11 May

EL COLOQUIO DE LOS PERROS

1.Jifero:


Mantiénense ellas y sus amigas de lo que hurtan. Todas las mañañás que son días de carne, antes que amanezca, están en el matadero gran cantidad de mujercillas y muchachos, todos con talegas, que, viniendo vacías, vuelven llenas de pedazos de carne, y las criadas con criadillas y lomos medio enteros.

2. Pastor:


Despedazaban el ganado los mismos que le habían de guardar. Al punto, hacían saber a su amo la presa del lobo, dábanle el pellejo y parte de la carne, y comíanse ellos lo más y lo mejor. Volvía a reñirles el señor, y volvía también el castigo de los perros.

3. Mercader:

La negra de casa estaba enamorada de un negro (…). Las más de las noches bajaba la negra, y,tapándome la boca con algún pedazo de carne o queso, abría al negro, con quien se daba buen tiempo, facilitando mi silencio, y a costa de muchas cosas que la negra hurtaba.

4. Alguacil:

Tenía amistad con un escribano, con quien se acompañaba; estaban los dos amancebados con dos mujercillas (…). Estas le servían de red y de anzuelo para pescar en seco; (…) andaban siempre a caza de extranjeros, y, (…) en estando juntos, les daban asalto y los prendían por amancebados; pero nunca los llevaban a la cárcel, a causa de que los extranjeros siempre redimían la vejación con dineros.

5. Soldado (atambor):


Andaba por todo el lugar pregonando que todas las personas que quisiesen venir a ver las maravillosas gracias y habilidades del perro sabio en tal casa o en tal hospital las mostraban, a ocho o a cuatro maravedís, según era el pueblo grande o chico.

6. Gitanos:

Tenía un asno rabón, y en el pedazo de la cola que tenía sin cerdas le ingirió otra peluca, que parecía ser suya natural. Sacole al mercado, comprósele un labrador por diez ducados, y, en habiéndosele vendido y cobrado el dinero, le dijo que si quería comprarle otro asno hermano del mismo.

7. Moriscos:

Por maravilla se hallará entre tantos uno que crea derechamente en la sagrada ley cristiana; todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado, y para conseguirle trabajan y no comen; en entrando el real en su poder, como no sea sencillo, le condenan a cárcel perpetua y a escuridad eterna.

8. Poeta:

La comedia era tal, que, con ser yo un asno en esto de la poesía, me parecíó que la había compuesto el mismo Satánás, (…) y si no fuera porque la autoridad del autor, llena de ruegos y voces, se puso de por medio, sin duda le mantearan.

9. Autor director de comedias:

Enseñáronme a que arremetiese en el teatro a quien ellos querían; de modo que, como los entremeses solían acabar por la mayor parte en palos, en la compañía de mi amo acababan en azuzarme, y yo derribaba y atropellaba a todos, con que daba que reír a los ignorantes y mucha ganancia a mi dueño.

10. Mahudes:

Lo que en el hostipal me ha sucedido no es tan poco que no haya menester espacio para contallo, especialmente lo que oí a cuatro enfermos que la suerte y la necesidad trujo a este hospital.

7. La mayor parte de los amos de Berganza se mueven por el interés, el engaño y el beneficio propios. Solo hay uno que de forma clara pone en práctica la caridad cristiana. ¿Quién es y cómo pone en práctica la caridad?

El único amo que pone en práctica la caridad cristiana es Mahudes (un buen cristiano), ya que él se preocupó de Berganza y al ver que estaba herido lo trajo al hospital


8. A) ¿Cuál es la versión de la bruja Cañizares sobre los orígenes de Berganza?


Cuenta que ella y la madre de Berganza, llamada Montiela, fueron aprendices de bruja de Camacha, la mejor de las brujas. Aun así, su madre se convirtió en una bruja muy poderosa, más quizás que su maestra, y esto hizo que Camacha, por envidia de ver como su aprendiz la superaba, convirtiese a los hijos de Montiela en perros nada más nacer.

B) ¿Qué profecía (o adivinanza) dice la Cañizares a Berganza? Resúmela con tus palabras

Dice que los perros volverán a su forma humana cuando vean caer los prepotentes que no se merecen su posición de poder y vean alzarse los humildes que están en lo más bajo.

c) ¿Cuál es el sentido alegórico que da Cipión a la profecía? ¿Y el segundo sentido, o sentido literal, que le da poco después?  
El sentido alegórico es que el paso de perro a humano tendrá lugar cuando vean a los poderosos hundirse y a los que estaban hundidos en la cima. Luego, el sentido literal que da después es el de un juego de bolos, donde se derriba los que están de pie y se alzan los caídos.

D) ¿Qué conclusión saca Berganza de las palabras de Cipión a propósito de la profecía?


Está de acuerdo con Cipión, y opina que todo lo que le explicó la bruja es una simple profecía y que son realmente perros, y que por eso deben aprovechar el bien del habla.

E) ¿Qué forma de comportamiento está censurando el autor con la figura de la Cañizares?

Censura la hipocresía, porque Cañizares actúa de forma ejemplar, como una mujer creyente y devota en público, pero en privado practica la brujería.

9. ¿De qué se quejan en el hospital el poeta, el matemático y el alquimista? ¿Qué arbitrio u ocurrencia tiene el arbitrista para solucionar los problemas económicos del Rey?
El  poeta se quejaba de su fortuna, el matemático de su corta suerte, el alquimista se quejaba de que por culpa de un instrumento o príncipe ahora no tiene mucha riqueza.Para solucionar los problemas económicos del Rey, el arbitrista propone a los vasallos de Su Majestad, entre 14 y 60 años, sean obligados a ayunar una vez al mes pan y agua para reducir el gasto de comida

10. Cipión no se dedica solo a escuchar, también interrumpe con frecuencia la narración de Berganza. Cita al menos tres razones por las que en algunos momentos interrumpe el relato de su amigo.
1- para que Berganza  se centre en la historia y no se vaya por las ramas.2- para dar su opinión racional por lo que dice Berganza 3- para corregir a Berganza sobre un hecho.

11. En esta novela se emplea un artificio inverosímil para contar algo verosímil. Justifica esa afirmación

El principal artificio inverosímil de esta novela es el hecho de que dos perros puedan hablar. Cervantes utiliza personajes históricos y ambientes reales que le dan verosimilitud al relato.

12. En El casamiento engañoso y El coloquio de los perros el autor utiliza la técnica de las cajas chinas (cajas que contienen otras cajas) o la novela dentro de la novela, técnica que ya empleó en el Quijote. Explica cómo aparece esta técnica.

Dentro de la historia de Campuzano se cuenta la historia de Berganza, y dentro de la historia de Berganza se narra la historia que cuenta la Cañizares. Así se demuestra la modernidad narrativa de Cervantes.

13. ¿Por qué se puso en forma de coloquio, con el nombre delante de la intervención del Personaje?

Cervantes critica las autobiografías de la novela picaresca donde solamente se encuentra el punto de vista del pícaro. Por eso emplea un diálogo donde se aprecian los puntos de vista de Cipión y, también, de la Cañizares.

Deja un comentario