21 Feb

Pintura Flamen


: La importancia del «Gótico Internacional» se rompe con la irrupción de la influencia flamenca, última fase de la pintura gótica, a partir del primer cuarto del S. XV, momento en que el ambiente artístico europeo ve nacer un nuevo centro creador en los Países Bajos, abarca otras zonas geográficas que constituyen los Países Bajos del Norte y del Sur.
La prosperidad económica y el desarrollo comercial  provocan un extraordinario florecimiento urbano en la zona y una renovación social en la que la burguésía alcanza altas posiciones, siendo ésta, junto a los gremios, la nobleza y la iglesia, sus principales clientes.
Algunas CarácterÍSTICAS generales de la Escuela Flamenca son:  1.
Pintura objetiva caracterizada por un sentido minucioso y un preciosismo.

Concebidas para ser contempladas de cerca, los pintores se recrean en la representación de los detalles más nimios que llenan las cosas cotidianas.
Utilizan una especie de plumilla finísima que les permite introducir una cantidad increíble de formas en un espacio reducido de la tabla. 
 2. Desarrollar un Realismo, que busca la veracidad antes que la idealización, y que consigue la captación psicológica de los personajes puesta de manifiesto en sus retratos.
 3. 

Amor al paisaje


Montañas, caminos que se alejan, prados verdes y bosques.

Cuando la escena es en una habitación, el paisaje suele aparecer a través de una ventana o de una puerta


Esta pasión por el paisaje coloca a los primitivos flamencos más cerca de los primeros renacentistas italianos que de los maestros del gótico.

 4. En lo referente a recursos técnicos, recrean el espacio mediante la ilusión perspectiva, siempre con fórmulas prácticas de taller, sin llegar a establecer la perspectiva «científica» renacentista.
Al mismo tiempo, la correcta valoración de la luz y del color, evolución final de la pintura gótica, consigue resaltar el volumen y la corporeidad de los objetos y figuras.
5.  La mayoría de las obras son sobre tablas de pequeño tamaño, más apropiadas por tanto para adornar estancias hogareñas.
6. Lo que se considera su aportación principal es la utilización y el perfeccionamiento de la pintura al óleo, que se incorporará a la pintura europea de forma definitiva.
En Flandes se resuelve uno de sus principales inconvenientes, el aglutinado y el secado, que impedía que esta técnica pudiera aplicarse a grandes superficies, siendo utilizada hasta entonces en retoques. Esta técnica del óleo, otorga un brillo nuevo a los colores, , las correcciones durante el proceso de ejecución de la obra.
Los principales autores de esta escuela son ROBERT CAMPIN , los hermanos VAN EYCK GERARD David, EL BOSCO…

El arte de la escultura durante el Barroco experimenta una profunda ruptura con el lenguaje clásico.Se le concede gran importancia a la integración de todas las artes (arquitectura, escultura y pintura) lográndose la creación de impactantes conjuntos escenográficos que responden al afán de teatralidad propio de este estilo artístico. El éxtasis de Santa teresa plasma a la perfección esta integración ya que la escultura está concebida dentro de un marco arquitectónico, en el interior de una hornacina, sobre el altar, flanqueada por columnas dobles que sustentan un entablamento ricamente decorado. La escultura parece suspendida en el aire como si fuera una aparición buscando sorprender al espectador con un sentido teatral muy Barroco.
El retrato de la vida interior se convierte en un tema de enorme importancia en el arte Barroco, que profundiza en la representación de los sentimientos y emociones, a través de las miradas, de los gestos… Uno de los temas que suscitan mayor interés es el de la experiencia mística, que permite indagar en los estados extremos del alma, representando al santo o santa en estado de trance. El éxtasis de Santa Teresa es un ejemplo de este tipo de representaciones, representa, sin duda, el éxtasis ante la contemplación de lo sobrenatural.Respecto a la relación de la escultura con el espacio que la rodea, se produce en el arte Barroco una novedosa ruptura de la barrera existente entre la obra de arte y el mundo real, al concebir el tema representado como si estuviera en el mismo espacio que el del espectador :

Gestos de los personajes, implicación del espectador en el ámbito psicológico creado por la obra de arte.

. Es magistral la expresividad del rostro de Santa Teresa en estado de trance ante la contemplación de la divinidad, desvanecida sobre una nube. El ángel como contraste de la Santa, sonriente, de pie, con una mano tomando su manto y con la otra una flecha.En este espacio la luz desempeña un papel muy importante como manifestación visible de la presencia divina, contribuyendo a la creación de poderosos e impactantes efectos escenográficos. En el Éxtasis de Santa Teresa la luz se materializa con los rayos de bronce dorado.Otro de los grandes logros de la escultura barroca es la representación del movimiento (en el Universo todo está en constante movimiento), se recurre a temas que lo reflejan y se utilizan esquemas compositivos abiertos, como diagonales, líneas direccionales que se proyectan hacia el infinito, o elementos de la obra, como telas o cabellos. Los artistas representan con extraordinaria maestría el momento culminante de la acción o la tensión previa a la culminación de la acción. El Éxtasis de Santa Teresa es una composición dinámica (basada en diagonales), en la que se contrastan el movimiento de la santa que se eleva y la ligereza del ángel que desciende.Por lo que se refiere a los temas, seguirán teniendo importancia fundamental los religiosos, sobre todo debido a la función que cumple el arte Barroco en la difusión de los ideales de la Contrarreforma. Uno de los temas que suscitan mayor interés es el de la experiencia mística, tema representado en el Éxtasis de Santa Teresa.En cuanto a los materiales, se utiliza preferentemente el mármol pero será habitual combinar entre sí materiales diversos (piedras de colores variados, mármol, bronce, estucos, madera…) para crear poderosos efectos visuales. La escultura de Santa teresa y el ángel está realizada en mármol y los rayos de luz en bronce.La apariencia de realidad de la que hemos hablado la logran los escultores gracias al virtuosismo técnico que alcanzan en el tratamiento de estos materiales como podemos admirar en la obra de Bernini que es capaz de representar las más variadas calidades en sus obras: la suavidad de la piel, la ligereza de los ropajes, la rugosidad de la madera…La figura indiscutible que representa el esplendor de esta manifestación artística, Bernini.

Deja un comentario