23 Nov

REVOLUCIÓN RUSA

La sociedad rusa y los grupos políticos


Durante el Siglo XIX e inicios del XX en Rusia gobernaba un Zar (emperador) de manera autoritaria y dictatorial. 
Socialmente el país estaba dividido en dos grupos principales: 
1.-

La nobleza rica


2.- El campesinado pobre que era la mayor parte de la población. 
Entre estos dos grupos las diferencias sociales eran muy grandes.
Además también existían como clases sociales la burguésía y el proletariado, pero los ciudadanos que pertenecían a ellas eran poco numerosos porque la industrialización se había desarrollado menos que en otros países europeos.

El sistema zarista era una dictadura autoritaria en la que la policía secreta zarista perseguía y encarcelaba a los críticos. Pese a eso se formaron varios grupos políticos contrarios al zarismo:

1.- Los liberales que querían una monarquía parlamentaria (Kadet) o

una república (los socialistas revolucionarios de Kerensky 

2.- Los anarquistas o populistas que querían que se hiciera un reparto de las tierras y el autogobierno local (autogestión).

3.- Los socialistas marxistas que estaban divididos en dos: mencheviques y bolcheviques

 a.- Los mencheviques querían pasar por una fase previa de capitalismo liberal que industrialice el país antes de instalar el sistema socialista. Esto lo defendían porque en ese momento con poca industria había muy pocos proletarios.

 b.- En cambio los bolcheviques querían instalar inmediatamente el socialismo sin esperar a que el proletariado aumentase, aliándose con la principal clase social del país: los campesinos.

La revolución de 1905


La derrota de Rusia en su guerra contra Japón (1905) supuso una gran pérdida económica que obligó al Zar Nícolás II a buscar recursos de sus súbditos. Por ello se reunieron asambleas locales (Zemtsvos) en las que los rusos planteaban sus demandas. Los habitantes de San Petersburgo, la capital, organizaron una manifestación a la que asistieron más de 200 mil personas que fue duramente reprimida (más de 1000 muertos y 5000 heridos), ese día se llamó el Domingo rojo o sangriento. Este hecho indignó a la población que se organizó en consejos (soviets) para hacer huelgas y protestas. Como la situación se le escapó de las manos, el Zar prometíó reformas liberales como por ejemplo un parlamento (Duma), pero cuando se calmó la situación se desdijo y volvíó a la dictadura.

LAS REVOLUCIONES DE 1917 Y LA Guerra Civil

1.- La Revolución de Febrero de 1917

En 1914 Rusia entró en la Primera Guerra Mundial, pero la derrota en el frente y el desabastecimiento entre la población civil no movilizada, crearon un gran malestar que provocó huelgas y manifestaciones que fueron reprimidas con gran dureza. La actitud del Zar frente a las revueltas tuvo una consecuencia importante: toda la oposición al zar se uníó contra él. Tras la manifestación del 23 de Febrero en San Petersburgo comenzó la Revolución de 1917. El 25 de Febrero estalló una huelga general y el día 26 se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas. El 27 de Febrero se creó un gobierno provisional liderado por el socialista moderado Kerensky. Este gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó. Obreros, campesino y soldados, formaron soviets por todo el país que incluso llegaron a tener sus propias milicias armadas (Guardia Roja). Pronto los soviets fueron controlados por los bolcheviques que pedían la salida de Rusia de la I G.M, la mejora de las condiciones de vida de los obreros, el reparto de tierras entre los campesinos y el reconocimiento las minorías nacionales.La existencia de un gobierno provisional por un lado, y los sóviets por otro, creó una gran inestabilidad política.
El gobierno provisional de hecho, en contra de las exigencias de los sóviets, decidíó que Rusia siguiera en la guerra, pero las derrotas continuaron. El poder de los sóviets crecíó. El líder de los bolcheviques, Lenin, regresó de su exilio y planteó un programa político que quedó reflejado en las TESIS DE Abril. En este documento sus puntos destacados eran: 1.- La retirada de Rusia de la Guerra. 2.-La redistribución de la tierra. 3.- El control de las fábricas por los comités de obreros. 4.- La autonomía de las nacionalidades. 5.- La entrega del poder a los sóviets. Con las derrotas en la guerra y el descontento de la población civil se produce una insurrección popular en Julio en Petrogrado (San Petersburgo). El gobierno de Kerensky acusó a los bolcheviques de organizarla y Lenin tuvo que volver a exiliarse. En Septiembre, el mismo gobierno provisional tuvo que enfrentarse a un Golpe de Estado de signo conservador promovido por el ejército, pero gracias a la colaboración de los bolcheviques, este Golpe de Estado fracasó.


