28 Abr

2º Generación Florentina

Botticelli:


desarrolla su obra bajo el mecenazgo de los Medicci. Es el autor mas destacado del Quattrocento. Tiene una producción de temas religiosos y profanos relacionados con la mitología. Los temas mitológicos son los que mas conocidos se hacen como la Alegoría de la Primavera, aunque también hace escenas bucólicas (relacionadas con lo pastoril). En la Alegoría de la Primavera aparece Venus en el centro, con una representación de las tres galias, aparece Cefilo, dios del viento y más figuras mitológicas. La composición es muy equilibrada donde hay el concepto de una belleza idealizada, con transparencias en los vestidos con cierta sensualidad. Otra obra es El Nacimiento de Venus, la mas conocida de el. El tema de Venus representa la belleza femenina, idealizada. A la izquierda aparece Cefilo, desafiando la gravedad. Las líneas son sinuosas, siendo un dibujo preciso y fino, con una alta sensualidad en el cuerpo de Venus, y también destacando el movimiento rítmico del agua. También podemos destacar la de Palas domando al Centauro de tema mitológico. Obras de tema religioso como las numerosas madonas que hizo buscando un modelo femenino joven y dulce. En la capilla Sixtina aparece alguna obra suya como las Escenas de las Pruebas de Cristo y las Pruebas de Moisés.
Finalmente Botticelli que muere en 1510, en sus últimos años experimenta un giro en su personalidad y obra que hace que su producción denote un mayor nerviosismo, porque muere Lorenzo el Magnifico, cabeza de los Mediccis y porque esta bajo la influencia de Sabonarola.

  • Cinquecento

Esta es la segunda etapa del Renacimiento italiano, del s. XVI, siendo una etapa de madurez. La capital de este renacimiento es Roma. Se desarrolla hasta la mitad de siglo sucedido por el Manierismo donde se van perdiendo algunos rasgos renacentistas. Roma es el centro al calor del papado, siendo los grandes mecenas. Ocurre en Roma dos hallazgos importantes que suponen un incentivo para los artistas. Aparece la figura del Laoconte al principio del s. XVI y aparece también el Torso de Bervedere que influirán en la escultura de Miguel Ángel. Otro descubrimiento será el de la Domus Aurea, casa residencial de Nerón.

Arquitectura

Arquitectura del Cinquecento:


Bramante, Miguel  Angel, Palladio.


Bramante:


Su arquitectura encarna las líneas depuradas, la serenidad, las formas. Se convierte en un referente de los rasgos clasicistas. Todo esto le viene por su admiración hacia los restos de las ruinas y monumentos clásicos. Se basa en la estructura más que en los aspectos ornamentales. Su primera obra es el Templete de San Pietro in Montorio.
Se trata de un pequeño templo de planta circular o centralizada por una pequeña cúpula, inspirado en los tholos grecorromanos. El espacio interior tiene solo 4m de diámetro. Se levanta sobre un basamento de varios escalones a modo de krepis. Es un templo períptero con un total de 16 columnas de orden dórico sobre las cuales se sostiene un entablamento con un friso de triglifos y metopas. Por encima hay una balaustrada. Este templo fue un encargo de los Reyes Católicos como ofrenda por la reconquista de Granada.

 El templo se convierte en un canon de belleza arquitectónico y esta edificado en el lugar del martirio de San Pedro. Bramante se convertirá con Julio II en el arquitecto principal de la nueva basílica de San Pedro del Vaticano.
Realiza un proyecto en 1506 y se trata de una planta centralizada en torno a una gran cúpula. En realidad la planta era de cruz griega con ábsides destacados en los laterales. En torno a la gran cúpula había otras cubiertas cupulares de menor tamaño. Se añadían cuatro torres de planta cuadrada en los ángulos del cuadrado donde se inscribe la planta. Bramante muere en 1514 y hasta esa fecha lo único que se ha construido son los cimientos y los pilares que sostienen la cúpula. Luego el desarrollo del Vaticano se hará con la intervención de otros artistas.

Miguel Ángel:


este es el más importante genio de todo el renacimiento. Domino la arquitectura y la pintura aunque siempre se considero escultor. Como arquitecto se le deben obras como la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Funcionaba como capilla funeraria de la familia Medicci.  Otra obra es la Biblioteca Laurenciana anexa a la basílica. Su elemento mas destacado es la monumental escalera realizada en esta construcción. Es una escalera de proporciones enormes, de tres tramos confluyentes en uno al final de la misma, hecha en mármol y donde utilizan una balaustrada. Juega con la línea curva en los escalones del centro y recta en los escalones laterales. También termina la construcción del Palacio de Farnesio, comenzado por Antonio Sangallo el Joven. Esta dentro del modelo renacentista. Tiene una fachada sobria, el almohadillado se reduce a la portada y las ventanas del piso principal son adinteladas cubiertas de frontones curvos y triangulares. Todo esta rematado por una cornisa muy sobresaliente. Donde mas destaca Miguel Ángel es en San Pedro del Vaticano.
En 1546 es cuando se pone al frente de la obra. Miguel Ángel lo que hace en su intervención es construir la cúpula central del templo. Se encuentra ya con el proyecto modificado por Rafael, de manera que la original planta de cruz griega pasa a ser un modelo de planta basilical. La cúpula cubre un espacio de 42m de diámetro y alcanza más de 100m de altura. Se apoya en los cuatro grandes pilares y también es contrarrestado su peso con las cúpulas menores. Entra dentro de las grandes cúpulas de la historia del arte. El aspecto exterior destaca un portentoso tambor en donde esta circundado por columnas parecidas en las cuales se apoyan las nervaduras de la cúpula. Sobre este tambor se desarrolla el casquete de media naranja y concluye en una linterna en la clave de la cúpula. El tambor esta abierto con ventanas para favorecer la luz interior.

Palladio:


este es considerado manierista. La arquitectura manierista utiliza el lenguaje clásico pero sin estar sujetos a cánones. Se busca la originalidad, una mayor sensación de movimiento. Se busca más el impacto y el dinamismo. Palladio es el mejor definiendo esta arquitectura. Su gran objetivo es adaptar la forma de la antigüedad a las necesidades modernas. Fue un gran teórico de la arquitectura y realizo edificios religiosos, basílicas y también teatros y villas. Algunas obras que destacamos de Palladio son la Basílica de Vicenza, la basílica de San Jorge el Mayor y la Villa Capra.

Deja un comentario