15 Oct


-REFORMAS DEL PERIODO ISABELINO:

Cuando gobernaba Mª Cristina, llamó a formar gobierno a un liberal progresista, Mendizábal,que inició la reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros necesarios para organizar y armar un ejército contra el carlismo. Pero cuando decretó la desamortización de bienes del clero, los privilegiados forzaron a Mª Cristina para que lo destituyese. Se llevó a cabo una reforma agraria a partir de 3 grandes medidas: -La disolución del régimen señorial, implicó la pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señorios,aunque mantuvieron la propiedad de las tierras que los campesinos no pudieron acreditar como propias. -La desvinculación significó el fin de los patrimonios unidos. -La desamortización era el medio para conseguir recursos para el Estado con la venta de tierras propiedad de la Iglesia. Una serie de medidas completaron la liberalización de la economía:la abolición de los privilegios de la Mesta, la libertad de arrendamientos agrarios y también la de precios y almacenamiento. -Cons.1837: el gobierno progresista convocó unas Cortes para redactar un texto constitucional que adaptase el de 1812 a los nuevos tiempos. La Cons. Proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo:la soberanía nacional, una amplia declaración de derechos ciudadanos, libertad de prensa, la división de poderes… También recogía algunos elementos moderados:establecía dos cámaras colegisladoras, el Congreso y el Senado y concedía amplios poderes a la Corona. Otras leyes culminaron la cons.: Ley de Imprenta, hizo desaparecer la censura previa y la Ley Electoral fijó un sistema de sufragio censitario y restingido,pero que amplió el censo electoral.-Cons.1845: El gobierno preparó una reforma de la const.
De 1837 y aprobó la nueva const. de 1845, que recogió las ideas del moderantismo. Los ayuntamientos y diputaciones quedaron sometidos a la Administración central y se suprimió la Milicia Nacional. Mantenía gran parte del articulado de la Const. De 1837, pero su regulación se remitía a leyes posteriores que fueron restrictivas con las libertades. Un decreto reguló la libertad de imprenta y suprimió el jurado que sancionaba los delitos de opinión. La Ley Electoral planteó bn sufragio censitario muy restringido,solo tenían derecho a voto los mayores contribuyentes de cada localidad. -El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo Estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización… -La nueva Ley desamortizadora de Madoz, afectó los bienes del Estado, la Iglesia… Con la eliminación de la propiedad vinculada se pretendía conseguir recursos para la Hacienda. Parte de los ingresos fueron invertidos en la red de ferrocarriles. La construcción de líneas de ferrocarril se inició con la Ley General de Ferrocarriles, que regulaba la ejecución y ofrecía amplios incentivos a las empresas que intervinieran en ella.


3.- LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA: -REPUBLICANISMO:


los republicanos se hallaban divididos en diversas tendencias. La adaptación más rápida a la nuevas condiciones la protagonizó Emilio Castelar. Consideró posible que la monarquía asumiese algunos de los principios democráticos y creó el Partido Republicano Posibilista. El progresista Ruiz Zorrilla fundó el Partido Republicano Progresista. El sufragio universal masculino comportó una cierta revitalización del republicanismo y estimuló la formación de alianzas electorales. Se creó el PSOE.

4.-NACIONALISMOS:

Nacionalismo catalán: el desarrollo económico de Cataluña coincidió con un notable renacimiento de la cultura catalana y una expansión del uso de el catalán. Nació un movimiento,Renaixença, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua. Se desarrolló el catalanismo político,que tuvo varias corrientes. Una de ellas estuvo basada en el tradicionalismo y tuvo en el obispo Toras y Bages su máximo representante. Un paso muy importante fue la elaboración de las Bases de Manresa que proponía la consecución de un poder catalán. Se creó la Lliga Regionalista. -Nacionalismo Vasco: Su gran procursor fue Sabino de Arana. Creyó ver un gran peligro para la subsistencia de la cultura vasca en la llegada de inmigrantes procedentes de otras regiones de España. Se creó el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao. El movimiento estaba impregnado de un gran sentimiento católico y de defensa de la tradición.

6.2.- REGENERACIONISMO:

El fracaso de 1868 había dejado una huella en los intelectuales progresistas. Era el sentimiento de un grupo de intelectuales reunidos en la Institución Libre de Enseñanza. Algunos intelectuales consideraban que la sociedad y la política españolas no favorecían ni la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia. Esta corriente es regeneracionismo.
Defendían la necesidad de mejorar la situación del campo español y de elevar el nivel educativo y cultural del país.

-CONST. 1978:

Su elaboración fue encomendada a una Comisión del Congreso. Las cuestiones más polémicas fueron el modelo de Estado y el modelo de administración del Estado. Los rasgos que caracterizan el texto se sintetizan en: -Definición del Estado como democrático y social de derecho, organizado como monarquía parlamentaria. -Reconocimiento de un amplio abanico de derechos infividuales políticos, sociales… -Organización del sistema político sobre la base de limitación de los poderes de la corona,bicameralismo y presidencialismo. -Obligación del Estado de promover el bienestar dentro del marco de economía mixta, que supone la coexistencia de la propiedad privada y el mercado libre.- Al Ejército se le asigna la misión de »garantizar la soberanía e independencia de España.»

Deja un comentario