02 Jul

Evolución tecnológica en la sociedad a la hora de transmitir el conocimiento: +Comunicación


Es plantear una actividad que responde a algún tipo. Fenómeno tan amplio que puede responder a realidades diferentes, como puede ser la transmisión de información. La comunicación tiene varias dimensiones como son información, persuasión y entretenimiento. El triunfo de muchos discursos o mensajes es entenderles como información o entretenimiento.

Revolución informativa:


todo concepto de revolución tiene varias velocidades, pero sí produce un cambio en las formas, tanto políticas como estructurales. El hecho histórico que desencadene la revolución puede estar sometido a un largo período de tiempo. +Cambios tecnológicos que afecten a la información
: Revolución de la escritura (S. VIII a.C): 1ª gran revolución, que tiene que ver con la aparición de dos tecnologías diferentes:
-Aparición del alfabeto fonético, que permitía transcribir la info y hacerla comprensible, fue una cuestión fundamental a la hora de conservar el conocimiento. El problema es la falta de soporte para contenerlo. –

El papiro

La cultura griega fusiona estos inventos para crear la 1ª cultura escrita, la griega clásica. Encontramos la capacidad de enviar mensajes al futuro. Ese cambio va a implicar unos cambios sociales increíbles. Antes de Grecia, los ancianos, como personas con más conocimiento tomaban las decisiones. Permite cambiar las estructuras sociales y políticas. Se tiene que producir un cambio tecnológico, y éste, cambia a su vez la sociedad
. Revolución de la imprenta (2ª mitad del s. XV): convergencia de dos tecnologías:
-Papel, que viene de China, material que supera al papiro y pergamino que supera en coste y durabilidad, junto con una máquina que permite crear material impreso de forma rápida que es:
-La imprenta de tipo móvil, de Gutenberg. Cambio en la producción de mensajes en cuanto a nº, es mucho más fácil la producción. Anteriormente, en las 1ª Universidades se produce la revolución técnica del libro. Su necesidad, imposible depender de las abadías, recurren a escribas (normalmente analfabetos), que se limitaban a copiar. La imprenta tiene que ver con el cambio en la producción de textos escritos. Cambio en la sociedad europea. Cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. El mayor cambio podría ser la escisión de la iglesia (1517, Martín Lutero).
Revolución de los medios de comunicación (2ª mitad del s. XIX): Avances en el papel, método de impresión, invención del telégrafo, aparición de la prensa de masas. El cambio en la capacidad de los medios pasa de medios ideológicos a medios de empresa (ganar dinero). Ese hecho de querer vender más, sumado a los cambios tecnológicos. Adquieren una presencia destacada en nuestra vida cotidiana, con la aparición de la sociedad de masas y la democracia moderna.
Revolución del entretenimiento masivo y en el espacio doméstico (finales del s. XIX, principios del s. XX): supone la aparición de inventos nuevos: el cine, la radio y posteriormente la televisión. En aquel momento, excentricidades tecnológicas. Pero se une a un factor social que va a ser la aparición del tiempo libre. Los mov obreros consiguen el derecho a tener un día de descanso. Así surgen las ferias, los cines ambulantes, obteniendo dinero a cambio de entretenimiento. Es cuando todos estos medios, adquieren valor. La radio va a ser el primer medio que se lleva a casa, y abierto a cualquier persona independientemente de su cultura. Aprovechado por los nazis, que subvencionaron los aparatos de radio. Le seguirá la televisión y los medios posteriores. A partir de este momento los medios de comunicación forman parte de la vida de las personas.
Revolución de la autopista de la información (1962): los cambios que están suponiendo estas redes de datos en nuestras vidas. 1º por el cable, luego inalámbricos.


El hipertexto nos permite complementar la información con más información interna o externa. Es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en un medio.

+Carácterísticas

Información no estructurada que no se ajusta a esquemas tradicionales. La interactividad es la base de su funcionamiento. La navegación nos permite la recuperación de información.

