21 Jul

1. Los Agentes: Empleadores, Sindicatos y Estado

En EE. UU., todos los participantes en el sistema de relaciones de empleo mantienen cierta influencia. Es el sector de los empleadores el que ha sido generalmente más poderoso y el que se ha vuelto cada vez más dominante.

Los Empleadores y sus Organizaciones

En EE. UU. aparecieron «mercados de trabajo internos» estructurados y burocratizados.

EE. UU. también retuvo prácticas de empleo no estructurado. Las carreras laborales, los procedimientos de resolución de conflictos y otras prácticas relacionadas con el empleo eran también informales y de baja calidad en estas empresas de segunda fila.

Las organizaciones de empleadores son poco importantes en EE. UU. Ha habido organizaciones de empleadores con la misión de evitar la sindicación de sus empleados. Muchas cámaras de comercio regionales incluían entre sus actividades la evitación de los sindicatos. Estos grupos de empleadores y otros se comprometieron en la lucha antisindical, la formación de lobby y las campañas de publicidad.

Los consultores de gestión son muy activos en la tarea de aconsejar a los empleadores sobre políticas de recursos humanos.

Los consultores de gestión se involucran en el lucrativo negocio de formar a los empleadores en técnicas para evitar los sindicatos.

Los Sindicatos

El movimiento laboral estadounidense se considera un caso excepcional debido a su ideología «sindicalista» apolítica. La experiencia histórica de los sindicalistas indicaba que los sindicatos de conciencia de clase tendían a ser represaliados por las fuerzas del capitalismo estadounidense.

Los sindicatos estadounidenses se han centrado en la negociación colectiva, acompañada de la amenaza de huelga. Esto ha supuesto que los sindicatos fueran solventes económicamente para hacer creíble la amenaza de huelga.

La centralización del poder sobre los fondos de huelga en el sindicato nacional ha sido una fuente de capacidad para que los sindicatos desarrollen normas comunes y hagan huelga de un modo efectivo. Esto ha facilitado la independencia respecto de los partidos políticos.

Su acción política ha tomado la forma de recompensar a los amigos y castigar a los enemigos entre los políticos, y de hacer lobby con ellos para fomentar una legislación favorable. La AFL-CIO y sindicatos similares contribuyen de forma importante a las campañas políticas.

Los sindicatos nacionales nunca han querido ceder el poder sobre la negociación colectiva a la AFL-CIO.

La AFL-CIO se ha enfrentado a dos cambios importantes. John Sweeney organizó con éxito una coalición de líderes sindicales dentro de los sindicatos miembros de la federación y derrotó al sucesor elegido por el presidente anterior. Estas divisiones condujeron en 2005 a una escisión en la AFL-CIO para formar un nuevo sindicato denominado Change-to-Win.

Los sindicatos nacionales pueden establecer o eliminar los sindicatos locales.

Los sindicatos locales llevan a cabo el trabajo a pie de obra del movimiento obrero.

El Gobierno

El gobierno cuenta con dos organismos federales de mediación laboral:

  • El Servicio Federal de Mediación y Conciliación: es una agencia del gobierno federal que no depende de ningún departamento. Su función original es prevenir interrupciones del comercio interestatal causadas por conflictos en las relaciones laborales mediante la aportación de mediadores. En caso de que la disputa no se resuelva o no se alcance un acuerdo, este Servicio Federal de Mediación y Conciliación puede, a solicitud de ambas partes, seleccionar un árbitro. Los árbitros son profesionales independientes y neutrales, especialmente en la materia.
  • Junta Nacional de Relaciones Laborales: esta agencia federal fue creada por el congreso en 1935 para la aplicación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. Tiene dos funciones principales:
    • Llevar a cabo elecciones de voto secreto para determinar si los empleados desean o no ser representados por un sindicato.
    • Prevenir y remediar prácticas laborales ilícitas, sean cometidas por las empresas o por los sindicatos.
  • Junta Nacional de Mediación.

El rápido incremento en la sindicalización del sector público en los años 60 y 70 fue probablemente el desarrollo más importante en el movimiento laboral estadounidense desde los años treinta.

A los empleados federales se les otorgó los derechos de sindicación y negociación de las condiciones de empleo por medio de la Orden Ejecutiva 10988 del presidente Kennedy en 1962. Posteriormente, el congreso reemplazó la ley de Kennedy por la primera ley general federal que concedía derechos en la negociación colectiva a los empleados federales. El derecho a la huelga se les niega.

24 estados han aprobado leyes generales que cubren un número de grupos de ocupaciones.

El gobierno de EE. UU. tiene dos papeles principales más en las relaciones laborales: a) la regulación directa de los términos y condiciones del empleo; y b) el modo como se organiza la relación entre el trabajo y la gestión.

La legislación directa de los términos y condiciones del empleo estaba limitada a las áreas de la discriminación laboral, seguridad del trabajador, compensación por desempleo, salario mínimo y máximo de horas, y jubilación.

La regla del empleo en EE. UU. continúa siendo la de «empleo a voluntad».

El seguro de desempleo lo provee cada estado con cierto control y suministro de fondos federales. La duración de la prestación es menor que en la mayoría de los países. Las leyes federales y estatales sobre salario y horas de trabajo proporcionan un nivel mínimo de prestaciones.

Las pensiones están reguladas de dos maneras principales. Primero, a través del sistema de seguridad social, empleados y empleadores están obligados a pagar una proporción de los sueldos a los fondos del gobierno. Segundo, mediante la regulación de los fondos de pensiones privadas que los empleados contratan voluntariamente.

La Comisión Dunlop llegó a la conclusión en 1994 de que las leyes laborales deberían cambiarse para facilitar la organización de sindicatos.

El gobierno juega un papel muy limitado en la negociación colectiva en el sector privado.

2. Iniciativas sobre Negociación Colectiva

Los sindicatos han luchado por ampliar el número de sus miembros y mantener su influencia en los ámbitos que les competen.

Las campañas corporativas se caracterizan por el uso de los medios de comunicación.

La estructura de la negociación colectiva comenzó a descentralizarse cuando las estructuras centralizadas se rompieron formalmente.

La diversidad en las relaciones de empleo crece como resultado del aumento del empleo no sindicalizado y la variedad de prácticas sindicalizadas y no sindicalizadas.

Deja un comentario