26 Mar

ARTE ROMANICO

CONTEXTO HISTORICO

Se habla del S. XI como el del inicio pleno del arte románico, influirán en el arte románico:

-La propia estructura feudal

-la recuperación económica

-la reforma eclesial

-las peregrinaciones

-Cruzadas

Es el primer estilo internacional de la cultura occidental, es la expresión artística de una Europa unida culturalmente bajo el concepto de Cristiandad.


CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANICA

Características de la arq románica serán su monumentalidad y perdurabilidad. Sus principales aportaciones son:

-Elementos de soporte los muros gruesos a base de sillares predomina el muro sobre el vano su carácter macizo zonas con arquillos ciegos o bandas verticales (Lombardía), La columna el frecuente uso del pilar del compuesto.

-Elementos de carga, la bóveda de piedra solucionar los frecuentes incendios en las techumbres de madrea arco de medio punto desarrolla así la bóveda de cañón y reforzada por arcos fajones descargando su tensión en muros y pilares, en las laterales y en la girola se utilizara más frecuentemente la bóveda de arista. El cubrimiento de las iglesias de planta centralizada se realizara mediante cúpulas semiesféricas.

-Planta basilical con crucero, destacado o no en planta y dividido en tres naves pórtico y torres a la entrada este modelo ira agrandando, planta de cruz latina, igualmente el denomino de las peregrinaciones de girolas o deambulatorios, una variante poco común serán de planta centralizado.

-Alzado, la nave central, más alta que las laterales, permitirá abrir ventanales, descargando su peso sobre estas y en ocasiones sobre las tribunas, estas tribunas con unos valores útiles a veces escasos o destinados a acoger a los peregrinos de tres vanos, las fachadas en forma de H entre dos solidas torres. Dichas fachadas suelen presentar portadas ornamentales diferentes según las zonas

-La torre es el campanario

-la decoración se centra en las portadas, ventanales y capiteles.

ARTE GOTICO

CONTEXTO HISTORICO

A principios del siglo XII tuvo lugar una profunda revolución en las relaciones políticas y socioeconómicas. La acumulación de riqueza repercutió en las ciudades, a las ciudades acudieron los comerciantes y los artesanos, contribuyendo a una verdadera cultura urbana.

El gótico será el estilo artístico imperante en esta Europa.

Frente al Románico que es un arte rural el gótico se desenvuelve en las ciudades núcleos de población que experimentan en estos siglos un vertiginoso crecimiento en torno a los brugos, la vida burguesa permitió el acceso a la cultura de otras personas que no fuesen mojes o clérigos.

ARQUITECTURA GOTICA

El gótico supone un cambio radical en la manera de construir que se produce como consecuencia lógica de los estudios de carácter geométrico, matemático y aritmético a los que se había llegado. Siguientes

-La utilización del arco apuntado u ojival, edificios más elevados, acentuar ópticamente la sensación de esbeltez.

-La bóveda de crucería formada por el cruce de dos arcos apuntados. Como consecuencia, muros reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales bóveda cuadripartita, bóveda sexpartita , bóveda de terceletes y bóveda estrellada

-El muro pierde importancia frente al vano cuyas dimensiones aumentan considerablemente.

-Como elementos sustentantes se emplean gruesos pilares sobre los que descansan los capiteles y nervios de las bóvedas.

-Los pilares recogen los empujes verticales de la bóveda, también los hay oblicuos y de estos se encargan un nuevo elemento, el arbotante, los contrafuertes.

-En lo que refiere al alzado interior de los edificios religiosos hay que señalar que seguirá apareciendo la tribuna. Se configura así una estructura interna tripartita.

-En las plantas de estas catedrales suele dominar el esquema longitudinal o basilical.

-Las fachadas adquieren gran desarrollo, la decoración se concentra en los grandes vanos y portadas. El interés por la elevación y la luminosidad, esta tendencia a la verticalidad irá creciendo a medida que pase el tiempo y exista un mayor dominio de las técnicas contractivas. La conversión de la catedral como la nueva llevara a la sustitución de los muros por vidrieras que permiten el paso de una luz coloreada.



EL ARTE DEL RENACIMIENTO

CONTEXTO HISTORICO

Renacimiento es el fenómeno cultural surgido en Italia en el siglo XV retoma los principios de la cultura de la antigüedad clásica dicho movimiento se extendería por toda Europa.

-El resurgimiento del comercio y de la vida urbana

-los grandes descubrimientos geográficos

-La difusión de la filosofía clásica y del humanismo

-El desarrollo de las universidades y de los conocimientos científicos.


