06 Dic
1)
conceptismo:Estilo literario del Barroco Español caracterizado por el uso de formas poéticas basadas en la asociación Ingeniosa y rebuscada de conceptos.
culteranismo:Estilo literario del
Barroco español caracterizado por el uso de formas poéticas de difícil
Comprensión, basadas en abundantes y complicadas metáforas, un lenguaje de
Sintaxis latinizante y un vocabulario rico en oscuros cultismos; florecíó a
Finales del Siglo XVI y principios del XVII, y su máximo representante fue Luis
De Góngora.
2)
Amor Platónico: Se refiere al
Amor inalcanzable, al que por diversas circunstancias no se puede
Materializar; en él puede haber un elemento sexual que se da de forma mental,
Imaginativa o idealística y no de forma física.
Carpe Diem: Tópico literario en el Que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.
Bucolismo pastoril: . Presenta un ideal de Vida que canta la belleza de la vida en el campo, el espacio de los pastores, La ingenuidad de sus costumbres, la vida cotidiana tranquila y simple en Contacto con la naturaleza. También se ocupa de los amores, alegrías y penas de Los pastores, que contrastan con los sobresaltos y las preocupaciones de la Vida urbana.
3)
soneto, lira –de
Cinco o de seis versos-, silva, octava real, estancia, tercetos encadenados,
Sexta rima…
4)
Villancicos:
es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre Los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran Originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular Y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse Específicamente con la Navidad.
Romance:
es un tipo de poema Carácterístico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana Compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en Asonante en los versos pares).
Romancillo:
romance formado por versos
De arte menor, generalmente hexasílabos o heptasílabos.
Letrillas:
Composición poética Constituida por estrofas de versos octosílabos o hexasílabos que pueden rimar En asonancia o consonancia, a menudo compuesta por redondillas o quintillas, Que presenta la forma de un villancico o romance acompañado de un estribillo.
6)
beatus ille (“dichoso
Aquél…”), que elogia la vida sencilla en el campo, lejos de la nociva sociedad
Urbana; carpe diem (“goza de este día”), que invita a gozar
Intensamente de la juventud, edad feliz y hermosa, pero fugaz, récordándonos
Que nuestra existencia se ve abocada irremisiblemente a la vejez y a la
Muerte; quotidie morimur (“morimos cada día”), sobre el avance inexorable
Del tiempo,
8)
Introducción
Se trata de uno de los 38 sonetos de la obra de Garcilaso de la Vega, poeta de la primera mitad del Renacimiento español (Ver comentarios anteriores). Se cree que el poema sería Compuesto al poco de morir Isabel Freyre.
Tema
El tema de la Composición, como es habitual en la poesía de G. De la Vega, es el amor. Un Amor doloroso para el poeta, pues en el presente la realidad ha cambiado, con Lo cual, el recuerdo de aquel amor hoy le resulta tormentoso. Frente al triste Presente, destaca el pasado como el momento de felicidad.
9)
El tema de este poema es el Carpe Diem (vive la vida, disfruta el momento). El poeta aconseja a una Joven bella que aproveche su juventud antes de que sea tarde y se haga mayor. Podemos apreciar en los tercetos este consejo que el poeta dirige a la joven, Animándole a disfrutar de su juventud.
Esta composición poética es un soneto que consta de dos cuartetos y dos Tercetos. La rima es consonante. Cada verso tiene 11 sílabas (endecasílabo). El Esquema métrico es ABBA ABBA CDE DCE.
10)
TEMA. Uníón mística de alma y Dios, aunque, de hecho, podría servirnos de clara exposición temática el Subtítulo con que el poema suele publicarse en la tradición, tanto manuscrita Como impresa: Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de La perfección, que es la uníón con Dios, por el camino de la negación Espiritual.
ESTRUCTURA EXTERNA. Cada una de Las ocho estrofas que componen el poema es una lira, estrofa desarrollada por El Renacimiento Italiano y que, posteriormente, Garcilaso aclimató en la versificación castellana al Escribir su canción V, A la flor de Gnido. Los cinco versos que posee toda lira (7a,11B,7a,7b,11b con rima consonante) nos recuerdan la inclinación del gusto Renacentista por el endecasílabo, en general, y por su combinación con el Heptasílabo, en particular.
12)
El
Tema del poema es la uníón mística con Dios, y también el amor que el poeta
Siente hacia él.
Anáfora, repetición de la misma palabra al inicio del verso.
Aquí, además, coincide con exclamaciones, figura muy abundante en todo el
Poema, que ayuda a expresar el asombro del Alma al tener contacto con Dios.
Apreciamos un predominio de antítesis “Tiernamente Hieres”, Cauterio suave”. “regalada llaga”. Se sigue recreando en la turbación Que siente el Alma, pero que es un goce para ella.
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