2.- La revolución de Octubre de 1917

El 24 de Octubre, Lenin se instaló en la sede del Sóviet de Petrogrado. Ya el día 25 los sóviets controlados por los bolcheviques se hicieron con el control de los puntos estratégicos de la capital. Asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron a los miembros del Gobierno provisional. Es entonces cuando se crea el primer gobierno bolchevique presidido por Lenin, quien:

1.- Negoció el tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia abandonaba la guerra

2.- Decretó la expropiación de las tierras de los grandes latifundios sin indemnización que fueron repartidas entre los campesinos.

3.- El control de las fábricas fue tomado por los obreros

4.- Se reconocíó el derecho a la soberanía de todos los pueblos de Rusia

3.- La Guerra Civil

Tanto los defensores del zarismo (terratenientes, iglesia ortodoxa, altos mandos del ejército) como los liberales, intentaron acabar con la revolución bolchevique. Los contrarrevolucionarios crearon el ejército blanco, mientras que los bolcheviques reunieron sus fuerzas en el ejército rojo.Y Estas fuerzas se enfrentaron en una Guerra Civil que se desarrolló entre 1918-1921. El ejército blanco contó con la ayuda de algunas potencias que temían la extensión de la revolución bolchevique fuera de las fronteras rusas. Aún así, la guerra fue ganada por las fuerzas bolcheviques. Durante la Guerra Civil, el gobierno de los bolcheviques adoptó una política económica denominada

comunismo de guerra. Se nacionalizó la industria y se requisaron las cosechas para alimentar al ejército. Durante este periodo es cuando nace realmente el Estado comunista. Todas la decisiones quedan en manos de los bolcheviques que pasan a denominarse PARTIDO COMUNISTA. Se prohíben los otros partidos políticos y se instauró la dictadura comunista. Estas medidas económicas como políticas provocaron huelgas y revueltas que el gobierno reprimíó con mucha violencia.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto diferente porque, aunque los militares de las distintas potencias que se enfrentaron pensaban que iba a ser una guerra corta, duró cuatro años. Además la introducción en el campo de batalla de muchas innovaciones desarrolladas durante el periodo de industrialización, hizo que este conflicto fuera diferente a todas las guerras anteriores.

1.- Carácterísticas de la I G.M:

a.- Se produce la completa movilización de las retaguardias para afrontar el esfuerzo bélico.

b.- Los estados contendientes adoptaron economías de guerra que implicaban a todos los sectores de la sociedad. Se introdujo el racionamiento de alimentos para no dejar desabastecidos a los frentes de guerra. Por otra parte, las mujeres y los hombres mayores sustituyen en las fábricas a los jóvenes que habían sido movilizados para ir a combatir.

c.- Se producen avances tecnológicos muy importantes en el armamento: submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, etc.

2.- Escenarios de la Guerra

La Guerra se desarrolló en el noroeste de Francia (frente occidental), en el frente oriental (frontera entre los imperios centroeuropeos y Rusia) y el norte de Italia. Es importante la guerra en el mar en la que Alemania, por su

inferioridad con respecto a Gran Bretaña, optó por la guerra submarina.

3.- Fases de la Guerra

a.- Guerra de movimientos (1914). Alemania intentó una guerra relámpago. El primer plan fue anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental. Sin embargo, Francia consigue aguantar en el Marne, pero los alemanes consiguen penetrar en Rusia.

b.- Guerra de posiciones. A partir de 1914 los frentes se estabilizan en una guerra de trincheras. Se producen grandes pérdidas humanas en las batallas de Verdún y Somme en1916.

c.- En 1917 se produce el derrumbe del frente ruso. El estallido de la Revolución Soviética supuso la retirada de Rusia de la guerra. Estados Unidos entra en la guerra a favor de los aliados (Triple Entente), desequilibrando la guerra a favor de estos.

d.- Fin de la guerra: los alemanes firman el tratado de Brest-Litovsk en 1918 por el que alcanzan un acuerdo de no agresión con las nuevas autoridades soviéticas. Después de la firma de este tratado los alemanes se concentraron en el frente occidental, pero los franceses organizan una ofensiva en todos los frentes que los imperios centrales no pueden resistir y se rinden. En Noviembre de 1918 se firma el armisticio.


4.- Los tratados de paz:

a.- A principios de 1919 tuvo lugar la Conferencia de París en la que participaron 32 estados, sin incluir a los vencidos que ni siquiera pudieron asistir a las sesiones. Las principales decisiones fueron tomadas por Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, obligando a los países vencidos a aceptar de forma incondicional las condiciones impuestas por los vencedores.

b.- La Sociedad de Naciones: se crea en la Conferencia de París una organización internacional para mantener la paz y resolver conflictos internacionales.

c.- Tratado de Versalles (1919). En el este tratado de paz Alemania era considerada la principal culpable de la guerra. Se le impusieron durísimas sanciones económicas, pérdidas territoriales, limitación de su ejército, desmilitarización de toda la franja izquierda del Rinh y la ocupación francesa de la regíón del Sarre.

