21 Dic

¡                                           LA SEGUNDA Guerra Mundial

1.Causas de la 2ª Guerra Mundial
·La Gran Depresión: una honda recesión siguió al crash de 1929. En ese contexto, las naciones europeas, en general, aplicaron medidas proteccionistas y rivalizaron por los mercados.
·Auge de los regíMenes totalitarios: desde su llegada al poder, los nazis emprendieron una política exterior agresiva que buscaba resarcir a Alemania de la “humillación” a la que había sido sometida por el Tratado de Versalles.
·El militarismo y el rearme:  Alemania desobedecíó el Tratado de Versalles en lo relativo al desarme y, poco a poco, los discursos agresivos, desfiles y uniformes regresaron a Europa con el auge totalitario.
·Los conflictos territoriales y el expansionismo: Alemania reivindicaba sus derechos sobre Austria y la regíón de los Sudetes (dividida entre la República Checa, Alemania y Polonia, y con mayoría de población alemana), en tanto disputaba con Francia la zona de Alsacia y Lorena, y la regíón del Sarre.
2.El desarrollo de la guerra
02.4 La derrota de Japón (1945)
El avance del ejército de Estados Unidos en el Pacífico fue muy lento. En 1944, tras las derrotas alemanas en Europa y el norte de África, Estados Unidos pudo concentrar a gran parte de su ejército en esta zona:
·En 1944, las tropas estadounidenses al mando del general Douglas MacArthur fueron recuperando terreno hasta expulsar a los japoneses de las islas Marshall, Birmania, Nueva Guinea y Filipinas.
·Tras la rendición de Alemania, Japón siguió en guerra a pesar del imparable avance de los EE UU. En Agosto, el presidente estadounidense, Harry S. Truman, ordenó lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki: ambas bombas dejaron más de 240.000 fallecidos.
02.5 Las consecuencias de la guerra 
·PÉRDIDAS HUMANAS Y MATERIALES
En la Segunda Guerra Mundial se llegó a la guerra total, en la que los dos bloques utilizaron todos sus recursos humanos, militares y económicos para destruir la capacidad del otro. Murieron alrededor de 60 millones de personas, de las cuales más de 30 millones fueron víctimas civiles. Además hubo más de 30 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos.
Entre esas víctimas se cuentan los cinco o seis millones de judíos europeos asesinados por el régimen nazi, en lo que constituyó un verdadero genocidio.
·CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIOECONÓMICOS Y TERRITORIALES
Uno de los efectos más significativos de la guerra fue la decadencia política y económica de Europa. A las pérdidas humanas y materiales, se uníó el trauma moral al conocerse los críMenes y el holocausto cometido por los nazis en los campos de concentración.
EE UU se confirmó como la primera potencia del mundo capitalista. Además, se vio beneficiada por el hecho de que en su territorio no se librasen batallas, por lo que pudo mantener intactas sus industrias e infraestructuras.
02.6 Las conferencias de paz
Tras el fin de la guerra, el nuevo orden internacional puso de manifiesto la división del mundo en dos grandes bloques, liderados por EE UU y la URSS.
Ya en 1941, los presidentes de Estados Unidos, Roosevelt, y de Gran Bretaña, Churchill, firmaron la Carta de Atlántico, en la que coordinaron sus acciones de guerra y sentaron las lbases para buscar la finalización del conflicto.
·LAS CONFERENCIAS DE YALTA Y POTSDAM
En Febrero de 1945 se celebró la Conferencia de Yalta. A esta ciudad de Crimea (URSS) acudieron Roosevelt, Churchill y Stalin, quienes decidieron las líneas fundamentales para la paz y para el nuevo orden internacional: juicios a los principales dirigentes nazis responsables de la guerra y de críMenes contra la humanidad, celebración de una conferencia para fundar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fomento de las elecciones democráticas en todos los países de Europa.
Poco antes del  fin de la guerra, en Julio y Agosto de 1945, se celebró en la ciudad alemana de Potsdam la última conferencia. Asistieron los mismos protagonistas de Yalta, con la excepción de Roosevelt, que tras su  muerte, había sido sustituido por Truman en la presidencia de los Estados Unidos. En Potsdam se decidíó la división de Alemania en cuatro zonas  de ocupación dirigidas por las potencias vencedoras: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Uníón Soviética.






LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Y LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ESPAÑA
1.El reinado de Alfonso XIII
01.1 La crisis del sistema de  la Restauración: el regeneracionismo
En 1902, el rey Alfonso XIII fue declarado mayor de edad a los 16 años, y con ello, se inició la segunda fase de la Restauración (1874-1931). Esta etapa se caracterizó por los intentos de reformar el régimen desde el poder, lo que se conoce con el nombre de regeneracionismo.
La renovación del régimen no fue posible por la corrupción interna, la división de los partidos, la presión de los nacionalismos y el violento clima social, con sucesos como la Semana Trágica de Barcelona (1909) y el asesinato de Canalejas (1912), por lo que finalmente se produjo su descomposición.
·LAS PRINCIPALES REFORMAS REGENERACIONISTAS DE Alfonso XIII
Tras el desastre colonial de 1898, el regeneracionismo surgíó como una corriente de pensamiento que intentó impulsar la vida política, económica y cultural de España para adaptarla a los modos de vida europeos.
·El regeneracionismo institucional, surgido del propio régimen.
·El regeneracionismo de los republicanos y socialistas.
·CarácterÍSTICAS DE LA CRISIS DE 1917
·Crisis social: los sindicatos obreros UGT (socialista) y CNT (anarquista) convocaron una huelga general cuyo objetivo último era derribar el sistema político de la Restauración.
·Crisis militar: los militares se organizaron en las Juntas de Defensa Militar y exigieron solucionar su situación económica, ya que sus sueldos eran muy bajos.
·Crisis política: la crisis política se había agravado al suspender el Gobierno las Cortes y las Garantías constitucionales.
01.2 Etapas de la dictadura del Primo de Rivera
En 1923 se impuso en España la dictadura de Primo de Rivera, la limitación de la participación política y la reorganización de la sociedad según el modelo corporativista que había impuesto Mussolini en Italia.
·EL Golpe de Estado
La toma del poder se realizó mediante un Golpe de Estado. El general Miguel Primo de Rivera prometíó restablecer el orden público, acabar con la guerra de Marruecos y combatir la corrupción. El rey aceptó la situación y lo nombró jefe de Gobierno.
·El Directorio militar (1923-1925). El dictador era asesorado por militares; durante este periodo, Primo de Rivera consiguió controlar el orden público y acabar con el problema de Marruecos.
·El Directorio civil (1925-1930). El parlamento fue sustituido por una Asamblea Nacional Consultiva y se impuso un partido único, la Uníón Patriótica, inspirado en el partido fascista italiano Mussolini.
·LA DIMISIÓN DE Primo de Rivera
Finalmente, en Abril de 1931, las elecciones municipales dieron la victoria a los republicanos, lo que provocó la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de un nuevo régimen: la Segunda República.
2.La Segunda República española
La proclamación de la Segunda República española, el 14 de Abril de 1931, supuso un cambio de régimen. El Gobierno provisional republicano emprendíó reformas urgentes, acordadas en el Pacto de San Sebastián, y convocó elecciones a Cortes constituyentes, que serían las encargadas de elaborar la nueva Constitución de 1931.
Las cortes eligieron como presidente de la República a Niceto Alcalá-Zamora y a Manuel Azaña como jefe del Gobierno. A partir de entonces, la trayectoria de la República se dividíó en tres periodos bien diferenciados.
02.1 El bienio reformista <carácterísticas de la constitución> (1931-1933)
1.) Modelo de Estado: España se conformaba como una República compatible con las autonomías.
2.) Parlamento y sufragio: El Parlamento tenía una sola cámara con capacidad para legislar. El sufragio era universal y, por primera vez, se concedíó a la mujer el derecho a voto.
3.) Reforma agraria: Se acometíó una nueva distribución de la tierra, con el fin de eliminar los latifundios y de proporcionar tierras a los campesinos pobres.
4.) Educación: La educación fue una de las prioridades de la República. Se construyeron más de 10.000 escuelas primarias.
5.) Reformas sociales: Se impulsó una intensa legislación social para mejorar las condiciones laborales, los salarios y los seguros sociales a favor de la clase trabajadora.
02.3 Victoria del Frente Popular (Febrero de 1936-Julio de 1936)
Este amplio frente estaba integrado por partidos republicanos de izquierda, nacionalistas, socialistas y comunistas. Su programa básico consistía en proseguir con las reformas de primer bienio reformista y promulgar una amnistía general para los presos políticos que habían sido encarcelados durante el bienio radical-cedista.
En Febrero de 1936, el Frente Popular ganó las elecciones y Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República.
·Se comenzó por la amnistía de los presos políticos, sobre todo de quienes habían sido condenados por las huelgas de 1934.
·Las intensas protestas y ocupaciones agrarias llevaron al gobierno a retomar la reforma agraria de 1932, que el gobierno radical-cedista había abolido.
·Se restituyeron las funciones del Parlamento catalán, cuya autonomía había sido suspendida.
·Se profundizó en las reformas educativas, sociales y religiosas iniciadas durante el bienio reformista.
                                                            ESQUEMA










