19 Oct
Conceptos Fundamentales en Psicología Social y Emocional
Evaluación de Conocimientos Clave
- ¿Cuál de estas emociones no se considera una emoción básica? C. La vergüenza
- Lo que yo siento o cómo me siento es un componente: A. Emocional
- La asertividad implica que la persona pueda: B. Actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, etc.
- La idealización es un mecanismo de defensa: A. De distorsión de la realidad.
- La distorsión cognitiva de “abstracción selectiva” se refiere a: C. Seleccionar solo los detalles negativos de una situación e ignorar el resto.
- Las reacciones fisiológicas en determinadas situaciones sociales: D. Denotan la falta de habilidades sociales.
- Podemos diferenciar cuatro componentes básicos en las habilidades sociales: D. Conductuales, emocionales, cognitivos y de la personalidad.
- Las habilidades sociales pueden describirse como: C. El conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos y que ponemos en práctica para relacionarnos con los demás.
- La capacidad y habilidad para desarrollar la inteligencia emocional y aplicarla se denomina: A. Competencia emocional.
- La conducta pasiva: C. Denota una falta de confianza de la persona en sí misma.
- Con respecto a la conducta agresiva, sabemos: C. Las conductas agresivas se manifiestan mayormente porque las personas no han tenido un aprendizaje adecuado para manifestarse de una forma asertiva.
- Las actitudes que caracterizan la autoestima de una persona son, según N. Branden: A. La eficacia personal y el respeto hacia sí misma.
- La inteligencia emocional: B. Integra tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal.
- Las conductas que la persona es capaz de mostrar (lo que puede hacer) forman parte de: D. La potencialidad de la conducta.
- En las causas de los conflictos intervienen múltiples factores: B. La agresividad innata en el ser humano.
- La mediación de un conflicto en una disputa vecinal es: B. Una mediación comunitaria.
- ¿Cuál de las siguientes vías de gestión de conflictos es una vía adversarial? D. El arbitraje.
- Un conflicto que, aunque existente, es difícil de identificar, se denomina: C. Conflicto invisible.
- El conflicto que se genera entre grupos dentro de una misma organización se denomina: D. Conflicto intergrupal.
- El conflicto latente es aquel que: D. Existe sin que se manifiesten claramente.
Definiciones Clave en Psicología
Diferencia entre Estímulos Internos y Externos
Los estímulos externos son los que provienen del ambiente o del mundo exterior, a los cuales se reacciona con miedo, alegría o ira. Los estímulos internos son aquellos que se producen en el plano cognitivo, cuando se imagina alguna situación agradable o desagradable.
Inteligencia Emocional (IE)
La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer y manejar adecuadamente las propias emociones y las de los demás.
Diferencia entre Autoconcepto y Autoestima
Un aspecto determinante de la personalidad es la percepción que la persona tiene de sí misma, es decir, su autoconcepto. La valoración de ese autoconcepto es la autoestima, y esta será muy importante en el desarrollo de las habilidades sociales y en el futuro de cualquier persona.
Mecanismos de Defensa
- Negación: Consiste en negarse a reconocer el problema, lo cual supone rechazar todo aquello que resulta inaceptable.
- Proyección: La persona atribuye erróneamente a los demás sentimientos o pensamientos propios que resultan inaceptables.
- Racionalización: Consiste en buscar explicaciones tranquilizadoras pero encubiertas para esconder la realidad.
- Desatención relativa: Se basa en borrar de la experiencia aquellos elementos que pueden resultar inquietantes si se llegara a tomar conciencia de ellos.
Habilidades para la Gestión de Conflictos Dialogada
- Habilidades de escucha: Escuchar activamente aporta información de gran calidad que facilitará la generación de alternativas integradoras. Una información deficiente es un obstáculo insalvable para llegar a acuerdos. Además, la escucha también ayudará a predisponer favorablemente a la otra persona.
- Habilidades de exposición: Estas habilidades están relacionadas con la competencia comunicativa de la persona; sin embargo, hay algunas estrategias específicas para la negociación.
- Habilidades de interrogación: Las preguntas ayudarán a clarificar posiciones e identificar intereses. Es aconsejable, en especial al principio de la negociación, que las preguntas no sean cerradas, ya que obligan a respuestas tipo “sí” o “no”.
- Preguntas para clarificar o ampliar la información: Son necesarias en estrategias de escucha activa y empatía.
