19 Jul

PRERREALISMO (1849)


– Empieza a mitad de siglo con la publicación de La Gaviota, de Fernán Caballero,
– Las novelas de esta etapa presentan un tono costumbrista y un propósito moralizador.

– Los autores prerrealistas profundizaron en el detalle colorista y pintoresco y la defensa de los valores tradicionales.
– El principal representante es Pedro Antonio de Alarcón, autor de cuentos y novelas. Su novela más célebre es El sombrero de tres picos

Naturalismo (Último tercio del siglo)
Realismo extremo. Aparece en la segunda mitad del Siglo XIX, en Francia

TEMAS:


– Determinación del ser humano por su herencia genética y por el medio social en el que habita.
– Condicionamiento de la conducta de las personas por los instintos.
– Descripción de las circunstancias degradantes de la vida, incluyendo las realidades más repulsivas.

FINALIDAD:


– Denunciar las injusticias sociales y mostrar la necesidad de protección social de los más débiles.
– Denuncian también la corrupción política, los abusos de poder y la hipocresía de las clases sociales más altas.

TÉCNICAS:


– Practican el objetivismo, basado en la observación y documentación.
– Lenguaje lleno de léxico científico para describir los defectos físicos y psicológicos de los personajes.
– Uso de palabras procedentes de jergas y empleo de epítetos degradantes

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Cultivó el ensayo, la novela y el artículo periodístico. En su obra La cuestión palpitante, se muestra partidaria de combinar los métodos naturalistas con la tradición española cristiana, lo que le trajo muchas críticas. Su Naturalismo es más suave, muestra los ambientes duros de la sociedad pero sin caer en lo desagradable y de mal gusto. Destacan: Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza.

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)

Describe con técnicas naturalistas distintos ámbitos de la sociedad valenciana de su época La barraca: vida rural. Arroz y tartana: el comercio Cañas y barro: la pesca.


Realismo (1868):


Movimiento literario de la 2a mitad del Siglo XIX, que cultiva sobre todo el género
narrativo y pretende reflejar la vida real, los problemas de la sociedad y del individuo,
prescindiendo de la fantasía y del sentimiento ROMántico.
La narrativa realista se caracteriza por estos rasgos:
Objetividad:
El autor lleva a cabo un análisis riguroso de la realidad, ofreciendo un

retrato exacto de lo que observa. Por tanto, se elimina todo lo subjetivo, imaginativo y
fantástico. Gran precisión en las descripciones
Personajes:
El novelista siente un gran interés por la psicología de los personajes y

analiza la influencia del entorno en el comportamiento humano. Se retrata sobre todo a
la burguésía y a la clase obrera.
Escenarios y ambientes:
Descripción detallada y rigurosa del lugar donde suceden

los hechos. Dos escenarios: Ambientes refinados y elegantes, para la burguésía; y zonas industriales y barrios marginales, para la clase obrera.
Narrador:
Normalmente, es omnisciente,  El escritor expresa sus

opiniones críticas a través del narrador.

Lenguaje:
Cada personaje emplea el registro lingüístico propio de su condición

social, es decir, su forma propia de hablar. 
Estilo:
Se busca un lenguaje objetivo, preciso, sencillo y claro.

– Buscan la MÍMESIS (imitación de la realidad) y la VEROSIMILITUD (lo que cuentan
podría haber sucedido realmente)


LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852-1901)


Destaca por sus cuentos y novelas.
– Cuentos: Transmite sus concepción de la vida mezclando crítica social y política con
defensa de los más débiles.
TIPOS: 1- Cuentos de visión dulce y melancólica. Aunque también hay crítica, se
centra más en los personajes 
2-Dura crítica social: denuncia la hipocresía y la falta de humanidad de las
clases altas y de los poderes públicos. 
– Novelas: Su único hijo, Cuesta abajo, La Regenta.

LA REGENTA:


Considerada la mejor novela del Siglo XIX.
Se centra en la ciudad de Oviedo bajo el nombre ficticio de Vetusta.
Critica: la hipocresía social.
Temas: influencia del medio social en las vidas humanas, la mujer es esclava de la
opinión y no tiene protagonismo fuera del ámbito impuesto por la sociedad,
desigualdad social, la búsqueda de poder y la falta de humanidad de ciertos sectores
de la Iglesia.
Estructura:
La obra se divide en dos tomos: 1. Tres días: Presentación del lugar y sus habitantes.

2. Tres años: desarrollo del conflicto.
Estilo: Destaca por su gran habilidad para presentar el mundo interior de sus
personajes mediante el estilo indirecto libre.
En esta obra Clarín aplica los principios del Naturalismo a su protagonista, Ana Ozores
( la Regenta), ya que es víctima de una educación represora, un matrimonio
concertado y de la presión social de Vetusta. Todo esto la llevará a la desgracia.


Benito PÉREZ GALDÓS (1843-1920)


Es considerado el mejor novelista español del Siglo XIX y uno de los más grandes de la
literatura española de todos los tiempos.
Concibe la novela como reproducción del aspecto espiritual y físico del individuo y
reflejo del ambiente social y político.
OBRA:
Episodios nacionales
Tardó 40 años en escribirlos, son 46 novelas agrupadas en 4 series de 10 episodios
menos la última serie que es de 6.
Narra la historia de España reciente a su época, desde la batalla de Trafalgar (1805)
hasta la Restauración (1875)
personajes que se repiten a lo largo de las obras y les aportan Realismo y continuidad
Novelas: Tres tipos:

A) N. De tesis (1870-1878)


Enfrentamiento de ideas: conservadoras y progresistas, tradición frente a modernidad,
mundo rural y urbano ,etc.
Personajes esquemáticos y poco desarrollados
Ej: Doña Perfecta, Marianela.

B) N. Contemporáneas (1881-1889)


Reflejo de la sociedad de su tiempo y de la complejidad de los comportamientos
humanos.
Analiza la situación de España a través de la sociedad madrileña. Personajes más profundos y complejos.
Narrador omnisciente.
Dominio del diálogo y recreación del habla de las distintas clases sociales.
Perspectivismo: diferentes puntos de vista de una misma realidad.
Se muestra el interior de los personajes mediante monólogos y el estilo indirecto libre.
Ej: Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau.

C) N. Espiritualistas (1890-1915)


Influencia del espiritualismo ruso. Carácter más filosófico y profundo.
Se centra en el interior de los personajes y en sus problemas existenciales.
Estudia las virtudes morales

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