                                                             FECHAS
·Semana Trágica de Barcelona:

año

1909.
·Desastre de Annual: año  1921.
·Inicio de la dictadura de Primo de Rivera: año 1923.
·Victoria del Frente Popular: año 1936.
·Sucesos de casas Viejas: año 1933.
·Fundación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT): año 1910.
·Revolución de Octubre en Asturias: año 1934.
·Alfonso XIII, proclamado rey de España: año 1902.
·Bienio reformista: año 1931.
·Crisis de 1917: año 1917.
·Proclamación de la Segunda República: año 1931.
·Fundación del Partido Comunista de España (PCE): año 1921.

                                                    CONCEPTOS A RELACIONAR
·Miguel Primo de RiveraUnión Patriótica
·Alfonso XIIIRestauración
·Ferrer y GuardiaSemana Trágica de Barcelona
·Federico García LorcaGeneración del 27
·Abd-el-KrimDesastre de Annual
·José Antonio Primo de RiveraFundación de la Falange
·Manuel AzañaPrimer jefe de gobierno de la Segunda República

VOCABULARIO TEMA 8 Y 9
*EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA: es considerado uno de los mayores despliegues militares de la historia y fue fundamental para la derrota alemana.
*PACTO GERMANO-SOVIÉTICO: el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Uníón Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores
*GUERRA Relámpago: Blitzkrieg es el nombre popular que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.
*POTENCIAS DEL EJE: las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado y liderado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
*LOS JUICIOS DE NÚREMBERG: tras el final de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los dirigentes nazis se suicidaron, y otros muchos huyeron y obtuvieron identidades falsas paras no ser hechos prisioneros. Aquellos que fueron capturados serían juzgados entre 1945 y 1946, en los que se conocíó como los procesos de Núrember.
*REGENERACIONISMO: Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a fines del Siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la pérdida de las colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas.
*LA SEMANA TRÁGICA DE Barcelona EN 1909: la protesta por el embarque de tropas hacia Marruecos derivó en una huelga general y más tarde, en una revuelta popular con asalto y quema conventos. El ejército sofocó la rebelión dejando en las calles cientos de muertos y heridos.
*PISTOLERISMO: a principios del Siglo XX, la conflictividad social extendíó el uso de pistoleros a sueldo por parte de algunos empresarios para eliminar a los líderes sindicales más extremistas. (También se dio en el sentido contrario.)  
 *LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS: En Enero de 1933, en el pueblo gaditano de Casas Viejas, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto reprimieron brutalmente un levantamiento anarquista fusilando a los implicados, sospechosos y familiares en una indiscriminada matanza.
Este hecho provocó la caída del Gobierno de Miguel Azaña.
*Manuel AZAÑA (1880-1940): Fue uno de los políticos españoles más influyentes e importantes de la Segunda República. Destacó por su oratoria crítica hacia la monarquía, lo que le llevó a ser uno de los principales líderes republicanos.
*EDAD DE PLATA: durante los últimos años del Siglo XIX y el primer tercio del XX, el pensamiento, la literatura y el arte florecieron extraordinariamente en España. Fue la edad de plata de la cultura en nuestro país, que en este periodo realizó grandes aportaciones a la cultura universal.
*MISIONES PEDAGÓGICAS: fue una marcha política de extensión cultural con iniciativas llenas de entusiasmo que trataban de acercar la cultura a muchos pueblos de España por medio de la difusión de las bibliotecas, el teatro ambulante, las artes plásticas y el cine.
*LA GENERACIÓN DEL 98: a principios del Siglo XX, influenciada por el desastre del 98, una generación de intelectuales denunció la falta de acuerdo entre la realidad del país y su régimen político. Buscaban valores regeneracionistas y criticaban el atraso cultural de España. En esta generación estaban integrados escritores como Unamuno, Azorín, Baroja…
*LA GENERACIÓN DEL 27: uno de los campos más sobresalientes de la <edad de plata> española fue la poesía, que alcanzó su culminación en la generación del 27, con poetas de la talla de Federico García Lorca, Luis Cernuda…
*EL ARTE; la pintura: convivieron pintores costumbristas, como Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, muy influenciados por los pintores españoles de periodos anteriores, con artistas que experimentaron con las vanguardias, como Picasso, Miró, Dalí y Juan Gris.
*EL ARTE; la escultura: convivieron varios estilos: desde el Realismo academicista de Mariano Benlliure, hasta los escultores más cercanos a las vanguardias. Entre estos últimos sobresalieron el propio Picasso, Julio González, y Pablo Gargallo.

 tu texto aquí!

Deja un comentario