21 May
Teorías Fundamentales del Desarrollo Infantil: Cognición, Lenguaje y Comportamiento
La Perspectiva Cognitiva: Jean Piaget y la Construcción del Conocimiento
El término cognitivo, según el diccionario Webster, se define como: “El acto o proceso que incluye tanto conciencia como capacidad de juicio”. Al principio, los procesos cognitivos del niño no están organizados.
Solamente a través de un proceso gradual, el niño va desarrollando fenómenos mentales más complejos en sucesivas etapas, en las que consigue aumentar sus destrezas, habilidades del pensamiento, lenguaje y simbolización.
El impulso fundamental procede de Jean Piaget, psicólogo suizo interesado por la psicología, la biología y la fisiología. Trabajó en diversos laboratorios psicológicos, entre los que destaca París, donde conoció a Binet y se interesó por las razones por las cuales los niños son incapaces de resolver ciertos problemas a una edad y sí en otra. También conoció el psicoanálisis, aunque se interesó más por temas relacionados con el entorno y el aprendizaje.
Sus trabajos se basaron en investigar sobre la inteligencia, el pensamiento y la búsqueda de conceptos formales de Organización y de Adaptación:
- La Organización: se refiere a la integración de las informaciones y experiencias dentro de sistemas relacionados.
- La Adaptación: indica los modos de relacionarse con el medio ambiente. Tiene dos formas:
- La Asimilación: proceso por el cual las nuevas experiencias son integradas dentro de las capacidades y de los conocimientos adquiridos.
- La Acomodación: ocurre cuando las experiencias nuevas no se pueden integrar en los conceptos ya existentes.
Otros conceptos fundamentales, entre los muchos que aparecen en Piaget, son:
- Esquema: concepto o estructura cognitiva que cambia durante el desarrollo.
- Equilibrio: que es el balance entre acomodación y asimilación.
La Teoría Sociocultural: Lev Vygotsky y la Interacción Social
Vygotsky es un teórico cognitivista que se mueve siempre en el triángulo: desarrollo cognitivo, lenguaje y cultura. La relación que existe entre estas tres nos dará el aprendizaje y el comportamiento del ser humano.
El desarrollo cognitivo es el producto de la relación entre el niño y el medio a través del lenguaje. Este favorece la organización de la experiencia del niño y la elaboración de conceptos naturales y científicos. El niño, con su actividad, transforma el medio. El lenguaje facilita el intercambio niño-medio y la abstracción simbólica de la experiencia.
Su método se centra en la interacción social, en la posibilidad de abordar el aprendizaje desde procesos diferentes de negociación y de intercambio social a la hora de presentar distintos niveles de análisis sobre un mismo objetivo.
El lenguaje y el intercambio verbal son las principales herramientas de trabajo. El docente va rebajando los grados de dificultad, procurando no modular la conducta del niño. De esta interacción surge la división del aprendizaje en formatos y la aparición de sus componentes más simples: las tareas.
Riviere señala unos principios básicos de la teoría de Vygotsky:
- El desarrollo no consiste en la progresiva socialización de un sujeto autista, sino en la individualización de un organismo social desde un principio. El desarrollo es una confluencia entre la maduración orgánica e influencia cultural.
- La unidad de análisis de la psicología de las funciones superiores es la actividad instrumental.
- La cultura proporciona las herramientas simbólicas necesarias para construir la conciencia, sobre todo los símbolos lingüísticos.
La Perspectiva Etológica: Comportamientos Innato y Adaptación
Según la Teoría Etológica, la conducta de los niños está tan bien elaborada en muchos sistemas que resulta difícil imaginar que han aprendido esos comportamientos. Esas conductas son universales, sin importar la cultura. Por ejemplo, los niños sonríen a los 2 o 3 meses, tienen un fuerte apego sobre los 8 meses y sobre el año empiezan a hablar.
La Etología es “el estudio de las conductas de los animales en medios naturales, incidiendo especialmente en las conductas instintivas o específicas de las especies”.
Los Instintos son “los patrones innatos de la conducta que se encuentran en cada uno de los miembros de una especie”.
Sin embargo, no todas las conductas son innatas; el aprendizaje tiene también ciertos efectos sobre los procesos instintivos. Por ejemplo, las aves aprenden y de eso depende su estatus social (como los grajos).
El principal fundador fue Konrad Lorenz, que investigó sobre todo a las aves y sus habilidades innatas. Los principales conceptos son:
- Patrón de Acción Fija: porque la mayoría de las conductas son muy rígidas.
- Estímulos Desencadenantes: que implican una reacción que dispara las tendencias innatas.
- Edad Crítica o Periodo Sensible del Desarrollo: significa que los estímulos desencadenantes deben estar presentes en un momento crítico (ejemplo: ocas madres).
- Repertorios de Conducta: establece que si los estímulos desencadenantes no se presentan en el medio, la energía se descarga en actividades displacenteras e inapropiadas.
En suma, los principios etológicos muestran que la conducta es el resultado de fundamentos biológicos y funciones adaptativas unidas a respuestas aprendidas. Además, consideran que los primeros años de la niñez son cruciales y la privación de las experiencias necesarias puede ocasionar un gran daño. El desarrollo normal no se dará si ciertos estímulos no aparecen a su debido tiempo.
Los seguidores de Konrad Lorenz intentan aplicar las investigaciones con animales al ser humano.