ARQUITECTURA

La nueva arquitectura adoptara las formas arquitectónicas de la antigüedad clásica especialmente las romanas, ordenes corintio y el compuesto, bóvedas de arista y de medio cañón, arcos de medio punto, columnas y cúpulas, gran variedad de materiales dependiendo de las posibilidades de los comitentes siendo muy habituales en Italia el uso de ladrillo revestido de placas de mármol.

La planta central circular, poligonal o de cruz griega. Uso racionalista de proporciones matemáticas sencillas y de volúmenes simples, buen gusto y proporción, responde pues a los principios de armonía, proporción y simetría, se prefiere ahora una iluminación integral que favorezca la compresión de este espacio racional y equilibrando, la arquitectura civil construye palacios y villas, los palacios , una fachada almohadillada y la separación entre los tres pisos se realiza mediante una cornisa y una disminución de la irregularidad o relieve de las piedras, ideada por Alberdi, recurre a la superposición de los ordenes clásicos, las villas viviendas que los nobles y terratenientes poseían en el campo siendo las más relevantes construidas durante el S. XVI. El urbanismo renacentista aplica también el deseo de racionalidad y equilibrio, ciudad ideal de plano en forma de estrella o de damero, con calles amplias y rectas.

ESCULTURA

La escultura total independencia de la arquitectura perdiendo su función de decorar el exterior de los edificios, la figura adquiere así personalidad propia, individualidad el estudio e imitación de la Naturaleza y la adopción de las formas y maneras clásicas de Grecia y Roma. Los materiales más usados son el mármol y el bronce, piedra, madera, terracota y yeso.

La temática es mucho más variada que en el periodo anterior siendo la más desarrollada la religión y otras nuevas derivadas del culto al individuo, temas profanos, mitológicos y alegorías. La búsqueda del espacio por medio de la perspectiva será una constante.



PINTURA

El objetivo fundamental será la representación del hombre y de la naturaleza, la perspectiva es la gran conquista del pintor renacentista en un elemento bidimensional, una tercera dimensión, la profundidad, la perspectiva lineal es característica del Quattrocento cuanto más lejos están los objetos más pequeños se han de representar. La perspectiva aérea sin embargo surge de las teorías de Leonardo cuando más lejanos están los objetos mayor es la cantidad de aire que se interpone entre estos y nosotros las cosas toman un color azulado pues este es el color del elemento que las rodea el aire.

Las técnicas el fresco, Capilla Sixtina de Miguel Ángel y el oleo, los venecianos el lienzo que ir sustituyendo a las tablas de madera.

Los tremas religiosos profanas, mitológicos alegorices e históricos timar una gran relevancia el retrato , los primeros retratos renacentistas representan al hombre de perfil, en lo que se refiere al uso del color y del dibujo el Quattrocento el dibujo es más marcado, intenso más nítido, más firme.

Con respecto a la luz no podemos adivinar la procedencia ni el foco que la genera, una luz diáfana y repartida de forma homogénea en la obra sin sombras.


















EL CINQUECENTO

ARQUITECTURA

La arquitectura renacentista será Roma el centro irradiador de la cultura. La arquitectura de este periodo se caracteriza por la tendencia a eliminar lo superfluo y lo decorativo y buscar la monumentalidad basada en la simplicidad y la armonía.

Bramante representa el máximo exponente del clasicismo arquitectónico del Cinquecento en cambio Miguel Ángel representa la ruptura con las normas y la experimentación de nuevas soluciones.

ESCULTURAS

Podemos decir que se mantienen las tendencias del Quattrocento con el interés por la Antigüedad clásica por el desnudo y el tratamiento de la anatomía, el equilibrio de las composiciones, tendencia constante hacia el movimiento y la monumentalidad.

La escultura se halla dominada por la figura de Miguel Ángel, grandiosidad en sus figuras, facciones perfectas y gestos terribles, rostros que reflejan el alma apasionada, desnudos están dotados de una gran tensión y dinamismo contenido.

PINTURA

Tres momentos:

-Durante el primer tercio del cinquecento en Florencia, Roma y Milán trabajan los tres genios: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel

-Paralelamente al norte se desarrolla la escuela Veneciana

-Finalmente en la segunda mitad del siglo se desarrolla un nuevo sentido estético el Manierismo.

Durante el cinquecento perdura la importancia de la escuela florentina se plasma en algunas nuevas características:

-El color empieza a imponerse al dibujo y los contornos se difuminan, la luz difusa anterior se sustituye por un claroscuro mas contrastado.

-Al igual que en arquitectura hay un deseo de claridad y grandiosidad, las composiciones buscan una ordenación geométrica y simétrica, las figuras forman un grupo cerrado y se relacionan entre sí con manos y miradas.





Deja un comentario