14 Dic

LA ILUSTRACION

La ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y contra la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.

Las características de la Ilustración son las siguientes:



Racionalismo, sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.

Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.

Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.

En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.

Búsqueda de la felicidad, se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.

Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la igualdad ante la ley.

Creencia en la bondad natural del hombre, los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.


El optimismo, el hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.

El laicismo, cultura al margen del cristianismo y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante. 


La expansión más importante de la ilustración se da en:


Francia

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar varias obras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748).

Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un resumen de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire.

VOLTAIRE

(1694-1778), ensayista, dramaturgo, historiador y filósofo, recibió una gran influencia de la obra de Locke y del pensamiento político liberal inglés. Firme defensor de la tolerancia, el deísmo y la crítica al dogmatismo, sufrió exilio y cárcel debido a sus ideas.

Entre las obras del filósofo más importante de la Ilustración destacan títulos como Las cartas inglesas, Cándido y el Diccionario filosófico. Desde el punto de vista histórico puede considerarse que Voltaire fue el precursor inmediato de la Ilustración en Francia. El punto de partida fue la publicación en 1734 de Las cartas inglesas, condenadas inmediatamente por los tribunales por inspirar el libertinaje religioso, social y político. En ellas demuestra su interés por la sociedad inglesa, por su forma de vida en general que consideraba mucho más avanzada que la francesa.

En esta obra, en la que aborda la religión, la política o el comercio, Voltaire deja claro que para él la ciencia, el conocimiento de la verdad, es la base delespíritu libre y tolerante que debía imponerse a través de toda la sociedad. Voltaire plantea superar todas las discusiones metafísicas para avanzar desde las ideas más simples.

CÁNDIDO

Echan a Cándido del un castillo en el que se alojaba porque Cunegonda observa a Pangloss y una de las camareras juntos entonces cuando ve a Candido pretende imitarles, les ven y le echan a patadas de allí.

Al poco tiempo, el castillo es destruido y su amigo Pangloss sobrevive por lo que se encuentran, también encuentra a Cunegonda gracias a una vieja que le lleva hasta ella, su amigo le había dicho que ella había muerto pero había sido vendida a un banquero y al inquisidor por lo que Cándido les mata y huyen el, ella y la vieja, la vieja les empieza a contar la historia de su vida, que es una desgracia.

Cándido huye porque le persigue la justicia y Cunegonda es acogida por el gobernador.

Se encuentra con el hermano de Cunegonda y como esta en contra de que se casen le golpea, Cándido se enfada y le mata, por lo que debe seguir huyendo de la justicia.

Encuentra a dos monos correr detrás de dos mujeres por lo que les mata y resulta que eran sus amantes.

Viaja al dorado con un amigo, se llevan todo el oro que pueden y parten en busca de Cunegonda, conoce a Martín que es un filósofo totalmente diferente a Pangloss ya que es muy pesimista.

Al final del libro Cunegonda acaba siendo esclava y Candido encuentra a su amigo Pangloss ya al revivido hermano de Cunegonda encadenados, rescata a ambos, viajan a Turquía donde liberan a Cunegonda de la esclavitud y se instalan todos en una granja.

ESTILO

La novela caricaturiza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo de siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «todo sucede para bien» y que vive en «el mejor de los mundos posibles».

La obra se trata de una narración en 3º persona compuesta por 30 capítulos breves además de una estructura lineal rápida; la obra se puede dividir en 3 partes: expulsión del castillo y huida hacia el nuevo mundo, búsqueda de Cunegonda y regreso al viejo mundo hasta el jardín de Constantinopla.

Es una novela picaresca de la cual voltaire nunca admitió ser escrita por el ya que estaba firmada como “el señor doctor Ralph”

La obra es narrada desde un punto de vista irónico y sarcástico y elementos muy exagerados.


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