17 May
Fuentes de Financiación Empresarial
Las empresas necesitan fondos para iniciar su actividad, crecer y operar en el día a día. Estos fondos provienen de diversas fuentes, que se clasifican principalmente en financiación propia y financiación ajena.
Financiación Propia
La financiación propia está formada por los fondos que pertenecen a la empresa y que, por lo general, no tienen que ser devueltos. Se divide en financiación propia externa e interna.
Financiación Propia Externa
La financiación propia externa es aquella que proviene del exterior de la empresa y cuya principal característica es que nunca ha de ser devuelta. Está formada principalmente por el capital social.
El capital social puede formarse de las siguientes maneras:
Aportaciones iniciales de los socios
Cuando nace una sociedad, los socios aportan parte de los fondos necesarios para empezar la actividad. Esos fondos reciben el nombre de capital.
Ampliaciones de capital
Una vez que la empresa ya está en funcionamiento, si se necesita más financiación, se puede volver a recurrir a los socios para que aporten más capital. En este caso, decimos que la empresa está realizando una ampliación de capital.
Crowdfunding
Consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas. Normalmente, estas aportaciones son pequeñas y, a cambio, se pueden dar participaciones de la empresa, pequeños obsequios o simplemente considerarlo como una donación.
Financiación Propia Interna (Autofinanciación)
La autofinanciación o financiación interna está formada por todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.
Las tres fuentes principales de autofinanciación son las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Vamos a ver las dos primeras:
Las reservas
Cuando una empresa tiene beneficios, los socios tienen la opción de repartirlos entre ellos o mantenerlos dentro de la empresa para así realizar nuevas inversiones que permitan un mayor crecimiento y, por tanto, más beneficios en el futuro. Si los socios deciden repartirse los beneficios, diremos que la empresa está dando dividendos. Pero si deciden guardar estos beneficios, la empresa estará acumulando reservas.
Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa.
Amortización
Los equipos productivos de una empresa (maquinaria, mobiliario, vehículos, ordenadores) pierden valor por su uso o por el paso del tiempo.
La amortización es el cálculo del valor que han perdido estos equipos productivos, de manera que esta amortización se refleja como si fuera un coste más.
Provisiones
Las provisiones son fondos que la empresa reserva para hacer frente a posibles pérdidas o gastos futuros que son probables pero inciertos en su cuantía o fecha.
Financiación Ajena
Normalmente, los fondos propios generados por la empresa no son suficientes para realizar todas las inversiones necesarias. Cuando esto ocurre, la empresa se ve obligada a recurrir a la financiación ajena, es decir, a pedir prestado.
La financiación ajena procede de fuentes externas a la empresa y deben ser devueltas en las condiciones pactadas (plazo e intereses).
Atendiendo al plazo de devolución de la deuda, las fuentes de financiación ajenas se clasifican en fuentes ajenas a largo plazo y a corto plazo.
Financiación Ajena a Largo Plazo
La financiación ajena a largo plazo son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo, la empresa debe devolverlos junto con los intereses acordados.
Préstamos a largo plazo
Son fondos obtenidos de bancos u otras entidades financieras. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
Ejemplo: Se suele utilizar para financiar la compra de inmovilizado (activos fijos).
Emisión de empréstitos
Cuando las empresas necesitan mucho dinero y no pueden obtenerlo de los bancos, tienen la opción de pedirlo a particulares y otras empresas. Para ello, la empresa puede crear un empréstito, es decir, divide el dinero que necesita (deuda total) en muchas partes de igual valor. Esas partes se llaman bonos u obligaciones.
Estas obligaciones se ofrecen al público y quien las compre estará prestando dinero a la empresa. Los compradores de estos títulos adquieren la condición de acreedores de la empresa emisora. Como tales, tienen derecho a que se les devuelva su dinero más los intereses pactados en las fechas acordadas. Esta opción suele estar disponible solo para las grandes empresas.
Ejemplo: Se suele usar cuando la cantidad a solicitar es muy grande, como para la adquisición de otras empresas, construcción de nuevas fábricas o incluso refinanciación de deuda.
El leasing o arrendamiento financiero
El leasing consiste en un contrato de arrendamiento por el que el propietario de un bien lo alquila a una empresa, la cual se compromete a pagar unas cantidades en concepto de alquiler. Al final del periodo pactado, existe una opción de compra a un precio preestablecido. Puede ser leasing financiero u operativo.
Renting
Funciona de manera parecida al leasing, es decir, la empresa de renting nos alquila algún bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. Las principales diferencias con el leasing son:
- La empresa de renting es la propietaria de los bienes y suele tener un stock.
- El mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting.
- No suele haber opción de compra.
Financiación Ajena a Corto Plazo
La financiación ajena a corto plazo son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.
Préstamos a corto plazo
La empresa pide dinero prestado a un banco. Deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que suelen ser menores que los de largo plazo.
Ejemplo de aplicación: Se suele utilizar para financiar la compra de activo corriente (circulante).
Créditos bancarios a corto plazo
El banco pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero con un límite estimado. Cuando tengan que hacer pagos, podrán ir haciendo uso de ese dinero. Los intereses a pagar por los créditos suelen ser mayores que los de los préstamos a corto plazo.
Ejemplo de aplicación: Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. Por ejemplo, una empresa necesita hacer una gran reparación, pero no sabe cuánto será el total.
El crédito comercial de proveedores
En la mayoría de negocios, cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa de recuperar su inversión. En el tiempo que tardamos en pagar a estos proveedores, hemos conseguido unos fondos de manera gratuita. El plazo suele ser de 45, 60 o 90 días.
El descuento de efectos
Un efecto comercial es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. La empresa puede llevar estos efectos (como letras de cambio o pagarés) a un banco para que este anticipe el dinero antes de la fecha de vencimiento, a cambio de un descuento (intereses y comisiones).
Ejemplo de aplicación: Se utiliza usualmente para financiar el funcionamiento diario de la empresa.
Factoring
El factoring consiste en vender los derechos de cobro que tiene la empresa a otra empresa denominada “factor”. Esta empresa nos paga un importe menor al total de los derechos en concepto de intereses y de posible riesgo de impago. De esta manera, los derechos de cobro pasan a ser de la empresa de factoring, que más tarde cobrará el dinero a nuestros clientes.
La ventaja es que en caso de que algún cliente no pague, será la empresa de factoring quien pierda dinero.
Deja un comentario