgano consultivo compuesto por representantes de las entidades regionales y locales; el Banco Europeo de Inversiones, que concede préstamos y garantías para ayudar a las regiones menos desarrolladas y el Banco Central Europeo, responsable de la política monetaria de la Eurozona. 

3.3. La demanda: el turismo extranjero y el turismo nacional

Los turistas extranjeras que recibe España son procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. No obstante, a medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional, tanto de sol y playa como de interior. En cuanto a los destinos extranjeros de los españoles, la mayoría tienen un destino europeo ( Francia, Portugal, Italia y Andorra ).

3.4. Problemas de la actividad turística y soluciones

– Acusada estacionalidad. Casi el 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones, lo que provoca masificación de las áreas más visitadas: el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Esto genera una infrautilización de la infraestructura hotelera durante el resto del año, que ha conseguido compensarse con el turismo social de al tercera edad. 


– La concentración espacial de la oferta en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, que acogen al 85% de los turistas extranjeros y a muchos nacionales. 

– Concentración de la demanda procedente del exterior. El 60% de los turistas extranjeros proceden de solo tres países ( Reino Unido, Alemania y Francia ). Diversificar la demanda garantizaría que la llegada de turistas siga creciendo cada año. 

– Dependencia de los touroperadores, que son empresas que ofrecen al turista extranjero un paquete completo de sus vacaciones, que el cliente paga en el país emisor, de forma que la mayor parte del gasto se queda en su país. 

– El sector se caracteriza por la gran oferta extrahotelera y el minifundismo empresarial. Una parte importante de los alojamientos se hacen en apartamentos no declarados, por otra parte, casi la mitad de nuestro parque hotelero está formado por establecimientos independientes o por cadenas hoteleras pequeñas 

– El impacto medioambiental, es uno de los problemas más visibles y preocupantes. La construcción de hoteles y segundas residencias ha provocado una urbanización masiva en todo el litoral mediterráneo e insular bajo dos modelos: el extensivo de baja densidad y el concentrado de desarrollo vertical, algún ejemplo ,es Benidorm. 

Comercio exterior.  La balanza comercial española ha sido siempre deficitaria, es decir, siempre se ha importado más que se ha exportado. La diferencia es compensada en la llamada balanza de pagos por la venta de servicios y las inversiones de capital extranjero.  Los principales productos de importación son los energéticos y los no duraderos. Exportamos productos alimenticios, automóviles y otros productos manufacturados no duraderos.  Nuestros principales proveedores son la Uníón Europea con todo tipo de productos, Oriente Medio con productos energéticos, y Estados Unidos, con productos manufacturados, entre ellos los informáticos. Los principales clientes son la Uníón Europea, también con todo tipo de productos.  El comercio con la Uníón Europea y con Estados Unidos es deficitario. Justamente lo contrario ocurre con África e Hispanoamérica: produce súperávit y en esas áreas es donde España invierte más capital.


El sector primario. La importancia del sector primario no radica tanto en su contribución al PIB ( 1,9 % ) y al empleo, como en su función de suministrar alimentos a los ciudadanos, conservar al medio ambiente y contribuir al mantenimiento y el desarrollo del medio rural. Tres son los paisajes carácterísticos: ● Los paisajes mediterráneos: combinan paisajes de secano ( dedicados al cereal, olivo y vid ) y una agricultura de regadío, de cultivos de huerta más rentables, que producen una gran variedad de frutas y hortalizas.  ● Los paisajes cerealistas centroeuropeos. Se caracterizan por unos elevados rendimientos gracias a la mecanización y a la rotación de cultivos. ● La zona de clima atlántico: se define por la especialización ganadera. Las principales producciones son de leche, cereales y vacuno, y los principales productores son Francia, Italia, España y Alemania. En cuanto a la pesca, la UE es el tercer productor mundial de productos pesqueros. La producción pesquera española, representa cerca del 40% del total de la UE. 

El sector secundario. La UE es la primera potencia industrial del mundo. La población ocupada en este sector es el 28% y aporta el 20% del PIB comunitario. Alemania es la principal potencia industrial de la UE. En Europa occidental el empleo industrial está disminuyendo debido a la reconversión industrial y la deslocalización de las fábricas hacia países como mano de obra más barata. En los países de la Europa oriental el sector secundario tiene un peso importante en sus economías y en el empleo. Estos países se han beneficiado desde su ingreso en la UE de las ayudas para modernizar sus industrias y hacerlas más competitivas. En los últimos años, el sector secundario de la UE se enfrenta a una pérdida de competitividad, debido a una menor inversión en I+D frente a Estados Unidos y Japón.

El sector servicios. En la UE se da un claro predominio del sector terciario en la economía, tanto en términos de producción, como en el número de empleados. Las principales actividades son: comercio, servicios a empresas, alquileres, turismo y transporte. En los últimos años, los servicios relacionados con las tecnologías son los que más crecen. Irlanda y Luxemburgo están más especializados en los servicios informativos, Reino Unido en los servicios financieros; mientras que España, Italia y Grecia están más especializadas en el turismo. 

Deja un comentario