12 Abr

Las fuentes de financiación son los recursos líquidos a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar 4 criterios: • Según el plazo de devolución de la fuente financiera:
Fuente financiera a corto plazo o Fuente financiera a largo plazo Según su procedencia:
Financiación interna o Financiación externa • En función de la pertenencia de los medios de financiación:
Medio de financiación propio o Medio de financiación ajeno • Según la manera de obtener los recursos:
Fuente de financiación espontánea o Fuente de financiación negociada 2. FUENTES DE FINANCIACIÓNSEGÚN LA TITULARIDAD 

RECURSOS PROPIO• Carácter externo:
Capital social, Ampliaciones de capital y Subvenciones • Carácter interno:
Por enriquecimiento— Reservas; Por mantenimiento–Amortizaciones–Provisiones. RECURSOS AJENOS • A largo plazo o Prestamos a largo plazo o Empréstitos o Leasing o arrendamiento financiero o Renting • A corto plazo o Prestamos a corto plazo o Créditos bancarios a corto plazo–Descubierto en cuenta–Cuenta de crédito o Crédito comercial o Descuento de efectos o Factoring o Confirming o Fondos espontáneos de financiación 


RECURSOS PROPIOS


Los recursos propios son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Aunque son las que más riesgos tienen ya que en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación. O Carácter externo:
Capital social son las aportaciones de los socios y por las sucesivas ampliaciones de capital que se producen. -Ampliaciones de capital -Subvenciones fondos que recibe la empresa de forma gratuita destinado a potenciar una determinada actividad. 
Carácter interno (autofinanciación) La autofinanciación está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. O Por enriquecimiento (reservas) o Por mantenimiento (fondos de amortización y provisiones)
Reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. Se obtienen a partir del resultado, el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: legales (cantidad fijada por la ley), estatuarias (cantidad fijada por los estatutos de la empresa) y voluntaria. Las reservas permiten a la empresa realizar nuevas inversiones.
Amortizaciones se calcula según el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. 


Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo o bien por su obsolescencia técnica y funcional. A medida que pasan los años, el fondo de amortización irá aumentando en la cuantía en que se han despreciado los activos. La amortización deriva en 3 tipos de depreciación: funcional (desgaste), física (paso del tiempo) y económica.
Provisiones son también una parte del resultado de la empresa, los cuales crean un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido. La autofinanciación presenta algunas ventajas para la empresa:  Permite a la empresa más autonomía y libertad de acción o Para las pymes constituye la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo. O Aporta liquidez a la empresa sin tener que recurrir al mercado de capitales. La autofinanciación presenta unos inconvenientes
:
Disminuye los dividendos, y por tanto la rentabilidad que percibe cada socio. O Al cacercer de un coste explícito, existe el peligro de que se emplee en inversiones poco rentables. O Se genera de forma gradual y lenta.

RECURSOS AJENOS

  A largo plazo
Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.


  Prestamos a largo plazo las empresas piden préstamos a los bancos para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata y deberá devolver el dinero con los intereses correspondientes.
Empréstitos son los títulos de crédito que emiten las empresas y son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés establecido.
Leasing o arrendamiento financiero es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de Activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen 3 agentes económicos: la empresa-cliente, la empresa que fabrica y la empresa del leasing. Esta última es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. El principal inconveniente del leasing es el elevado coste que supone.
Renting es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado. Mientras que la empresa del renting se compromete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien, mantenerlo bien y contratar un seguro a todo riesgo. Al termino del contrato, la empresa del renting ofrece al arrendatario renovar el contrato por un nuevo periodo a determinar. 


A diferencia con el leasing, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato. 

A corto plazo

La empresa dispone de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación. O Prestamos a corto plazo la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. En menos de 12 meses, la empresa deberá devolver el dinero con sus intereses pactados. O Créditos bancarios a corto plazo 2 modalidades:
O Descubierto en cuenta: es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. O Cuenta de crédito consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta y, después, pagar intereses por la cantidad de la que haya dispuesto y una comisión de la que no haya dispuesto. O Crédito comercial es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita. O Descuento de efectos antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticiparán su importe en cuenta una vez


 deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.  El interés que el banco cobra por anticipar dicho importe se le denomina descuento. O Factoring es una financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata. Su inconveniente es el elevado coste de interés y comisión que implica. O Confirming es un servicio financiero que ofrecen entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales e incluye para el acreedor, la posibilidad de comprar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. Funciona así: la empresa entrega sus facturas a una entidad. El banco será el encargado de pagarlas el día de vencimiento sacando el dinero de la cuenta de la empresa, por lo cual se le cobra una comisión. O Fondos espontáneos de financiación a la empresa debería pedir un préstamo bancario para poder mantener el mismo nivel de inversiones, cuando la empresa debe hacerse cargo de las cantidades que debe a la Hacienda Pública, los salarios de los trabajadores..

3. COSTE Y SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIACIÓN

Los recursos que utiliza la empresa comportan un coste. La empresa, para obtener el mayor beneficio, intentará conseguir aquella fuente que suponga el coste más baja posible.


El coste de los recursos propios:

no suponen para la empresa la obligación de pagar un interés, pero tienen un coste financiero. –

El coste de los recursos ajenos a largo plazo

Siempre hay un contrato con el cual se especifican las condiciones del préstamos y el interés a pagar. –

El coste de los recursos ajenos a corto plazo

El crédito de proveedores, en el caso de ofrecer un descuento por pagar al contado, tendrá un conste implícito. Y, en el caso en las espontáneas acostumbran a tener un coste cero. Los criterios de selección de financiación dependen de los siguientes factores: o El tipo de inversión al financiar un Activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente tendrá que tener un plazo de devolución superior a un año. O El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa en el caso de querer disminuir el grado de endeudamiento, se deberá buscar fuentes de financiación propias. Las fuentes externas se utilizarán si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.


4. INVERSIÓN


La inversión es la adquisición de bienes que sirven, no para consumirlos en el momento, sino para producir otros bienes o servicios, que serán los que se destinen al consumo final en un futuro. Por lo tanto, con la inversión estamos renunciando a consumir en ese periodo por el importe de esa misma inversión. La intención es recuperar em el futuro una cantidad superior a la invertida.

Deja un comentario