Transmedia


Una forma de producción, que aprovecha los distintos soportes (y medios) para ampliar el universo de ficción creado. Se puede afirmar que vivimos una época marcada por los contenidos hipermedia y su difusión transmedia. No confundir con multiplataforma ni crossmedia. Multiplataforma: Harry Potter (libro, videojuego y película). Crossmedia: firefly o serenity.

Posibilidades tecnológicas


La narrativa hipermedia plantea retos a autores y lectoautores. Retos narrativos y retos tecnológicos convergen en un mismo escenario. Los autores han imaginado desde siempre mundos imposibles que la tecnología puede hacer realidad.

¿Qué falta en muchos de estos casos?:



+Interactividad

La intervención del usuario para convertirlo en hipermedia creando una narración no lineal. Una persona o grupo con un dispositivo. Contra interacción;
Persona con otra pudiendo estar mediado o no por tecnologías.

Interactividad:


es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.

+Nivel 1: no intervención

No requiere ningún tipo de intervención por parte del alumno.

+Nivel 2: intervención mental

El programa solicita del alumno cierta actividad al plantear preguntas, estimular el comentario, recapitular las ideas fundamentales.

+Nivel 3: intervención en el ritmo de presentación del mensaje

Es similar al anterior, pero se señalán pausas, en las que se desarrollar distinto tipo de actividades orales, consultas.

+Nivel 4: intervención en el mensaje

El programa presenta segmentos de información, incluyendo opciones.

+Nivel 5: intervención sobre periféricos

Se trata de sistemas que introducen, en algún momento del programa, elementos pertenecientes a sistemas externos al mismo.

Clasificación según Isidro Moreno


+Nivel cero:
No usuario(actuación pasiva), una sala cinematográfica.

+Nivel uno

Comandos de cualquier programa reproductor de video, eficaz para visionar y analizar un relato audiovisual lineal. +Nivel dos:
Equipos que permiten un acceso aleatorio a un reducido número de opciones sin ramificaciones ulteriores.

+Nivel tres

Un sistema informático sin conexión a red alguna controlado por un programa de ordenador que permite el acceso aleatorio e interactivo a los contenidos que se estructuran y ramifican sin limitación alguna. Hipermedia off line. +Nivel cuatro:
Sistemas que integran arquitecturas del nivel anterior, pero en red. Wikipedia.


Medios sociales: herramientas de comunicación y de colaboración

Weblogs



La definición clásica

“reinvención de la página personal donde se combinan reflexiones, confidencias propias de un diario íntimo y enlaces a nuevas páginas o artículos de interés para su creador”.

En la actualidad

Se trata de un fenómeno mucho más amplio que responde a más de 20 años de historia, en la que se han configurado sus cuatro carácterísticas principales:

-Publicación de tipo periódico en la forma de “posts” o entradas:

normalmente se suele esperar que este tipo de publicaciones ofrezca contenido novedoso en periodos cortos de tiempo.
-Los contenidos se organizan, principalmente, de forma cronológica.
-La admisión de comentarios por parte de los lectores que generan una comunidad en torno al blog.
Esto permite hablar de sitios participativos.
-Suelen tener un diseño personal que normalmente se orienta hacia una lógica esquemática y simplificada.

Tipos de blogs que dependen de su temática o de su formato



+Según su formato


-Weblogs

El formato más estándar y conocido que conocemos popularmente como “blogs”. Hacen referencia a publicaciones que se basan principalmente en un formato de texto para difundir la información

. -Openblog

Similar al anterior aunque no suele responder a una autoría personal porque emplea una herramienta que permite a los visitantes publicar de forma abierta. En ese sentido se asemeja más a un foro de discusión que a un blog. –

Fotolog

Un estilo diferente de blogs que refuerzan el aspecto visual de sus entradas a través de un contenido principal basado en imágenes y fotografías que suelen ir acompañadas de pequeños comentarios. –
Los audioblog se identifican porque sus entradas son pistas de audio que pueden descargarse o reproducirse en línea. –
Videoblog son blogs que sustituyen el texto como elemento principal por clips de vídeo.
-Moblog blogs orientados para dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Actualmente a través del diseño adaptativo no se suele emplear esta palabra en ese sentido que suele hacer referencia a aplicaciones y servicios orientados a gestionar blogs desde estos dispositivos. –

