12 Jul

PREGUNTAS CORTAS:


1-¿ Qué es el cristianismo,una filosofía o una religión?

Es una religión ante todo. Se presenta Como un acto de revelación por parte de Dios, pero no se trata como en el caso De la filosofía de un esfuerzo de investigación que partiendo de la naturaleza, Llega a descubrir verdades debidas exclusivamente a la razón; si no que sus Verdades deben ser aceptadas independientemente de la evidencia racional que Veamos en esas verdades.

2-¿ Cuál es la doctrina cristiana sobre Dios?

La doctrina cristiana afirma que xiste un Solo Dios con todos los caracteres de la perfección: está por encima de toda Perfección conocida; es providente e interviene en la historia.

3-¿ Qué idea tiene el cristianismo sobre el cuerpo?

El cristianismo comsidera que el cuerpo Como parte integrante del ser humano. Afirman la bondad natural de la materia y Del cuerpo, así como la creación del mundo directamente por Dios. Para el Cristianismo no sólo es una doctrina básica la inmortalidad del alma sino También la rsurrección del cuerpo.

4-¿ Quiénes son los padres de la iglesia?

Son los autores antiguos que iniciaron Una relación polémica y constructiva con la filosofía griega. Intentaron Formarse una imagen completa de la realidad a la luz de la fe, y como los seres Humanos a los que la trasmitían habían sido educados en la filosofía griega, Empezaron a utilizar las diversas corrientes filosóficas para ver cual se Educaba mejor al contenido de la fe. Al separarse el Imperio romano en dos Partes oriental y occidental siguieron trayectorias diferentes aunque Paralelas.

San Juan Damasceno y San Agustín.

*son intelectuales que van a ir Ingresando las filas del cristianismo. Son hombres pertenecientes a la Antigüedad clásica, contexto Imperio romano.

5-¿ Qué relación hay entre la razón y la fe en el cristianismo?

En el cristianismo la fe cristiana es Imprescindible para conocer la verdadera realidad, porque por ella se alcanzan Conceptos que superan nuestra capacidad racional pero que nos son necesarios Para conocer plenamente lo real. Se mantiene la primordialidad de la fe en el conocimiento, ya que la fe debe resolverse debe resolverse, en la medida de lo Posible, en conocimiento. Sin la fe el conocimiento racional se diluye en una Trampa de la que no puede salir.

6-¿ Qué diferencia hay entre San Agustín y Platón?

San Agustín no admitíó la tesis Platónica de la remiscendencia ( el alma es distinta y anterior al cuerpo) ya Que este pensaba que cuerpo y alma nacen a la vez, pues formanuna unidad. Platón defendía el conocimiento sensible para conocer las realidades Universales, pero san agustín lo rechaza y afirma que es posible el Conocimiento a partir de la iluminación espacial de Dios que ayuda a la mente Humana a descubrir las esencias. Adopta a las nuevas verdades cristianas las Respuestas platónicas.

7-¿ Qué es el hombre para San Agustín?

El hombre es una unidad surgida por dos Principios(alma y cuerpo). Tiene al cuerpo como parte intregrante del hombre, Pero le cuesta trabajo explicar como se articulan ambas sustancias. En el alma Se distinguen tres potencias(entendimiento, voluntad y memoria).

8-¿ Qué relación hay entre la libertad y el mal?

El mal es un riesgo de la libertad, Pero un riesgo que vale la pena. Dios ha creado al hombre libre y su voluntad No es mala, pues hace también acciones, pero al ser libre no está Predeterminada al bien. Por eso hay que conducir la propia libertad hacia el Bien, que está al servicio de Dios.

El mal es la privación del bien y Existen dos tipos: el físico que son males relativos, privaciones naturales Queridas por Dios para el bien universal y el moral que es un mal verdadero, Hace que al hombre por su libre elección  Y es su responsabilidad.

9-¿Con qué nombre es conocido el argumento que propone San Anselmo De Canterbury?

«argumentos ontológicos y antidialécticos´´ Trata sobre la existencia de Dios y valora el pensamiento intelectual Centrándose en la fe. Dice que Dios es lo máximo que puede concebir y por eso Debe existir.

16-¿Qué es el nominalismo? ¿Porqué niega okham que haya Universales en Dios?


