14 Ene

3. PAISAJES INDUSTRIALES


3.1. Paisajes antiguos


Al aspecto visible del espacio en el que se asientan las industrias lo denominamos paisaje industrial. Tipos de paisajes industriales:
Paisajes negros: son aquellos espacios dedicados a la minería y a la siderurgia. Se localizan en el norte peninsular, en algunos enclaves mediterráneos y cerca de yacimientos mineros. Debido a su baja calidad ambiental, resultan muy poco atractivos para la instalación de nuevas industrias, por lo que muchos han quedado desmantelados.Grandes áreas metropolitanas: otros espacios industriales antiguos incluyen la industria propia de la época desarrollista que se concentró principalmente en las grandes áreas metropolitanas.Las ZUR: las Zonas de Urgente Reindustrialización son los espacios reindustrializados afectados por la reconversión industrial. Unos han salido de la crisis con éxito (Barcelona y Madrid) mientras otros tienen más problemas.

3.2. Paisajes nuevos


Las nuevas actividades industriales han generado nuevos paisajes: Los asentamientos industriales espontáneos en las periferias: pequeñas empresas instaladas en las franjas periurbanas o en pequeños polígonos. Suelen estar ocupados por industrias de escasa capitalización y poco valor añadido.—-La industrialización endógena en las áreas rurales: suelen ser pequeñas y medianas empresas.—Los parques tecnológicos y empresariales:

Características

Albergan sectores de innovación y alta tecnología, proyectos I+D así como servicios empresariales concentrados.Se sitúan en las áreas metropolitanas y ciudades medias que cuenten con elevada accesibilidad.Son espacios caracterizados por la baja densidad edificatoria y la elevada calidad ambiental.Existen en ellos “incubadoras de empresa”, empresas innovadoras durante sus inicios, mientras se ve si son viables o no.En otros países existe una estrecha vinculación con centros universitarios y de investigación.El éxito de estos parques está en atraer a empresas multinacionales, por su destacada posición tecnológica, y en disponer de espacios atractivos.Tienden a situarse en las grandes ciudades y ejes industriales más dinámicos.

3.3. Áreas industriales


Podemos diferenciar en España cuatro tipos básicos de áreas industriales:

Áreas desarrolladas

Se localizan en Madrid y Barcelona y comparten las siguientes características:
Son grandes áreas metropolitanas que se expanden por las principales carreteras formando corredores industriales.Hay una gran diversificación sectorial.Se ha producido un proceso de terciarización en su industria.Hay una concentración de proyectos de I+D+i.Hay un amplio mercado de consumo y trabajo.Acumulación de economía de aglomeración.—–En Madrid y Barcelona se ha producido un proceso contradictorio, por un lado al ser antiguos centros de industrialización, han sufrido un fuerte proceso de reconversión industrial pero por otro lado disponen de fuertes atractivos para la revitalización y crecimiento industrial.

Ejes de expansión


Aquellas zonas que cuentan con una red de autopistas que las conectan a las áreas desarrolladas, así como a otras áreas centrales de antigua industrialización. Se localizan en el cuadrante noreste de la península.

Sdistinguir dos ejes:e pueden

Valle del Ebro: La existencia de una excelente vía de comunicación que enlaza con los focos más importantes del país (Cataluña, País Vasco y Madrid) genera un corredor industrial.Predomina la industria agroalimentaria y manufacturas metálicas incluidos automóviles. 222do La fachada mediterránea: Comprende el eje que va desde Girona hasta Cartagena. Se caracteriza por una variada gama de producciones e industrias con capital nacional y multinacional. Existe un predominio de desarrollo industrial endógeno.Al ser eje de expansión han respondido a las medidas de restructuración aplicadas con la reconversión industrial, aunque en otros casos la crisis les ha afectado duramente.

Áreas en declive


Aquellas que se han visto afectadas duramente por la reconversión industrial debido a su excesiva especialización y dependencia de la siderurgia. Se concentran sobretodo en el norte peninsular y en algunos enclaves aislados (Bahía de Cádiz, Rio Tinto, Ponferrada, Almadén y Puertollano).La política de reindustrialización llevada a cabo en los años posteriores a la crisis y reconversión ha obligado a estas áreas a plantearse el abandono de este sector y una apuesta por otros sectores más dinámicos.


4. EL TURISMO EN ESPAÑA: HACIA UNA MAYOR DIVERSIFICACION


4.1. Importancia del turismo: España, potencia turística


España ocupa una posición destacada en el turismo mundial. El turismo aporta un 11% del PIB español pero su importancia económica va mucho más allá, pues los ingresos por turismo contribuyen a compensar el déficit de nuestra balanza comercial.Los ingresos por turismo, unido a las remesas de los inmigrantes y las inversiones extranjeras fueron los tres pilares básicos del desarrollo de la España de la década de los 60 y 70.

4.2 La oferta turística: que ofrecemos y dónde

Nuestro modelo turístico data de los años sesenta y su éxito radico en la existencia de una serie de factores ventajosos. Entre los factores externos ventajosos cabe resaltar:El crecimiento económico de los países de la Europa occidentalLa generalización de las vacaciones pagadas.El abaratamiento y la mejora de los transportes, sobre todo el aéreo.Las ofertas de los turoperadores extranjeros.

