22 Nov

-Mayo del 37/Abril del 39: Sin presencia de UGT y CNT el gobierno de Negrín intenta normalizar la institución, aunque pierden poder los sindicatos. Como medida preventiva el Gobierno se traslada primero a Barcelona donde consiguen recuperar parcialmente el control del Estado, seguido de Valencia donde Negrín propone resistir radicalmente a Franco, pero Prieto y Azaña se muestran más partidario de negociar con los sublevados.

La Zona Sublevada

-Julio/Septiembre del 36: Se realiza un pronunciamiento militar típico, donde en las primeras semanas de no había ningún proyecto político común entre sublevados. El Golpe se organizó a través de la Junta de Defensa en Burgos. –Septiembre/Noviembre del 36: En esta etapa se concentra el apoyo de la Iglesia Católica y es Franco quien pasa a tener el control militar y político debido a las muertes del General Sanjurjo y el General Mola.-Noviembre del 36/Abril del 37: Se unifican las fuerzas políticas que apoyaban a Franco.-Abril del 37/Abril del 39: Primer y poder absoluto de Franco, por el que se configura con dos organismos políticos:Junta política y Consejo nacional de FET de las JONS. Se establece como partido único la FET de las JONS y como sindicato solo la Central Obrera Nacional-Sindicalista. Se persiguen y juzgan a los republicanos. Se impone como única lengua el castellano y se anulan los estatutos de autonomía.

-Consecuencias

La guerra había terminado el 1 de Abril de 1939, este día Franco proclamó el día de la victoria. Las consecuencias demográficas y económicas fueron importantes y determinaron la evolución posterior de la España franquista. Desde el punto de vista económico hay que destacar: – la pérdida de personal cualificado y de laboralmente activos, producto del exilio, que perjudicó a la larga a la economía. – La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado fueron incalculables. Los años de 1939 a 1942 fueron años de hambre.

“MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT” Este texto es un fragmento del Manifiesto escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración.
El origen es una fuente primaria o directa, pues se trata de un documento de la época y del momento en que se produjeron los hechos.
La naturaleza del texto es histórica y de carácter político y social, por los temas que trata.
El autor del texto es colectivo, ya que el manifiesto es obra de los sindicatos UGT y CNT. El primero, sindicato socialista fundado en 1888 y liderado por Pablo Iglesias, defendía la negociación colectiva entre obreros y patrones y la huelga.
Por su parte, la CNT era un sindicato anarquista fundado en 1910 por Anselmo Lorenzo, era apolítico y partidario de la huelga general y la lucha revolucionaria.
En 1917, ambos sindicatos se unieron para convocar una huelga general ante la crisis y el gran malestar social.

El texto se localiza en

Madrid, que es donde fue redactado y publicado en el periódico “La correspondencia de España”.
Temporalmente se publicó el 27 de Marzo de 1917, encuadrado cronológicamente en la etapa de la Restauración (1875-1923), más concretamente durante la crisis de 1917.
El documento es público, se publica en un periódico, de alcance nacionall y destinado a la opinión pública española, sobre todo los trabajadores y el gobierno español.

En este texto, los sindicatos

UGT y CNT, hacen publica su decisión de recurrir a la huelga general coko forma de reivindicar los derechos de los trabajadores y exigir al gobierno y clases dominantes los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida ante la situación de miseria, carestía y desempleo.
El manifiesto comienza exponiendo las razones que llevan a la decisión de convocar la huelga: la miseria resultado de la escasez de alimentos y el desempleo, la falta de respuesta a quejas y protestas que se han agravado. Dado que esas protestas “prudentes y mesuradas”, no han surtido efectos, los sindicatos deciden pasar a la acción y luchar contra los que amparan la explotación, es decir, contra los explotadores de os proletarios. Para ello, los dos sindicatos acuerdan unir sus fuerzas en una lucha común.
A continuación, declaran que tras un análisis frio y detenido de la situación y de la actuación del gobierno y del parlamento y puesto que no se ha atendido a sus demandas, los representantes de estos dos sindicatos han acordado por unanimidad convocar la huelga general indefinida, que califican como el arma más poderosa para reivindicar sus derechos y obligar a las clases dominantes a realizar los cambios necesarios en el sistema para mejorar las condiciones de vida del pueblo. Para ello, señalán que llevarán a cabo todas las medidas necesarias para conseguir el éxito de dicha huelga.
La restauración es un período amplio que se inicia en 1874, con el Golpe de Estado del general Martínez Campos y el restablecimiento de la monarquía borbónica con Alfonso XII y termina con el pronunciamiento del general Primo de Rivera en 1923.
En 1888, se fundó un sindicato socialista, la UGT, englobaba a todos los sectores de la producción. Elaboró un programa que defendía la negociación colectiva entre patronos y obreros y la huelga. En 1907, los anarquistas fundaron “Solidaridad obrera”, posteriormente en 1910 se dio a conocer como Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su objetivo era extenderse por toda España, su ideología se basaba en la independencia del proletariado, era apolítico y favorable a la lucha revolucionaria.
En Agosto de 1917, se produjo la convocatoria de una huelga general ante la caótica situación económica del país, en parte, por el impacto negativo de la I Guerra Mundial (en la que España no participó). La escasez de alimentos de primera necesidad, el incremento de los precios y el aumento del paro por el cierre de empresas, llevó a la radicalización de las masas obreras. Por primera vez en su historia participaron conjuntamente los sindicatos UGT y CNT, como refleja el texto.
La huelga que recoge el texto tuvo muchas consecuencias: agravamiento del sistema de la restauración, fortalecimiento del sindicalismo, división entre los dos sindicatos principales que protagonizan el texto, sin embargo, el sistema de la restauración se mantuvo hasta 1923, llegando a su fin con el Golpe de Estado de Primo de Rivera.
Este texto nos ayuda a comprender las causas que propiciaron que los sindicatos UGT y CNT convocaran una huelga general para hacer frente a la grave situación económica y social del proletariado en la etapa final de la restauración.

La huelga general de 1917 ha sido definida como un ensayo de revolución obrera. A pesar del fracaso de la huelga, el movimiento obrero socialista y anarquista se fortalecíó y provocó cambios en la sociedad española.

Deja un comentario