30 Ene

JUDAISMO-


Dios:Tienen fe en un Dios único. Ese Dios resume a todos los demás. Generalmente no se le construye ningún templo ni se le ofrecen sacrificios. Pero es él a quien se ora en los momentos difíciles.Ese Dios supremo es misterioso.A veces, se le sitúa arriba, en una montaña (monte Kenia), pero normalmente en el cielo y sobre todo más allá de la luna y de las estrellas, detrás del cielo. Esta lejanía que lo hace invisible es la causa de que se dirijan preferentemente a los dioses intermedios, sus delegados más accesibles, por lo que el Dios supremo es el último recurso.Este dios es generalmente el Dios creador, quien tiene casi siempre los mismos caracteres: preexiste a toda creación; es la esencia suprema de todo cuanto existe; ha hecho el cielo y la tierra; de él preceden los otros dioses; es la fuente de la ley moral, un Dios justiciero; es todopoderoso, lo ve todo; es eterno e infinito.

Iniciador

Esta religión no tiene un fundador.

Mensaje

La energía vital del Dios supremo está presente en todos los seres(espíritus que animan la naturaleza). Todo es vida.

Muerte

Es la disociación del cuerpo de la doble alma que lo habitan: una va a Dios, la otra permanece con la comunidad o se reencarna en una mujer o recién nacido para nacer de nuevo.

Libro

No tienen libros sagrados, ya que es de tradición oral.

Comunidad creyents-iglesia

Es la misma comunidad social, no hay ninguna distinción. Se suelen confundir las funciones religiosas y las civiles.

Moral

Basada en las nociones de pureza e impureza: el bien está en el respeto de los tabúes o prohibiciones que vienen de dios y de los antepasados.

Ramas

No tienen.


BUDISMO


Dios:


El concepto de un Dios personal no encaja en el sistema budista de religión. Se podría decir que es una religión atea, o por lo menos agnóstica.

Iniciador

El fundador del budismo fue Buda (Siddharta Gautama).perteneciente a la casta de los guerreros. Según las costumbres de la época, se casó a los 16 años con su prima con la que tuvo tres hijas y un hijo. Vivía en un ambiente lujoso, pero al observar el sufrimiento ajeno, decidió romper con todo ello para buscar la auténtica verdad y se dedicó al ascetismo riguroso bajo la dirección de un guru.tuvo una experiencia donde la ignorancia desapareció, y repentinamente comprendió. Desde ese día fue llamado Buda, el Despertado. Esta iluminación tuvo lugar al pie de una higuera que pasó a ser árbol sagrado del budismo. Desde entonces, se dedicó a viajar por el norte de la India, enseñando lo que había descubierto.

Mensaje

La felicidad que el hombre alcanza al obtener lo que desea es efímera. Y eso produce sentimiento de dolor, sufrimiento, miseria. La causa está, por tanto, en el deseo. La liberación consistirá en eliminar el deseo y practicar la meditación pura (dhayana); así el hombre alcanzará el nirvana.

Muerte

La liberación del ciclo de reencarnación o samsara se logra siguiendo las reglas de Buda.

Libro

Nunca el budismo tuvo un solo libro que todos los creyentes aceptaran, pero existe una inmensa colección de sermones y sentencias de Buda. Se dice que Buda expuso de modo sistemático la clave de sus ideas en el llamado Sermón de Benarés, en el que expuso las cuatro nobles verdades: el yo no existe, todo apego es sufrimiento, despegarse de todo y practicar la meditación pura. Otro libro importante es el Theravada.

Comunidad creyents-iglesia

Distingue entre monjes y laicos. Los monjes se consideran discípulos y modelos; mientras los laicos deben de mantener a la comunidad de monjes que son mendicantes.

Moral

La renuncia, despegarse de todo hasta de uno mismo y practicar la meditación. El b.Mahayana llama también a la compasión: llegar a fundirse con el otro que sufre para aliviar su Karma y salvarse juntos.

Ramas

El Pequeño Vehículo:
Es el Hinayana, que permite atravesar el río de las reencarnaciones para llegar a la orilla del nirvana. Es la práctica de las reglas de Buda. Es el Theravada la doctrina de los antiguos la ortodoxia budista aprobada por los concilios de monjes por el de Pataliputra, donde los sthaviras establecieron el canon del budismo, el cual comprende tres partes: la disciplina (prescribe las reglas que han de observar los monjes), la predicación (colección de sermones y sentencias de Buda) y la doctrina (conjunto de siete obras que constituyen como la metafísica budista).El Gran Vehículo
: es el Mahayana. Añade a la enseñanza escrita de Buda la tradición oral. Es el opuesto al elitismo del Pequeño Vehículo, ya que éste último invita a una liberación individual mientras el Mahayana se dirige a todos. Defiende que a través de de las transmigraciones, los fieles pueden hacerse santos. La aspiración consiste en ayudar a los demás a liberarse de las reencarnaciones, a través de la liberación de los otros. En esta doctrina se explican dos parábolas.El vehículo tántrico
: aparece como una reaparición de las antiguas prácticas hinduistas. Se basa en las analogías que vinculan a los diversos fenómenos del mundo en un todo único, las cuales las utiliza para alcanzar lo absoluto y actuar sobre el universo. Esta corriente reposa más bien en los ritos.

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