15 Nov

Federico García Lorca toma a los gitanos como un símbolo de lo más representativo de Andalucía. En los gitanos se representan sentimientos primordiales: en los hombres se representa la fuerza, tanto individualmente (Antoñito el Camborio) como en colectivo, suelen ir a caballo por el campo (lo cual es un símbolo de potencia y sexualidad), otras veces van a la fragua, en contacto con oficios que eran propios de los gitanos, están en contacto con la naturaleza;
Las gitanas son el deseo exotico de los hombres (Preciosa u otras como Soledad Montoya (la casada infiel)). Son mujeres que soportan el dolor, las pasiones de los hombres, que a veces, las conducen a la muerte.
La manera de morir entre hombres y mujeres son muy diferentes:los hombres mueren violentamente y las mujeres mueren «solas» y delicadamente. Santa Olaya y Tamar no son gitanas pero sufren situaciones como las gitanas. La Luna trae la muerte, la noche, y está personificada como la muerte que es femenina (tiene senos, va vestida como una mujer).Los guardia civiles aparecen en las disputas con los gitanos (=antagonismo). Traen la violencia del poder. En un poema, la guardia civil prende a Antoñito el Camborio, y en otro, éste les pide ayuda. En otro poema distinto aparecen los carabineros. Las fuerzas de la ley en el Romancero tienen papeles contradictorios: unas veces causan violencia y otras, hacen el bien.Aparecen varios santos con papeles muy diferentes: San Cristobalón se transforma en aire (o al revés), es un personaje pervertido; San Miguel, San Gabriel y San Rafael representan las ciudades de donde son patrones (Sevilla, Córdoba y Granada); Santa Olaya está entre el símbolo de los gitanos y de la tradición.Federico García Lorca aparece como personaje en un poema («Muerte de Antoñito el Camborio»). El gran elemento en el espacio es la naturaleza. Andalucía es e centro del Romancero.



La naturaleza es una naturaleza idealizada, que siempre será igual, que no se prepresentaba de forma realista, que se mantiene entre ese equilibrio de fuerzas… Para Lorca, la verdadera persona vive en contacto con la naturaleza (en el campo).En contraposición, tenemos el centro urbano (el cual aparece indirectamente a través de los Santos que los representan). No es una descripción realista de las ciudades.Todo el libro está construido en base a la simbolización: los gitanos representan al pueblo andalúz, los colores representan los sentimientos del poeta (negro= dolor, pena;
Verde=muerte; rojo=muerte o pasión; blanco o plateado=muerte), los animales (caballo y toro=fuerza, sexualidad; gallo=fortaleza del hombre). No solamente los animales son símbolos provenientes de la naturaleza, también los elementos de la naturaleza son símbolos por su color (flores), etc.Las partes del cuerpo también son símbolos («mis muslos de amapola»= delicados y apasionados) y expresan sensualidad. Hay una conexión con la tradición literaria española (está dignificando la cultura popular y el pueblo andalúz), hay uniformidad a lo largo del libro excepto en el poema «Don Pedro a caballo».Como el propio título plantea, estamos ante un conjunto de romances compuestos por versos de 8 sílabas con rima asonante en los versos pares. El romance proviene del s.XIV. Si algo caracteriza a los escritores de la Generación del 27 es su respeto y admiración por la tradición española popular. Todo el libro son romances de versos octosílabos, excepto el romance de «Don Pedro a caballo» que comienza con forma de romancillo con versos de 6 sílabas pero según avanzamos en el poema, aparecen versos irregulares. El ritmo se consigue por medio de repeticiones (esto venía de la poesía popular que se transmite oralmente) de palabras («verde que te quiero verde») o de esquemas de palabras


(paralelismo). En estos romances a veces se plantea un diálogo, lo cual aporta ritmo que en prinicpio es muy monótono. El cambio de entonación permite también que el ritmo sea menos estático. La elección de Lorca por el romance ya está nombrando el estilo. La métrica del Romancero (repeticiones, ritmo) utiliza campos semánticos (de la naturaleza, de la violencia, de la pasión, de los sentimientos: dolor, pena, angustia…). La riqueza léxica: es evidente que junto a estas repeticiones de campos semánticos se puede apreciar un cambio de vocabulario muy grande. Se crean imágenes que sin llegar a ser imágenes (vanguardistas, surrealistas) impactan un poco, que «extrañan» al lector y le hace esforzarse en imaginar. Lorca también utiliza exageraciones, el llevar al extremo una situación, que llega a tener sentido dada la situación de violencia o pasión. utiliza también personificaciones.En un mismo romance cambia el tipo de discurso (narración, descripción, diálogo) con una caridad que no hay dificultad en leerlo, aunque no haya marcas gráficas que lo indiquen. Espacios interiores:La fragua: es el lugar que aparece en el primer poema. es un lugar simbólico donde los gitanos trabajaban.La casa del cónsul de los ingleses: sirve de protección (se refiere a los ingleses a lo mejor porque en la zona del sur de Sevilla y Cádiz se hace el vino de Jeréz y algunas familias inglesas se afincarán en esta zona). Convento donde vive la monja.Imagina una naturaleza como un lugar real pero tambien inalcanzable.


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