19 Jun


DIAGRAMA DE CASOS DE USO (DCU):


Sirve para representar en conjunto a varios casos de uso.Esto es, un diagrama de casos de uso contiene a varios casos de uso. El diagrama contendrá también a los actores que se relacionan con los casos de uso. Entonces, este tipo de diagramas se generan para mostrar las relaciones entre los actores y los casos de uso, así como, las relaciones entre los usuarios, y las relaciones entre los propios casos de uso. Es importante anotar que un DCU no representa secuencia de casos, es decir no indica si un caso se ejecuta después o antes de algún otro, solo representa las relaciones de algún tipo entre los casos y los actores.

CASO DE USO:

Cada caso de uso define una forma particular de usar el sistema. – Cada caso de uso constituye un flujo completo de eventos, que especifican la interacción que toma lugar entre el actor y el sistema.- La identificación de casos de uso es normalmente un proceso iterativo, donde se hacen múltiples revisiones hasta llegar a una solución final estable. Cuando esto ocurre, cada caso de uso debe describirse con más detalle.

Escenarios:

Se refieren a las variantes de ejecución dentro del propio caso de uso, por ejemplo, en un sistema de conmutación telefónica, un actor podría ser un suscritor, y un caso de uso típico sería hacer una llamada local. El caso de uso comienza cuando el suscriptor levanta el teléfono, pero cuando esto ocurre, no sabemos qué “opción de servicio” desea solicitar.

Tipos de Actores:

Un actor comúnmente representa a un usuario que hace uso de un caso de uso, pero también podría representar a una base de datos a la cual el caso de uso accede.  

Notación para la construcción de un DCU

Cada caso de uso dentro del DCU, se representa por una elipse con el nombre del caso en la base (aunque puede ponerse también el nombre del caso de uso dentro de la elipse). Cada actor se representa por un monito con el nombre de usuario abajo. 


MODELO DE CONTENIDO:


Contiene elementos estructurales que proporcionan una importante visión de los requisitos de contenido de una WebApp.

Elementos estructurales:

•Objetos de contenido• Clases de análisis. 

OBJETO DE CONTENIDO:

Es cualquier “componente” de información cohesiva que se presentará a un usuario final. Usualmente los objetos de contenido se extraen de los casos de uso. • Una lista de objetos de contenido con su descripción + jerarquía.  Ejemplo.- texto, imágenes, gráficas, fotografías, video, audio.

PASOS OBJETO DE CONTENIDO:

1.Identificar 2.Definir 3.Relacionar y jerarquizar.

CLASES DE ANÁLISIS:

Son entidades visibles para el usuario, que se crean o manipulan conforme éste interactúa con la WebApp.  Cada clase ESTÁ COMPUESTO por : -Atributos que describen la clase. -Operaciones que definen su comportamiento. -Colaboraciones (definen la colaboración con otras clases de análisis).  e Identificación DE CLASES DE ANÁLISIS:
Al examinar el enunciado del problema o al realizar un análisis gramatical sobre las narrativas desarrolladas para el sistema que se va construir o de los casos de uso. • Las clases se determinan al subrayar cada sustantivo e introducirlas en una simple tabla.
Diferentes formas de las clases de análisis • Entidades externas (ej. Otros sistemas, dispositivos, personas) que producen o consumen información que usará un sistema basado en computadora. • Cosas (ej. Reportes, despliegues, letras, señales) que forman parte del dominio de la información para el problema. • Sucesos o eventos (ej. Transferencia de propiedad o la consecución de una serie de movimientos de robot) que ocurren dentro de la operación del sistema. • Roles (ej. Gerente, ingeniero, personal de ventas) personal que interactúan con el sistema. • Unidades organizacionales (ej. División, grupo, equipo) relevantes para alguna aplicación. • Sitios (ej. Piso de manufactura o puerto de carga) que establecen el contexto del problema y la función global del sistema. • Estructuras (ej. Sensores, vehículos de cuatro ruedas o computadoras) que definen una clase de objetos relacionadas.

PASOS PARA CLASES DE ANÁLISIS:

1.Identificación de clases de análisis 2.Clases de análisis candidatas una serie de reglas. 3. Identificar asociaciones.- Se pueden analizar los textos de los casos de uso y formulación para localizar en ellos a las frases que relacionen a las clases ya identificadas. O se podría especificar dichas asociaciones de una manera simple, tomando como base el conocimiento del dominio del problema que ya se tiene. Ejemplo Un vuelo requiere reservaciones. Un vuelo se dirige a un aeropuerto. Un vuelo contiene tarifas. Un vuelo se efectúa en un avión. Un vuelo tiene asientos. Un vuelo pertenece a una aerolínea. Un vuelo tiene un horario. 4. Construir el diagrama de clases:  Cada cuadro es una clase. Una clase en un diagrama de clases puede representarse sin atributos y operaciones. 5 Identificar atributos: Ejemplo Vuelo (Número), Reservación (Clave). 6. Elaborar el diccionario de datos y el diagrama de clases de dominio– Diagrama de clases de análisis con atributos y cardinalidad.


ANÁLISIS DE UNA WEB APP:
El producto del proceso de «análisis de aplicaciones web» es un «modelo de análisis». -El modelo de análisis contiene elementos estructurales y dinámicos.

ESTRUCTURALES:

Identifican las clases de análisis y los objetos de contenido que se requieren para crear una WebApp que satisfaga las necesidades de los clientes.

DINÁMICOS:

Describen como interactúan los elementos estructurales , entre ellos  y con los usuarios finales.

Modelo de contenido.-

esta conformado por una serie de elementos estructurales del modelo de análisis. Específicamente, objetos de contenido y clases de análisis.

Objeto de contenido.-

De acuerdo con lo anterior, un objeto de contenido puede definirse como un elemento estructural del modelo de análisis de la WebApp, por ejemplo: texto, imágenes gráficas, fotografías, imágenes de video, audio.

Clase de análisis

– Es un elemento estructural del modelo de análisis de la WebApp; donde cada clase de análisis define un conjunto de atributos que describen a la clase, un conjunto de operaciones que definen el comportamiento de la clase, y un conjunto de colaboraciones que permitan a la clase comunicarse con otras clases.

Identificación de los objetos de contenido y de las clases de análisis.-

El modelo de contenido (objetos de contenido y clases de análisis), se deriva a partir de un examen cuidadoso de los casos de uso desarrollados para la WebApp. Los casos de uso se analizan gramaticalmente para extraer dichos objetos de contenido y dichas clases de análisis.



wf269MOXe4NJgAAAABJRU5ErkJggg==Formato de tabla a elaborar que relaciona los casos de uso con las clases de análisis.- 



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