Microblog

Se trata de mantener la lógica de los blogs en torno a mensajes breves compuestos por texto, enlaces y, en algunas ocasiones, fotografías. Sobre todo se vincula a servicios como Twitter. –
Tumbleblog es otra de las variantes en el mundo del blogging. Se caracteriza porque el contenido está muy poco estructurado aunque no hay una excesiva elaboración por parte del creador ya que se suele orientar a publicar enlaces, fotografías, información. Es decir, no hay un contenido propio elaborado y se suele relacionar con el microblogging.

+Según su contenido:


-Blog personal

Uno de las fórmulas más populares que suele hacer referencia a un blog creado, normalmente, por una persona en el que se suele hablar de una temática concreta y que suele estar asociada a la experiencia vital del creador o creadores del blog. –

Blog corporativo y blog de marca

Son dos tipos de blogs diferentes pero muy relacionados. Recogen la fórmula de los blogs personales convirtiéndola a la lógica corporativa y de Relaciones Públicas de una empresa. Sin duda es uno de los grandes campos de desarrollo alrededor de los weblogs y forman parte de la comunicación interna y externa de una empresa.

-Blog de nicho

Los enfocados a tocar un tema concreto y, de esta forma, conseguir un posicionamiento óptimo en los buscadores de Internet. Lo que les permite conseguir más beneficios que los blogs generalistas.


Herramientas de colaboración:


Uno de los elementos que más ha caracterizado a la web 2.0. Herramientas que favorecen la comunicación, participación, colaboración e interacción de usuarios y la oferta de un amplio nº de servicios. Buscan tanto la colaboración desinteresada de información como los intercambios comerciales a través del comercio electrónico. Un primer conjunto de aplicaciones vendría caracterizado por la organización y jerarquización de la información de forma visual. El desarrollo de aplicaciones que simplifican la construcción de mapas mentales y que facilitan su difusión. El uso de estas aplicaciones es muy sencilla al disponer de interfaces en la que se prioriza lo intuitivo y diseñadas para asemejarse a las interfaces que emplean Microsoft Word y Microsoft PowerPoint. Ejemplos como: Mindjet, Xmind y Coogle.

Marcadores sociales y Noticias:


La difusión y colaboración en la creación de contenidos se ha desarrollado tanto en grupos pequeños o de trabajo como a través de fórmulas más amplias y masivas a través de los llamados Marcadores Sociales.

Los marcadores sociales pertenecen al grupo de herramientas de las redes sociales (como Twitter o Facebook) y su finalidad es conservar, clasificar y compartir enlaces a través de Internet. Su uso se ha extendido mucho, especialmente en el ámbito educativo, aunque actualmente compiten con fórmulas de microblogging que también se han vuelto muy populares y que usurpan algunas de sus prestaciones.

El servicio más popular en España es memorizame.Com. Otros agregadores muy conocidos son favoriting.Com, Míster Wong o, con un propósito educativo, Redcreo.

La principal ventaja que se le señala a estos servicios es que la clasificación de recursos se realiza por seres humanos en vez de por herramientas de rastreo que suelen emplear los buscadores como Google.

Sin embargo también se han señalado algunas desventajas de estos modelos como, por ejemplo, el hecho de que se fundamentan en etiquetas que implican que no existe un sistema consolidado y depende de la percepción de cada usuario para realizar las asociaciones del contenido con dichas etiquetas, lo que puede dificultar algunas búsquedas o confundirlas puesto que estos sistemas diferencian las mayúsculas de las minúsculas o las palabras acentuadas de las que no lo están.

