04 Abr

CEREALES:


La cebada, el trigo, la avena y el centeno constituyen en este orden los principales cultivos de secano en el interior de la Península y son los que ocupan una mayor extensión.

Se trabajan en régimen extensivo y sus rendimientos son escasos. Tradicionalmente el cultivo de cereales se ha asociado al sistema de rotación por el que la tierra de divide en partes. También incluye el barbecho, práctica por la cual una parte de la tierra queda en descanso sin ser cultivada. Esta técnica obedecía a razones ecológicas y económicas. En la actualidad es una práctica en retroceso gracias a la utilización de fertilizantes químicos, aunque también se practica el semibarbecho o barbecho semillado que permite una cosecha de ciclo natural corto.Las áreas cerealistas españolas se localizan en las cuencas sedimentarias interiores, donde llega a adquirir un carácter de monocultivo: Cuenca del Duero y La Mancha y las depresiones exteriores del Ebro y del Guadalquivir principalmente.

OLIVAR:

El olivo es el producto arbolado de secano por excelencia. Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas mediterráneas: obtiene la humedad de las capas profundas del suelo y resiste muy bien los contrastes térmicos. Nuestro país es el primer proveedor mundial de aceite de oliva. En los últimos años ha experimentado un auge espectacular debido a las medidas favorables de la PAC. El 50% de la superficie olivarera se encuentra en AndalucíaVIÑEDO:
Es el cultivo que domina el secano arbustivo. España es uno de los productores mundiales de vino. Los rendimientos son muy variables aunque han aumentado gracias a la modernización y la orientación hacia los vinos de calidad. Castilla La Mancha acapara casi la mitad del viñedo español y produce vinos tintos y blancos pero también hay otras zonas como La Rioja o la Ribera del Duero, donde los vinos han alcanzado un mayor prestigio.

LEGUMINOSAS:

(judías, garbanzos, lentejas, habas) han estado tradicionalmente asociadas a los secanos peninsulares acompañando a los cereales. Hoy en día tienen una escasa presencia y sus rendimientos son bajos debido a la dificultad de la FRUTALES DE SECANO:
Son el nogal, el avellano, la higuera y, sobre todo, el almendro, En los últimos años han incrementado su producción gracias a la gran demanda de la industria agroalimentaria.

LOS CULTIVOS DE REGADÍO:


El regadío es una práctica agraria cuyo objetivo es complementar la acción de la lluvia , o sustituirla totalmente, para mejorar el desarrollo de las plantas cultivadas.  Se distinguen varios tipos:

REGADÍOS EXTENSIVOS:


Se concentran en la España interior. Antes del ingreso en la UE respondían a un modelo de agricultura tradicional, escasamente modernizada, con sistemas de riego a través de canales y acequias y que se dedicaba sobre todo a cereales, remolacha, patata y alfalfa. Con la entrada en la UE estos regadíos tuvieron que adaptarse a las demandas del nuevo. Los principales cultivos son:
Cereales, sobre todo maíz.
Cultivos industriales, que son aquellos que necesitan transformación industrial previa a su consumo. También pueden obtenerse en secano, excepto el tabaco, aunque su cultivo en regadío es mayoritario (girasol, remolacha azucarera, algodón).

Cultivos forrajeros:

Destinados a alimento para el ganado. El principal es la alfalfa.

REGADÍOS INTENSIVOS:

Se diferencian de los extensivos en que:Son cultivos extraestacionales o extratempranos.Rendimientos  más elevados, algunos cultivos dan cosecha todo el año.Contribuyen de forma notable a elevar el PIB. Socioeconómicamente tienen más trascendencia, ya que favorecen el establecimiento de poblaciones estables.

Los regadíos intensivos se desarrollan en gran medida gracias a nuevas técnicas de cultivo:

Enarenados:

Superposición de tres capas: tierra, estiércol y arena. La arena permite una mejor circulación del agua y evita la evaporación.

Acolchados:

EL suelo se cubre con bandas de plástico, en las que se han perforado unos orificios por los que la planta sale y se desarrolla.

Cultivos bajo plástico o invernaderos:

Estructuras fijas cubiertas de material plástico, de forma normalmente abovedada, dentro de las cuales se genera un microclima cálido y húmedo que permite un desarrollo más rápido del cultivo.

Cultivos hidropónicos:

Se cultivan las plantas en una solución de sales inorgánicas, en recipientes de cemento, utilizando grava, arena o ceniza como soporte de la raíz.

Estos avances técnicos unidos a un uso importante de fertilizantes y herbicidas, a la aplicación informática en el control de la producción y a una mano de obra altamente cualificada han conducido a una agricultura de altísima productividad dirigida a la exportación a los mercados europeos.

La producción de los regadíos intensivos está dedicada mayoritariamente a la hortofruticultura que abarca:
Cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo.
Frutas de pepita y hueso (melocotón, ciruela, albaricoque, manzana y pera). De azúcares debido a la gran insolación que reciben en nuestro país Hortalizas:
Existe una gran variedad de productos hortícolas: tomate, lechuga, pimiento, cebolla, coliflor, col… los encontramos en las áreas mediterráneas (destaca Almería con sus invernaderos), en los valles interiores, Baleares y Canarias a primavera.

Cultivos tropicales:

Chirimoya, aguacate, mango y la caña de azúcar. En los últimos años se han extendido en los litorales de Granada y Málaga.

Flores:

Se cultivan en Canarias, Cataluña y la costa de Cádiz, sobre todo en invernaderos.

Otros productos:

Destacan el plátano de Canarias y frutos como el cerezo o el guindo.

Deja un comentario