02 Jun

Estamos  ante  un  fragmento literario, en concreto del género narrativo de  la  obra  titulada Crónica  de  una  muerte anunciada, cuyo  autor  fue  Gabriel  García  Márquez. Crónicas es una novela en la que se mezcla la crónica periodística y la novela policíaca. Estas obras tienen la intención de perdurar en el tiempo y entretener al pueblo. Esta obra no presenta el esquema tradicional ya que se observa el flashback(saltos en el tiempo). 

En cuanto a las funciones del lenguaje


Principalmente podemos apreciar la función representativa, es la propia del género literario, su intención es informar sobre una realidad. También encontramos la función expresiva, ya que, los personajes expresan sentimientos, emociones etc. Por otro lado encontramos la función apelativa, donde su objetivo es llamar la atención del receptor. Por último encontramos la función poética, ya que en el texto encontramos figuras literarias. Texto 1: representativa: No está a la venta; poética: me parecía demasiado hombre para mi; emotiva: nos parecíó que eran vainas de mujeres, Texto 3: representativa: Oímos la gritería me dijo la esposa; poética: empapado de sangre llevando en las manos el racimo de sus entrañas; emotiva y fática. 

Texto1: Por lo que respecta a su contenido, nos encontramos ante un fragmento perteneciente al principio de la novela. En este caso, Ángela Vicario ocupa un lugar importante, ya que todo el texto gira en torno a ella y a su amado, Bayardo San ROMán. Texto 2: El fragmento que se nos propone analizar pertenece al capítulo final de la obra, en él se nos muestra el retrato posterior al apuñalamiento de Santiago Nasar en el que no solo se establece la huida de los gemelos Vicario sino que también se retratan las últimas palabras de Nasar “Que me mataron, niña Wene” y su posterior muerte.

PERSONAJES:


Texto 1: en cuanto a los personajes, encontramos varios, entre los que cabe destacar a Ángela y Bayardo como los protagonistas del fragmento. Ella estaba negada a casarse con él, pero sus padres y hermanos le impusieron la obligación de hacerlo. No obstante, Bayardo San ROMán, hombre con recursos económicos, se gasta el dinero en lo que sea con tal de conseguir lo que desea: “se la compro con todo lo que tiene dentro”, le comentó al viudo de Xius. Es el papel de hombre seguro y dominante que, poco a poco, va conquistando a todos. Por otro lado, encontramos a los hermanos gemelos, Pedro y Pablo, quienes se mantuvieron al margen respecto a la obligación de Ángela de tener que casarse con Bayardo. También cabe destacar a la madre, Pura Vicario, quien es una mujer preocupada por el cumplimiento fiel de las imposiciones sociales cuando exigíó esperar a que terminara el luto de la familia, ya que ahí daría el permiso para celebrar la boda de su hija. Por último, el viudo de Xius, hombre chapado a la antigua con una buena educación, está aún enamorado de su esposa ya fallecida, y es un personaje que recrimina la poca conciencia que tiene la sociedad juvenil sobre los sentimientos: “ustedes los jóvenes no entienden los motivos del corazón”. Texto 3: en cuanto a los personajes, encontramos varios, entre los que cabe destacar a Santiago Nasar, ya que es la víctima inocente que debe pagar para saldar la mancha de honor de Ángela Vicario siendo asesinado; y a los hermanos Vicario, asesinos del protagonista, delito cometido por deshonrar a su hermana Ángela. También nos encontramos a Plácida Linero, víctima indirecta ya que es la madre del aniquilado, la cual escucha como matan a su hijo y al asomarse al balcón de la habitación de susodicho, le ve bocabajo a punto de morir. No obstante, aparecen Poncho Lanao y su familia, quiénes son espectadores y testigos de ver a Santiago Nasar con las vísceras colgando. En general destacamos a los principales aunque no salgan como son: Santiago Nasar, Bayardo San ROMán, Angela Vicario, los gemelos vicario y al pueblo en general. 

ESPACIO: Con respecto al espacio en el que se sitúa la historia, se trata de Aracataca, pueblo natal del autor; además, se hace referencia a otros como Manaure y Riohacha, por ello nos encontramos en un ambiente rural, pueblo que posee una plaza y un club social (en el que Bayardo y el viudo juegan al dominó y negocian la compraventa), así como casas, entre las que encontramos la de los padres de Ángela Vicario. TIEMPO: En referencia al tiempo interno, la obra se sitúa en verano y tras cuatro meses de noviazgo. Con esto se afirma que la técnica del tiempo es retrospectiva, es decir, se hace uso del flashback, respecto a la muerte de Santiago Nasar, punto central de la novela, ya que conocemos lo que ocurre con los personajes antes de la boda y del asesinato. En cuanto al tiempo externo, nos encontramos en años fundamentales para la honra familiar y en los que prioriza la economía y la posición social más que la felicidad de una hija. Podemos afirmar que el tiempo y el espacio influyen en los personajes ya que este repercute en su forma de pensar y actuar. Son tiempos en los que prima la apariencia social, el qué dirán, el medrar social y económicamente, por ello los personajes no son libres. GÉNERO: En cuanto al movimiento literario en esta obra podemos destacar el Realismo mágicose diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura, porque presenta lo real como maravilloso y viceversa. Representa la coexistencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe precisamente en el discurso realista, sino que corre paralelo a él. Encontramos situaciones donde surge como: -ni un solo integrante del pueblo se digna de avisarle Santiago Nasar que lo buscan para matarlo -La manera violenta y grotesca con la cual se consuma el crimen es una pura y bruta exageración -Ángela, especialmente en su desesperación por recuperar a Bayardo, escribe cientos de cartas durante 20 años -Bayardo San ROMán compra todas las rifas o cuando devuelve a la novia y se sumerge en una borrachera extrema.

NARRADOR Entre los elementos que conforman la Crónica el narrador es uno de los de mayor riqueza y complejidad. Este es un habitante del pueblo. En la reconstrucción de lo sucedido a través de su crónica se sitúa en diferentes niveles de temporalidad, algunos tan amplios (27 años) que le permiten conocer no sólo el pasado, sino el futuro de ese mismo pasado. Habla en tercera y primera persona. TEMA En la obra, el tema central es el destino trágico o la fatalidad vinculado con la muerte del protagonista y relacionado con otros como la honra, el honor, la diferencia educacional entre hombres y mujeres, las premoniciones, la incomunicación. La muerte en la obra aparece como una fatalidad contra la que es imposible luchar, está presente en todo el libro como sinónimo de un destino trágico que conduce al protagonista hacia ella. También destaca el honor como una norma de vida y para defenderlo se debe incluso matar.

Deja un comentario