Los agregadores de noticias, dentro de este conjunto de marcadores sociales, han obtenido una gran popularidad y son el ejemplo de agregador horizontal más conocido. Entre ellos destaca Menéame.
Menéame es el agregador de noticias más popular en castellano en el que las noticias que aparecen en el ranking de portada son las que los propios usuarios proponen y votan. Se plantea, de esta manera, una lógica informativa diferente a la de los medios tradicionales (puesto que las labores de selección y posicionamiento de la información provienen de los propios lectores con sus comentarios y puntuaciones). Una labor colectiva que permite priorizar los contenidos que, supuestamente, más pueden interesar a los lectores, pero que conlleva también algunas críticas sobre la presencia de grupos de presión (denominados “mafias”) que alteran la jerarquización de resultados a través de acciones coordinadas de votación masiva en cortos periodos de tiempo.


Newsgames


Son un nuevo concepto de videojuego y de hacer periodismo, un nuevo experimento que propone utilizar plataformas lúdicas para la práctica del periodismo. En concreto, este género pretende mostrar aspectos más específicos de la información periodística del día a día y crear una conciencia sobre el tema a los receptores del contenido. Suponen así un nuevo diseño, tanto de videojuego como de periodismo, que ofrece la oportunidad de ver las noticias desde el punto de vista del entretenimiento, de la Web 2.0 y de las nuevas tecnologías. Por ello, también se deben entender los newsgames como un intento de mostrar un punto de vista: el punto de vista informativo.

Los newsgames en el contexto español presentan unas cifras muy inferiores respecto a la producción de otros países como Estados Unidos, Francia o los países nórdicos; sin embargo, también existen algunas iniciativas de interés que responden, en la inmensa mayoría de casos, a iniciativas particulares, puesto que no se ha localizado su uso por parte de medios de comunicación españoles. En este contexto se han documentado dos formas principales de uso de los newsgames.

El primero de ellos se sitúa dentro de la «caricatura política», los juegos de actualidad

Su lógica discursiva es bastante similar: la denuncia de hechos de actualidad a través de mecánicas de juego sencillas.

Ej: El conocido como caso Bárcenas: con juegos como Chorizos de España; Dársenas, tesorero corrupto o Dónde está mi sobre. En el primero de ellos, el jugador puede elegir entre varios imputados por corrupción política, a través de un juego de habilidad, conducir un camión por una carretera con baches en la que transporta (en dirección a Suiza) parte del botín. Por otro lado, Dársenas, tesorero corrupto implica la habilidad, por parte del jugador, para «lanzar» el sobre del color correcto con la fuerza «necesaria» para que llegue a su objetivo. Finalmente, el jugador de Dónde está mi sobre (caracterizado como Mariano Rajoy) debe recoger los sobres que, desde el cielo, le lanza Luis Bárcenas. Se debe evitar que caigan al suelo o recoger aquellos que incluyan la palabra IVA. Al final de la partida, la puntuación del jugador aparece reflejada en un cuaderno escrito a mano que recuerda a los polémicos cuadernos de contabilidad achacados al extesorero del Partido Popular.

Un segundo grupo de newsgames en España mantienen la tónica humorística, pero añaden algunos elementos de interés. Por ejemplo, el juego Tortura electoral.

Detrás DE LA 1

Carácterísticas comunes para entender las revoluciones:


+Cada revolución informativa se basa en 1 o varios inventos. Éstos cambian la forma de comunicar. + Se producen en una estructura social que permite el cambio. Por ejemplo, en China, mucho antes de que inventara la imprenta, ya existía el papel y la imprenta. La diferencia es que en China, estos inventos no producen ningún cambio en su sociedad.
+Suelen traer una mayor especialización del conocimiento, pero también una mayor desinformación.
+Siempre podemos tener claro cuando comienza una revolución pero es difícil cuando acaba.
+Después de cada revolución, crece el nº de mensajes y de emisores. Hay más emisores que mandan mayor nº de mensajes con más cantidad de información por más canales a más gente. +Cada nueva revolución genera la aparición de un tipo de lenguaje.
+Asociado a cada revolución se incrementa la capacidad de protesta social, debido a la difusión de ideas.

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