Métodos de Evaluación del Desarrollo Lingüístico
La evaluación del desarrollo lingüístico depende de varios factores:
- Los Niveles que se Quieren Evaluar:
- Sensación
- Percepción
- Imaginación
- Simbolización
- Conceptualización
- Los Procesos del Lenguaje y su Adquisición:
- Lenguaje interior
- Comprensión verbal
- Producción verbal
- Recepción visual del lenguaje
- Expresión visual del lenguaje o escritura
- Los Aspectos Estructurales y Funcionales del Lenguaje:
- Fonológico o articulatorio
- Sintáctico o partes de la frase
- Semántico o significado de la frase
- Pragmático o función del lenguaje en la comunicación
- El Modo de Evaluar el Lenguaje: Existen cuatro procedimientos principales:
- Test estandarizado
- Escalas de Desarrollo
- Pruebas no estandarizadas
- Observación comportamental
Pruebas Específicas para la Evaluación Lingüística
Algunas de las pruebas estandarizadas más conocidas incluyen:
- Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA)
- Escala de Desarrollo Lingüístico de J. Reynell (RDLS)
- Test ABC de Madurez para el aprendizaje de la lectura de Filho
- Batería predictiva de Inizan
- Test grafométrico de R. Perron y Coumes
- Test de análisis de la lectura y escritura (TALE)
Procedimientos No Estandarizados para la Evaluación Lingüística
a) Los procedimientos no estandarizados o psicométricos más utilizados para el análisis de la producción verbal son:
- Registro y análisis del lenguaje espontáneo: Se puede grabar en video de forma espontánea con un máximo recomendable de 30 minutos.
- Procedimientos para la elicitación de la producción verbal: Se puede construir una situación que facilite la producción del comportamiento verbal deseado.
- La imitación de palabras o frases.
b) Los procedimientos no estandarizados más utilizados para el análisis de la comprensión del lenguaje son:
- Reconocer y señalar qué dibujo entre varios expresa mejor el significado de cada frase dada.
- Decir qué frase entre varias expresa mejor el significado de un dibujo dado.
Métodos de Evaluación del Desarrollo Cognitivo
La evaluación de la inteligencia tiene su origen en las escalas de Binet, para quien el desarrollo mental es la adquisición de los mecanismos intelectuales básicos: capacidad de razonamiento, juicio y comprensión.
La adquisición de estas capacidades se realiza a diferentes velocidades a lo largo de los años, y el grado de inteligencia venía dado por las edades sucesivas de desarrollo mental. Los conceptos utilizados son:
- EM: Edad Mental
- EC: Edad Cronológica
- CI: Cociente Intelectual
- Cociente de Desviación de Wechsler
Binet construyó una escala en 1905 que fue revisada por Terman en 1916, y luego por Terman y Merrill en 1937. Se basaba en la EM dividida por EC y multiplicada por 100, lo que daba el CI.
Sin embargo, presentaba dos problemas: en primer lugar, el concepto de edad mental solo se puede aplicar mientras evoluciona la inteligencia. En segundo lugar, el significado del CI de edades cronológicas distintas no es el mismo.
Para solucionar esto, aparecieron las puntuaciones centiles, las típicas y el Cociente de Desviación de Wechsler.
A la hora de interpretar un CI, hay que tener en cuenta: el tipo de tareas, la dificultad de los ítems, la muestra utilizada para baremar el test y el tipo de CI utilizado o edad de desviación.
Pruebas para Evaluar la Inteligencia en Menores de 3 Años
Las principales pruebas para evaluar la inteligencia en menores de 3 años son:
- Escala para el Diagnóstico del Desarrollo de Gesell y Amatruda: Permite obtener 4 cocientes de desarrollo. Se basa en distintas áreas:
- Motoras adaptativas
- Del lenguaje
- Personal-social
- Escala Bayley de Desarrollo Infantil: Para niños entre 2 y 30 meses. Tiene 30 tests y consta de tres partes:
- Escala mental
- Comportamiento
- Escala de psicomotricidad
Pruebas para Evaluar la Inteligencia en Mayores de 3 Años
Las principales pruebas para evaluar la inteligencia en mayores de 3 años son:
- Stanford-Binet: Aunque no se aplica comúnmente hoy en día, tiene un gran valor histórico. Consta de 142 preguntas/cuestiones y es aplicable desde los 2 hasta los 16 años. Fue revisada por Terman y Merrill.
- Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad: Para niños entre los 2 años y medio y los 8 años y medio. Las preguntas están dirigidas a diferentes escalas:
- Verbal
- Numérica
- Perceptivo-manipulativa
- General-cognitiva
- Memoria
- Motricidad
- Escala Wechsler: Es la que aplican actualmente los equipos de orientación. Incluye:
- WPPSI: de 4 a 6 años
- WISC: de 6 a 15 años
Constan de:
- Escala Verbal: información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión y frases (se puede realizar en grupo).
- Escala Manipulativa: casa de animales, figuras incompletas, laberintos, dibujos geométricos y cuadrados (son más entretenidos para los niños).
Las puntuaciones son típicas, con un Cociente Intelectual verbal y otro Cociente Intelectual manipulativo (no son las generales, sino para evaluar aspectos específicos).
- Escala de Ejecución Abreviada de Pintner-Paterson: Para niños entre los 4 y los 6 años (no es necesaria la parte verbal para evaluar la inteligencia).
- Escala Alexander: Diferencia la inteligencia teórica de la práctica (la inteligencia potencial y fluida). Aplicable desde los 7 hasta los 18 años.
Deja un comentario