En cuanto a los factores internos:
Desde el punto de vista geográfico, ha sido determinante el amplio abanico de recursos naturales que ofrece España: kilómetros de playas, alta montaña, buen clima…Desde el punto de vista económico España resultaba ser un país barato

Las fluctuaciones que se han producido tanto en los ingresos como en el número de visitantes han estado relacionadas con las sucesivas crisis provocadas por el precio del petróleo, que han frenado o estimulado la llegada de turistas a nuestro país. Tras la entrada de España en la CEE el gasto por turista aumentó y el número de visitantes también debido a la recuperación de los países emisores y a la mejor oferta hotelera.—La hegemonía del turismo de sol y playa explica la fuerte asimetría de nuestro mapa turístico y la distinta dotación en infraestructura hotelera. Existe un gran contraste entre el litoral y el interior, y entre el litoral mediterráneo y canario frente al cantábrico.

Litoral mediterráneo y Canarias


El papel de las comunidades del arco mediterráneo en la oferta turística es evidente. Dos factores explican el nivel de ocupación: -La accesibilidad. Las infraestructuras que conectan las zonas emisoras con los puntos de destino tanto por vía terrestre como aérea.-La estructura preturistica. Las actividades y usos del suelo existentes antes de la irrupción del turismo de masa en el litoral mediterráneo.

El litoral mediterráneo turístico se organiza en diversos tramos:   La costa brava (Girona). Bellas playas y agrestes acantilados, se beneficia por su cercanía a la frontera francesa y su excelente accesibilidad. La costa dorada (Tarragona). Predomina el alojamiento extrahotelero, es decir, las segundas residencias. La costa de azahar, la costa blanca y la costa cálida (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería). Ofrecen playas de gran calidad pero con evidentes signos de saturación. El aeropuerto de valencia y la autopista del mediterráneo favorecen la gran afluencia de turistas.La costa del sol (oeste de Almería y Málaga). Con sus suaves temperaturas en invierno tiene una temporada turística muy amplia.La costa de la luz (Huelva y Cádiz). Comparte con las otras costas andaluzas sus condiciones naturales y su proximidad y su proximidad al parque nacional de Doñana que atraen a un turismo nacional.Islas Baleares. Fueron el primer destino para el turismo extranjero, en su mayoría alemán y británico.Islas Canarias. Fueron el segundo destino de los turistas extranjeros, sobretodo de alemanes y británicos. La ventaja de Canarias estriba en su clima que elimina el problema de estacionalidad que padecen el resto de destinos.

Otras regiones


La ocupación turística del litoral gallego y del litoral cantábrico responde a una demanda cada vez más numerosa que buscan parajes naturales y rurales tanto de costa como de interior.En cuanto al turismo de interior, Madrid, por su condición de capital, es la ciudad con mayor número de visitantes atraídos por una amplia oferta cultural y científica. En el resto de comunidades autonómicas de interior existe un amplio elenco de ciudades y núcleos rurales de singular interés histórico-artístico.


5. Materias primas y fuentes de energía5.1. Materias primas: clasificación y distribución

Las materias primas son elementos disponibles en la naturaleza que o bien consumimos directamente o necesitan ser transformadas para su consumo.Se clasifican en tres grupos según su origen: Animal, vegetal o mineral. Este último grupo es el que tiene que ver con la industria extractiva. Además un grupo de materias primas de origen mineral son a la vez fuentes de energía.España es un importante productor mundial de recursos minerales, destacando la producción de rocas y minerales industriales. Somos el tercer productor mundial en rocas ornamentales; sin embargo, en valores absolutos la minería solo aporta el 0,99% del PIB.

5.2. Fuentes de energía: de las tradicionales a las “alternativas”


Por energía entendemos todo aquello que es capaz de producir un trabajo o de originar un movimiento, por lo que una fuente de energía es aquel recurso natural que puede generar una fuerza aprovechable por el ser humano.Por su forma de utilización, la energía se clasifica en: –Energía primaria. Es aquella procedente del medio natural que exige un proceso de transformación. (petróleo, carbón…)—Energía secundaria. Son ya las formas de energía útil, transformadas por el ser humano para su mejor utilización y consumo (Energía térmica, nuclear…)

Fuentes de energía no renovables (tradicionales)


Las energías no renovables son aquellas cuyo proceso de formación dura millones de años por lo que pueden agotarse en un plazo más o menos breve.Las principales energías no renovables son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la energía nuclear (uranio).Los combustibles fósiles son aquellos que proceden de la descomposición de organismos vivos.

Fuentes de energía renovables (alternativas)

Las energías renovables son aquellas que tiene un ciclo corto de regeneración continuada. Se denominan también limpias puesto que no contaminan.España es una potencia mundial en energías renovables. Los programas de investigación financiados por la UE contribuyen a avanzar en este sentido y a desarrollar nuevas tecnologías encaminadas a un uso más eficaz de la energía.

Las energías renovables que utilizamos en España son las siguientes:Energía hidráulica: Consiste en aprovechar la energía potencial del agua para convertirla en electricidad.Energía eólica: Convierte la energía cinética del viento en electricidad, a través de aerogeneradores.Biomasa: La materia orgánica de las plantas almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono.Energía mareomotriz: Se obtiene mediante el aprovechamiento de la fuerza de las olas o de las mareas.Energía geotérmica: Procede del calor que se origina bajo la corteza terrestre.Energía solar: Obtiene energía mediante la luz solar.




Deja un comentario