22 May
Grandes Figuras del Teatro Español del Siglo XX
Miguel Mihura (1905-1977)
Miguel Mihura se dedicó al teatro y al periodismo de humor. Fundó la revista cómica La Codorniz. Su obra Tres sombreros de copa (1932), aunque no se estrenó hasta veinte años después, es un hito. Su concepción de humor inverosímil y libre, junto a su figura inconformista ante las convenciones sociales, se reflejan en muchas de sus obras, con un lenguaje lleno de ingenio que lo convierte en un antecesor del teatro del absurdo. Otras obras destacadas incluyen Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, Maribel y la extraña familia, Melocotón en almíbar, etc.
Tres sombreros de copa representa una ruptura con el teatro cómico, tanto en el fondo como en la forma. Exige un pequeño esfuerzo y cierta agilidad de espíritu para comprender el mundo irracional que presenta. Su lenguaje cómico, basado en la ironía y la hipérbole disparatada, incluye giros burlescos, frases hechas y exclamaciones fuera de lugar. Mihura se ríe de los tópicos, de la vida burguesa sentimental, de la autoridad de los padres, etc.
Alfonso Sastre (N. 1926)
Alfonso Sastre nació en Madrid en 1926, en el seno de una familia acomodada. Fundó el grupo de teatro ‘Arte Nuevo’ cuando tan solo contaba con diecinueve años. Debido a su lucha antifranquista, fue un autor censurado durante la dictadura. Militó en el Partido Comunista de España, el cual abandonó por considerarlo demasiado reformista. Vivió en Burdeos. Recibió el premio Nobel de Literatura en la modalidad de literatura dramática. Sus obras de teatro incluyen: Escuadra hacia la muerte; La mordaza (que trata encubiertamente el tema de la dictadura, la represión y la censura); La Taberna fantástica (escrita tras la muerte de su madre) y, por último, La sangre y la ceniza.
Corrientes Teatrales: Realismo Comprometido
El teatro realista y comprometido experimenta un importante auge desde 1949 con el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Este teatro realista, centrado en el compromiso político y la denuncia social, tuvo una presencia escasa en los escenarios debido a la censura. Partidario de la agitación social y abiertamente enfrentado al poder, este teatro defendía que el dramaturgo debía poner la finalidad política por encima de la artística: el Imposibilismo.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000)
Antonio Buero Vallejo defiende un teatro de lo posible. Según él, el autor debe atacar ciertas normas del sistema social, así como determinadas imposiciones de la censura, para que sus obras puedan representarse y, de este modo, luchar contra la injusticia: el Posibilismo.
Deja un comentario