10 Jun

Narrativa radiofónica: primeras reflexiones sobre el tema

Breve caracterización de los aspectos que diferencian a la radio del resto de medios, ya que de esta forma englobaremos cualquier información creada para ser difundida por este medio en un ámbito específico.

Cuando nos referimos al medio radiofónico se habla de:

Inmediatez:


dado que el mensaje radiofónico rompe temporalidad manifiesta entre el momento en el que se produce una noticia y el momento en el que se difunde. “aquí y ahora”

Volatilidad:


este “aquí y ahora” configura que la cadena de sonidos que son transmitidos nazcan y mueran en un solo acto comunicativo. El cual ha de estar constituido por discursos claros, fáciles de entender y descodificar.

Credibilidad:


debido a la inmediatez del medio, la credibilidad en la radio se ve reforzada, también favorecida por el continuo proceso de retroalimentación con la audiencia.

Facilidad de recepción del mensaje:


que viene dada por el propio sentido auditivo del ser humano se puede realizar tareas simultáneas mientras se procesa la descodificación del mensaje.

Un código basado en el sonido:


ya que el mensaje que se difunde a través de la radio se articula en torno a un texto, a su producción y a su realización. Está constituido por cuatro elementos: voz, música, efectos sonoros, silencio.

Evidentemente la escucha durante los primeros años de la radio no es la misma que la que se realiza actualmente. En los primeros años de este medio había un fortalecimiento en el proceso de captación de atención del mensaje.

Ahora ya no es una novedad ya que el propio mensaje ha de esta elaborado habilidosamente para no “dejar escapar” al oyente. Todo esto es un código basado en el sonido.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFONICO

Voz, música, efecto sonoro, silencio.

Los procesos por los cuales se emite y se recibe dicho discurso radiofónico es entendido como tal: “la acción o efecto por la cual se hace partícipe a otro de lo que uno tiene. Es decir el acto mediante el cual se produce una transferencia de sentido, un intercambio de mensajes entre individuos.”

Proceso de codificación del mensaje sonoro. El lenguaje radiofónico

El esquema de Shannon y Weaver, estable esta cadena de transmisión comunicativa está constituida por unos elementos:

Emisor o emisores:

autor, director de escena, escenógrafo, actores, caracterizador, director de vestuario, etc.

Mensaje:

texto, representación.

Códigos:

lingüísticos, visual-auditivo, social-cultural, códigos específicos del campo teatral.

Receptor:

espectadores, público.

Agentes implicados en la construcción de este producto radiofónico, que vendrían siendo:


Autor:

quien puede estar o no vinculado directamente con el medio radiofónico, es decir, seria aquel que plantea la acción fundamental de la obra.

Guionista:

cuya función principal es transcribir la obra a un correcto lenguaje radiofónico.

Director de la obra:

el encargado de que se cumplan los objetivos expuestos en el guion.

Ambientador musical:

es una figura que en la actualidad, por cuestiones de producción y recursos, suele ser realizada por el propio autor, guionista o director.

Productor:

cuya misión es la establecer, dirigir y gestionar las posibilidades idóneas que desde un punto de vista de recursos económicos y técnicos.

Guion radiofónico:


es por lo tanto el primer proceso dentro de la codificación del mensaje, a través del cual se plasma en un texto literario.

Para ello hay que saber cuáles son sus elementos:


El mensaje sonoro está formado por un discurso donde la palabra puede compartir protagonismo con la música, efector sonoro, silencio.

Entre las múltiples significaciones o referencias de cada elemento, debemos destacar a expuesta por Sainz de Medrano:

-La voz incorpora la carga dramática.

-La palabra despierta la imagen conceptual.

-El efecto sonoro describe y referencia el contexto físico.

-La música aporta sentimiento.

-El silencio la valoración.

CARACTERISTICAS DE LA VOZ

Timbre, tono, intensidad, ritmo todos estos son unos factores determinantes por los cuales las sensaciones que se transmiten a través de ella dan lugar a una sensación bastante alejada a la realidad. El propio tono y timbre de la voz recrean en la mente del receptor una imagen.

En cuanto a las características que eran consideras imprescindibles para una buena voz radiofónica podemos resaltar las siguientes cualidades:

-Rapidez y buena dicción, claridad, tono agradable, variación de tono y la intensidad de la voz.

La presencia de la música en radiofusion no solo fue un recurso con el que colorear las parillas de programación si no como un elemento de apoyo durante la emisión de otro tipo de contenidos.

Composiciones musicales:


el uso de la música en la narrativa radiofónica es mucho más importante que en el cinematográfico ya que en la radio no hay ninguna imagen a la que se pueda acoplar el valor significativo de la música.

Adentrándonos un poco en las funciones y significados de la música podemos establecer tres niveles significativos:


1. De acompañamiento a una idea o sentimiento, a una realidad ya manifiesta, en el que la música forma parte de un espectáculo externo.


2. De representación pura a la realidad que se desea comunicar, no limitada por patrones de conformidad, en la que la música sustenta un texto independiente.


3. De referente directo a una idea, sentimiento o realidad, donde la música sirva de testimonio explícito de una intención ilustrativa o imitativa, acomodando su mensaje a un referente directo de tal realidad.

La música desde un sentido comunicativo se presenta como:


“una producción humana que estable una relación con referentes culturales y emociones destinada intencionalmente a conmover a un oyente y que representa regularidades de construcción propias.”

Aplicando los estudios del discurso audiovisual a las funciones de la música hay diversas posiciones estéticas y los criterios de su uso en:

Sintética:

entendida como expresión ideológica que coopera en el discurso desde una perspectiva enunciadora.

Analítica:

con la que se antepone una situación o una acción en el discurso.

Mágica:

con la que se realiza una evocación de lo trascendente, que repercute en la propia percepción de la historia.

Poética:

la aportación que realiza sobre el relato suaviza el discurso narrativo, con el propio mensaje que esta expresa.

Pragmática:

corrige las fisuras y desequilibrios presentes en la continuidad dramática.

EFECTO SONORO:


son el resultado de la función que desarrollan las maquinas o la creatividad humana, pudiendo ser una simulación artificial de un sonido natural o un proceso electroacústica generada en los estudios de grabación.

SILENCIO:


es la partitura en blanco sobre la cual se escribe el discurso radiofónico a través de este elemento se rompe el ritmo del discurso. Por lo que dentro de un contexto determinado puede otorgarle al discurso una carga significativa.

…en la radio, cuando un personaje en un estudio, frente a un micrófono se calla, muere, se disuelve y, con el, desparece el escenario que fue construido con palabras, con sonidos.”

FUNCIONES O USO DEL SILENCIO:


Expresiva:

como el que se produce tras un minuto de silencio en un campo de fútbol, el que se produce en un acto académico o religioso, etc.

Denotativo:

de otorgamiento, desprecio, permisividad, de incomunicación, etc.

Fática:

para intensificar la proximidad, en situaciones de intimidad, de elocuencia.

Connotativa:

cuando en una conversación el propio silencio es un invite a participar o a inhibirse.

Deja un comentario