Es la combinación de un profundo Desarrollo lógico con una defensa del conocimiento sensible. Es la corriente Que, a raíz del pensamiento de okham de paso a la modernidad separando Radicalmente la razón y la fe, así como la razón y los sentidos, y en vez de Los universales, las cosas singulares son el objeto del entendimiento. Dios es Pura libertad y niega que haya universales en este porque sino reducirían la Libertad divina y no podríamos tener un conocimiento natural de la esencia Divina y no podríamos tener un conocimiento natural de la esenca divina tal Como es en sí misma. Solo hay seres particulares.

17-¿Qué dos cuestiones se sitúan entre Okham y Tomás de Aquino?


La condena de 1277, por las que los Obispos de parís y de Canterbury condenan al Averroísmo y muchas tesis Fronterizas de Tomás de Aquino en las que separaba a San Agustín.

El magisterio de Juan Duns Scoto, Metafísico que se separa de Tomás de Aquino en muchas tesis que sirven de Puente a Okham. Plantea que hay un desacuerdo entre filosofía y teología, Reduce el papel de la teología natural, que depende dela fe e indica que Dios Es libre de indicar la que es bueno  y lo Que es malo.

18-¿Cómo influye Okham en el desarrollo de la nueva ciencia?


Influye de tres formas: primero al Quitar el interés teórico sobre las cuestiones teológicas hace que el deseo de Conocer se vuelva al mundo natural. Segundo al tomar el conocimiento como una Suposición, da pie a la formulación de hipótesis que pueden separarse del Estricto marco de  la realidad y que luego Son contrastadas con la experiencia. Por últmo, al critiar a Aristóteles, Permite ver los fallos de su física, de cuya corrección y crítica se origina la Mecánica moderna.

19-¿Cuál es el alcance moral de la libertad divina para Okham?


Okham afirma que Dios es tan libre que No está debajo de ninguna obligación moral, pues Dios es pura libertad. No etás Obligado por la ley moral como si lo está el ser humano, al depender Absolutamente de Dios. Dios puede proponer cualquier precepto como bueno. No Hay conexión entre la naturaleza del hombre y los preceptos de la ley moral.

20-¿Qué diferencia hay entre intuición y abstracción para Okham?


A partir de la intuición se puede Conocer si una cosa es o no es, que es primaria y fundamental mietras que la Abstracción trata sobre las relaciones necesarias, que sólo pueden darse en el Orden de las ideas. Esto nos garantiza que las cosas reales guarden conformidad Con el orden de las ideas. La abstracción no procede de lo real.

2- IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN (PAG 69-72)

ESTE ES EL QUE MANDÓ ÉL DE EJEMPLO:


TEMA


Este texto, extraído de un artículo de la I-II de la Suma Teológica, Nos habla de los diversos tipos de evidencia que existen: la evidencia absoluta Y la que depende del conocimiento que tengamos.

EXPLICACIÓN


El artículo de la Suma que estamos trabajando se centra en la pregunta Sobre si hay un solo precepto de ley natural o muchos. Santo Tomás concluye en La parte inicial algo sabido por sus contemporáneos: que el orden práctico es Igual al especulativo. Por eso, si hay principios evidentes en el primer orden, Debe haberlos en el práctico.

Por ello, Tomás recuerda a sus alumnos cuáles son esos principios evidentes Del conocimiento. Para ello, comienza preguntándose qué son las proposiciones Evidentes. Son aquellas en las que el predicado está contenido en el sujeto, de Modo que si se conoce el sujeto, resulta manifiesto el predicado. Sin embargo, No todas las proposiciones son evidentes en el mismo sentido. Algunas son Evidentes de forma absoluta (per se). Tomás pone dos ejemplos clásicos: “el Todo es mayor que la parte” o “dos cosas iguales a una tercera son iguales Entre sí”. Otras, en cambio, sólo son evidentes para quien tiene el Conocimiento suficiente. Ciertamente –como dice nuestro autor- “el hombre es un Ser racional”, pero sólo para quien conoce lo que es un hombre. Ese tipo de Evidencia sólo se da en relación con un conocimiento anterior, pues precisa de Un conocimiento previo. Es, por eso, evidente con respecto a nosotros (per Aliud).

Así los ha definido uno de los grandes pensadores del final del Imperio Romano: Boecio, que en su obra “De hebdomadibus” presenta la distinción entre Los dos tipos de proposiciones evidentes.

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