28 Sep

Tema 2. LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.1.CONTEXTO SOCIOCULTURAL:


En Europa l burguesía aumenta su poder y se vuelve+ conservador. Ideas: pensamiento socialista, teorías de Darwin sobre el origen y l evolución d l especies, y las teorías de Medel sobre l herencia biológica. L sociedad spañola: triunfó el liberalismo burgués, que establecía una economía d libre mercad y l igualdad d tods ls ciudadans ante el rey. España: país agrícola, atrasado y pober. L educación y l cultura: tiene un nivel d analfabetismo, se producen intents de mejora: promulga la Ley de Moyano y se crea la Prestigiosa Institución Libre de Enseñanza.

2.CARÁCTERÍSTICA DEL ROMANTICISMO:

Fenómeno cultural que expresa los ideales de la burguesía. Se origina a finales del S:XVIII en Alemania, donde los Tempestad y empuje postulaba para la literatura la presentación de sus sentimientos exaltados hacia el paisaje y hacia los seres humanos, el regreso a las viejas traciciones germánicas y la defensa de la libertad que es lo que prima. Rasgos:*

Individualismo:

el destino de la persona depende de su energía y su talento, no de su linaje. Se agudiza la conciencia del Yo.*

Subjetivismo:

da prioridad a la manifestación de las propias creencias y del punto de vista personal.*

Nacionalismo:

valora lo diferente, frente a lo común. Manifiesta: exaltación de  la  idea de patria, necesidad de descubrir y literatura regionales.*

Sentimentalismo:

sentimientos exaltados que guían la acción del hombre romántico, lleva a la desesperación y al suicidio. *

Irracionalismo:

consideran que la razón no alcanza a comprender el mundo, ya que tanto el mundo íntimo de la persona como el Universo, contienen secretos profundos que solo pueden entenderse mediante sueños (el genio es capaz de comprenderlos como a la razón que es inútil; hombre romántico = inseguro e insatisfecho).*

España como tema literario:

el país romántico. Aprecian la literatura barroca (se rebelaba contra las normas), también aprecian el romancero medieval (poesía tradicional). Don Quijote modelo de libertad y justicia. Abundancia de ruinas que evocan al pasado y fiesta de toros como celebración exótica.*

Libertad artística:

producto de la inspiración y de la libre actividad de imaginación creadora. Exalta la originalidad y la creatividad.

3.EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

El estilo literario neoclásico perdura hasta 1830 que era moderado y conservador; aunque poco a poco se fue acentuando su componente emotivo y creció el interés por los aspectos misteriosos y sombríos de la vida. Lo trajeron los escritores liberales exiliados.-

La prosa romántica:

la automatización de la imprenta permitió la edición de muchos ejemplares de forma barata, por lo que la literatura romántica llegó a un gran masa de lectores. Los periódicos desempeñaron un importante papel. Mariano José de Larra con El doncel de don Enrique Doliente; destacó: artículos de crítica literaria, crónica política y de costumbres.-

El teatro romántico:

el tema de los enamorados idealistas y apasionados que se enfrentan a un destino trágico a causa de la oposición de la sociedad o de fuerzas poderosas y enigmáticas fascinó al público de la época. Despreció sistemáticamente las reglas impuestas por el neoclasicismo. Mezcla: verso y prosa y no respeta las unidades de lugar, tiempo y acción.

4.LA POESÍA ROMÁNTICA

Es abundante y variada, aunque suele pecar de exceso de retórica. Al tiempo que empieza a desarrollarse una poesía lírica, abundó la poesía narrativa.José Espronceda: llevó la vida apasionada, turbulenta e idealista típica del artista romántico. Liberal, radical, conoció el exilio en Inglaterra y Francia durante 6 años y allí recibió las influencias de otros. Su poesía más conocida se inspiró en personajes malditos y proscritos sociales, como: El estudiante de Salamanca que es un poema narrativo con elementos teatrales y El diablo mundo: usa elementos narrativos y líricos, reflexiones filosóficas tanto amargas como de ironía. Expresa su pesimismo, desengaño, rebeldía contra el mundo y su intensa y apasionada experiencia en el amor.

5.EL ROMANTICISMO TARDÍO (1855-1875)

Corrigieron la ampulosidad de la primera poesía romántica mediante la depuración y la interiorización del lenguaje poético del Romanticismo, evitando sus excesos. Ponen especial acento en el empleo del símbolo inspirado en elementos de la naturaleza; así es más sencillo pero intenso y lleno de significado. Evocan el drama del ser humano enfrentado a los misterios del amor, soledad y muerte.

6.GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

Huérfano desde muy joven, vive un tiempo con su madrina, en cuya biblioteca lee lo mejor de la literatura romántica. Gran aficionado a la pintura. Se traslada a Madrid, sobrevive gracias a sus colaboraciones con periódicos y revistas. Vive pobremente y contrae la tuberculosis. Las obras son en prosa y poco extensas.-Cartas desde mi celda: literatura epistolar sobre el arte, la vida… Las compuso durante una estancia para cuidar su delicada salud en el retiro del monasterio de Veruela. Emplea tonos de acuerdo con la naturaleza del asunto abordado.-Leyendas: breves relatos sobre temas exóticos, legendarios…, que nos transportan a un mundo d terror y misterio en el que la realidad pierde sus límites ante lo sobrenatural. Inspiradas en ambientes medievales, tratan sucesos que desembocan a un enigma que apunta a la presencia del lado oscuro e inquietante de la existencia. Delicados matices expresivos y abundancia de momentos líricos.
1. Rimas I-IX: tratan los misterios de la poesía, la inspiración…
2. Rimas XII-XXIX: amor esperanzado y gozoso.
3. Rimas XXX-LI: fracaso amoroso y desengaño.
4. Rimas LII-final: sentimiento de soledad, vacío, angustia, desolación absoluta y muerte.//Conjunto de poemas breves en verso, lenguaje poético basado en el símbolo. Se ve su concepción de la poesía la cual es concebida como una forma de expresión inmediata de emociones o sentimientos que están más allá del poeta mismo y que sólo esperan que sea formularlos. Las Rimas son la expresión lírica de las ideas del poeta sobre el amor, expresa las emociones intensamente. El amor se identifica con la mujer pero es solo una idea porque se muestra inaccesible. Es un misterio o se desvanece como un sueño. Bécquer ( poeta pre simbolista)  se aparta del Romanticismo declamatorio y estruendoso. Los poemas son una dicción sencilla en apariencia, sintética, nada grandilocuente. Se apoya en objetos materiales o en la realidad cotidiana, el amor o la poesía se resisten a ser formuladas con palabras.

Estilo poético:

aparente sencillez, pero esta plagados de aciertos expresivos, procedentes de amalgamar magistralmente los artificios retóricos de la poesía con los de la popular. La métrica: estrofas clásicas  y breves en la popular; rima asonante con musicalidad y numerosos encabalgamientos. Léxico: selecciona vocablos capaces de sugerir más allá del significado denotativo; los elementos de la realidad se corresponden con emociones íntimas; sentidos ocultos.

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