21 Mar

(12)Fuentes de financiación de la empresa:
Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias./Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios diferentes:

– Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera: -Fuentes de financiación a corto plazo:Cuando el plazo de devolución es inferior al año;por ejemplo, el crédito de los proveedores, los préstamos bancarios.. –Fuentes de financiación a largo plazo:Cuando el plazo de devolución es superior al año; por ejemplo, préstamos a largo plazo y empréstitos. También cuando tienen un plazo de exigibilidad indeterminado o indefinido en el tiempo, como los recursos propios de la empresa:capital y reservas.
– Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:-Financiación interna:Los beneficios no distribuidos (reservas) y las cuotas de amortización y provisiones. –Financiación externa:el capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa..
– Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:-Medios de financiación propios:Como el capital y las reservas. –Medios de financiación ajenos:como los préstamos, los créditos y los empréstitos de todo tipo, ya sean a corto o a largo plazo.
– Clasificación según la manera de obtener recursos:-Fuentes de financiación espontánea:Son las que surgen de las operaciones de curso normal de la empresa como, por ejemplo, las facturas a pagar a proveedores a 30 días o los fondos acumulados de ingresos por IVA hasta el momento de la liquidación. En este caso la empresa no realiza ningún tipo de contrato para el uso de estos fondos. – Fuentes de financiación negociada:Son de naturaleza contractual y, por tanto, no se producen de forma espontánea. Ejemplos de este tipo de fuentes son los créditos y préstamos que la empresa contrata.

(7)La gestión de producción:
La dirección del departamento de producción es la encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar la transformación de los factores productivos en productos. Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitadores o determinantes sobre la producción: 
-Capacidad productiva. Es la cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra (recursos humanos). En general, se trata de los recursos limitados que una empresa tiene a su disposición para dirigir la producción. 
-Demanda del producto. El nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
-Diseño del sistema productivo. La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
-Entorno económico. Son situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas situaciones determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar.
De acuerdo con estas consideraciones, la producción debe estar en contacto permanente con el departamento comercial y con el departamento financiero, para colaborar y participar conjuntamente en la consecución de los objetivos finales de la empresa.  

(8)La función de aprovisionamiento: Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo global de esta es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para fabricación, y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. 
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
-En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega.. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.
-En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, este también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas. 
– Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

(8)La gestión de inventarios: Las existencias pueden considerarse como aquellos recursos almacenados que se utilizan para satisfacer una serie de necesidades económicas y operativas de la empresa./Los inventarios, por su parte, aportan flexibilidad a las operaciones de la empresa y facilitar la gestión de aprovisionamiento .
La empresa necesita disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos:
-Para evitar una ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda, ya que esto podría provocar que algunos clientes comprasen productos de la competencia.
-Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda depende de la época del año.
-Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad. Aprovechar esta oportunidad contribuye a reducir los costes de los productos.
En general, las existencias de la empresa permiten compatibilizar mejor los ritmos de compras, producción y ventas, suavizando las diferencias; de esta forma se pueden aprovechar mejor las oportunidades de negocio y reducir el efecto negativo de las amenazas./La empresa dedica una parte de sus recursos a mantener un cierto nivel de existencias y a su gestión. Esta genera una serie de costes económicamente relevantes.

(8)Clasificación de los costes de las existencias: Los costes de gestión de las existencias se pueden clasificar en tres grupos:
-Costes de pedido. Son los costes generados por la realización de pedidos: los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.
-Costes de adquisición. Es la cantidad de producto que compramos al proveedor multiplicada por su precio.
-Costes de mantenimiento de inventario. Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Estos costes pueden ser:
·Administrativos.  Costes del personal administrativo y del sistema de gestión y de administración.
·Operativos. Costes del personal del almacén, de los equipos de manipulación y de los seguros  de las existencias contra riesgos diversos.
·De espacio físico. Costes de alquiler de locales, amortizaciones, impuestos, seguros del edificio, calefacción, ventilación..
·Económicos. Costes de obsolescencia y depreciación de las existencias.
·Financieros. Coste de los intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener las existencias. En el caso de que la financiación del stock sea propia, la empresa incurre en un coste de oportunidad.
-Costes de ruptura de stocks. Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, es decir, cuando no puede hacer frente al pedido de un cliente por falta de producto, o cuando no puede producir por falta de materias primas o de otras existencias necesarias para la producción.

Deja un comentario