21 Feb

Marx (1818- 1883




Introducción


Marx No es un filósofo al uso, pues su pensamiento está al servicio de La modificación de la realidad social, provocando la aceleración de Los cambios, que en cualquier caso según él son inevitables, que Lleven a una sociedad más humana.

Ser Humano

En su Análisis de la naturaleza humana, Marx señala que hay que partir De la existencia real, empírica y concreta Del hombre. Este es un ser de Necesidades, que sólo puede satisfacer A través de la actividad o trabajo Sobre la naturaleza, mediante la cual obtiene los objetos que Satisfacen esas necesidades y se realiza como ser humano, Desarrollando sus potencialidades. El trabajo no es, pues, una Servidumbre, algo negativo, sino su forma de ser. El trabajo es la Primera necesidad vital del hombre. El hombre es un ser Esencialmente activo
. La naturaleza, Humanizada por el trabajo, viene a constituirse como una prolongación Del propio hombre. Y el trabajo transforma también al propio hombre.

Ahora Bien, la actividad laboral no es un acto individual, sino social:

El Grupo es el sujeto trabajador

; y es la Actividad social, la que crea al hombre. Esta actividad social está Constituida por el conjunto de relaciones que se dan entre los Individuos que forman una comunidad laboral:

Las Relaciones de producción

. Las Relaciones de producción, pues van variando con el tiempo, y hacen, En definitiva, que el ser humano concreto sea como es. Por eso, la Manera como se ha visto tradicionalmente al ser humano es de un modo Abstracto. Y si hay un concepto que se puede asociar al de esencia o Naturaleza humana es éste, el de relaciones de producción.

La Dimensión histórica de la naturaleza humana, De las relaciones de producción, depende del grado de desarrollo de Las fuerzas productivas, en concreto, del grado de desarrollo de los instrumentos de producción Que crea socialmente el ser humano para realizar su actividad. (“son Un órgano que se añade a sus propios órganos corporales, Prolongando su propia forma natural”, dice en El Capital).

Decíamos Que el trabajo es la primera necesidad vital del hombre, porque con él se realiza como ser humano. Pero cuando hay propiedad privada, Cuando los instrumentos de producción están en manos de una clase Social y el trabajador tiene que vender su trabajo como una Mercancía, éste se vuelve contra él y le deshumaniza. Esta alienación Conómica es para Marx la fundamental y está en la raíz de las Otras formas de alienación: social, política o ideológica.

La concepción sociopolítica en Marx

La Concepción marxista de la historia y de la realidad social es el materialismo histórico
. Afirma que la realidad social en un momento dado es el resultado de La dinámica (de la dialéctica) de la historia: la historia se Reduce en último término a la sucesión de los diferentes modos de Producción, al “proceso real de producción”. Su conocimiento, Además, tiene como finalidad fundamental la posibilidad de acelerar Los cambios que lleven a una sociedad más humana.

Según Marx en la historia se suceden seis grandes tipos de modos de Producción: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, Capitalismo, socialismo y comunismo. El concepto de “modo De producción” se refiere a la Expresión de una totalidad social históricamente dada y que se Diferencia de los otros tanto por su base como por su superestructura.
La base de un modo de producción es la
estructura Económica, formada siempre por dos Fuerzas que, en su propio desarrollo, tienden a entrar en Contradicción; por un lado las fuerzas Productivas
; por otro lado, las relaciones de producción.
Con El desarrollo de las fuerzas productivas (esto es, cuando aumenta el Progreso del trabajo humano), las relaciones de producción tienden a Quedarse estrechas, y son sustituidas por unas relaciones de Producción diferentes, que posibiliten el avance de esas fuerzas Productivas.

Correspondíéndose A determinadas relaciones de producción, sobre la infraestructura Existe siempre una superestructura, Que contiene las instituciones jurídicas y políticas de un modo de Producción, además de las formas sociales de conciencia que las Acompañan. Este conjunto de formas de conciencia es lo que Marx Llama ideología. En la sociedad de clases, existente para Marx desde El establecimiento de la propiedad privada, y con ella de la lucha de Clases, la ideología dominante está siempre puesta al servicio de Los intereses de la clase dominante. Por esta razón Marx entiende la Ideología como algo que tiende a justificar la estructura económica Subyacente.

Es en La infraestructura donde hay que buscar el “hilo conductor” para Explicar los fenómenos sociales supraestructurales. De manera que Las leyes que de manera fundamental determinan la historia son de Naturaleza económica.

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