- Preguntas para desbloquear: En ocasiones, la parte contraria puede rechazar una propuesta, diciendo simplemente que no puede aceptarla o que no es posible.
- Preguntas sugerentes: Permiten explorar posibles soluciones y ayudar a la otra parte a manifestar su posición.
El Proceso de Mediación de Conflictos: Las 5 Fases
1. Preparación de la Negociación
Antes de iniciar el encuentro de las partes, el mediador o la mediadora deberá dedicar un tiempo a planificar la intervención:
- Recabar la información sobre las partes.
- Recopilar toda la información posible sobre el conflicto: causas, evolución, contexto en el que se produce, estado actual, etc.
- Planificar las actuaciones: objetivos, estrategias, fases, número de encuentros, etc.
- Organizar la mediación: preparar el espacio, convocar a las partes, preparar el encuentro, etc.
2. Presentación del Mediador y las Partes
En esta fase de la mediación se encontrarán por primera vez el mediador y las partes y se realizarán las presentaciones de rigor. En determinados conflictos, el mediador puede optar por tener un encuentro separado con cada una de las partes antes de este primer encuentro.
- Explicará las funciones que le corresponde desarrollar e incidirá en que su papel no es el de juez y que no le corresponde tomar decisiones, haciendo hincapié en su carácter neutral e imparcial.
- Establecerá las normas de funcionamiento y sentará las bases para que todo el proceso discurra de la manera más fluida posible.
Puntos Clave a Incidir en la Presentación
- Constatación de que las partes reconocen la existencia de un conflicto.
- Voluntariedad de las partes para participar en el proceso.
- Exigencia de que todo el proceso negociador ha de estar presidido por el respeto y la buena fe.
- Explicará la manera en que se desenvolverá el proceso negociador y marcará las normas que hay que cumplir en todo su desarrollo.
3. Exposición de las Partes
En esta fase, cada parte explicará su propia versión completa del conflicto: origen, evolución y estado actual. También debe explicar cómo le afecta emocionalmente y cuáles son sus aspiraciones.
Mientras una parte habla, la otra escucha sin interrumpirla y procurando que la escucha sea empática. El mediador les pedirá que expliquen o aclaren algunos de los temas que no han quedado claros, sin entrar de lleno todavía en los puntos esenciales del conflicto ni, por supuesto, en una discusión entre las partes.
4. El Proceso de Negociación
En función del curso del proceso, el papel de la parte mediadora requerirá una menor o mayor intervención. En ocasiones, el simple intercambio de opiniones guiará el proceso hacia un desenlace feliz y la función mediadora se limitará a facilitar la comunicación, canalizar las propuestas y recoger los acuerdos parciales que se vayan asumiendo. En los casos en que el proceso es más costoso, el mediador podrá utilizar las siguientes estrategias:
- Empezar a buscar acuerdos, desde los más triviales hasta los más controvertidos.
- Ayudar a desenmascarar los verdaderos intereses de cada parte y su prioridad.
Diferenciación de Intereses
En este punto hay que diferenciar entre:
- Intereses compartidos o comunes: Aquellos en los que ambas partes coinciden.
- Intereses diferentes: Aquellos que pueden satisfacer a una parte sin dañar a la otra.
- Intereses excluyentes o incompatibles: Aquellos que son mutuamente opuestos.
Estrategias de Aproximación
- A partir de los intereses compartidos y diferentes, procurar encontrar zonas de posible acuerdo.
- Explorar nuevas alternativas para satisfacer los intereses de las partes que permitan ampliar, tanto como sea posible, la zona de posible acuerdo.
- Con base en estos planteamientos, ayudar a las partes a proponer posibilidades de acuerdo que permitan aproximaciones progresivas.
- Con base en estas aproximaciones, canalizar el proceso generando posibles espacios de entendimiento, donde los acuerdos parciales sean posibles.
5. La Finalización de la Negociación
Según el resultado, la mediación puede finalizar de dos formas:
- Resolución positiva: El conflicto se resuelve positivamente, ya sea en su totalidad, o por haber alcanzado un principio de acuerdo o unos acuerdos parciales. En estos casos, será conveniente redactar un documento en el que figuren los términos de los acuerdos alcanzados.
- Conflicto no resuelto: La búsqueda de soluciones al conflicto ha sido improductiva o las propuestas que han surgido no han sido aceptadas por alguna de las partes.
Deja un comentario