5.- Consecuencias de la Guerra:


a.- Pérdidas humanas y materiales: 35 millones de personas fueron movilizadas en esta guerra. Nueve millones murieron y otros nueve millones resultaron heridos. El país que más población perdíó fue Francia, seguida de Alemania, Austria-Hungría y Rusia.Hubo además grandes pérdidas materiales ya que infraestructuras y ciudades quedaron arrasadas. La economía de las potencias europeas salíó muy debilitada por los gastos de guerra y para sufragarlos, pidieron préstamos a Estados Unidos que pasó a convertirse en la primera potencia mundial.
b.- Consecuencias políticas y sociales: con la subida del paro y de los precios, después de la guerra se produjo un clima revolucionario (con el precedente de la Revolución rusa) en todo el continente. Esto derivó en guerras civiles, agitaciones sociales y huelgas obreras. Surgieron gobiernos socialdemócratas o laboristas que intentaron realizar políticas reformistas de izquierdas.
c.- Cambios territoriales: los tratados de Versalles (1919), pero también los de Saint Germain (1919), Trianon (1920) y Sévres (1920), dibujaron un nuevo mapa europeo. De los cinco grandes imperios que había antes de la guerra, solo el Imperio británico sobrevivíó al conflicto.Alemania perdíó todas sus colonias y tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, el ducado de Schleswing a Dinamarca y la regíón de Posnania y el corredor de Dantzig al nuevo estado de Polonia.El Imperio
Austro-húngaro se fracciónó en cuatro países: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.Rusia perdíó los territorios de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia que pasaron a ser países independientes. Italia se anexiónó los territorios de Istria y Trento.El Imperio turco perdíó gran parte de sus territorios europeos que pasaron a Grecia y Rumanía; y tuvo que ceder a los aliados sus provincias de Siria, Palestina, Mesopotamia y Armenia.

1.- EL IMPERIALISMO, CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El imperialismo fue una nueva forma de colonialismo que aparece en Europa como consecuencia de la Revolución Industrial. Hacia 1870 el apogeo del nacionalismo y la expansión del capitalismo originan cambios

en el colonialismo europeo:

A) Se establecen nuevas áreas de expansión de los intereses europeos en África, Asía y Oceanía

B) Ahora se van a ocupar grandes extensiones de territorio y no solo enclaves comerciales como antes

C) La ocupación militar hizo que los pueblos dominados (colonizados) perdieran su soberanía (su autonomía)

A partir de finales del Siglo XIX:

.- Aparecen nuevas potencias coloniales: Bélgica, Italia y Alemania.

.-Inglaterra y Francia (los mayores imperios del planeta), aumentan sus territorios.

.-Nacen dos nuevos imperios fuera de Europa: Estados Unidos y Japón.

.- Portugal y Holanda consiguen mantener sus territorios.

.- España pierde sus colonias en América y en el Pacífico (1898 pérdida de las últimas

posesiones coloniales en América como Cuba y Puerto Rico; y en Asía como Filipinas).

El nacionalismo y los conflictos territoriales entre diversos países fue el desencadenante de la I Guerra Mundial.


1.- CONQUISTA O ANEXIÓN DE LA MAYOR PARTE DEL MUNDO

A principios del Siglo XIX, la colonización europea hasta ese momento había provocado que Europa controlara el 35% de la tierras del planeta. En 1914, a comienzos de la I Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa controlaban el 84% de las tierras del planeta.

.- Gran Bretaña (Imperio británico) llegó a controlar en 1914, el 33,5% de la superficie de la Tierra.

.- Francia controlaba el 10,5% en 1914.

.- Alemania el 2,9% en 1914.

2.- FACTORES DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA

a.- Factores económicos: se buscan lugares (colonias) para invertir los capitales sobrantes de la actividad industrial en Europa, obtener materias primas baratas y ampliar el mercado de compradores.

b.- Factores políticos: las colonias eran estratégicas para las grandes potencias, aumentaban el prestigio internacional del país colonizador y por lo tanto provocaban el aumento de los sentimientos nacionalistas en él (de orgullo nacional).

c.- Factores ideológicos: la inquietud científica, el sentimiento de superioridad y el ideal de civilizar a los pueblos inferiores. Los misioneros cristianos evangelizaron a las poblaciones indígenas, llevando además del cristianismo, las lenguas y las  culturas europeas.

3.- FORMAS DE DOMINIO COLONIAL

a.- Colonias: sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella. El control político y territorial se ejercía desde la metrópoli.

b.- Concesiones: la potencia colonial obténía ventajas comerciales en países que eran independientes y le cedían una cantidad de puertos libres de impuestos (puertos francos) en los que se comerciaba.

c.- Protectorados: la potencia colonial ejercía un papel de potencia “protectora” que controlaba la política exterior y las riquezas de un lugar o regíón, mientras que los nativos controlaban la política interior.

4.- LOS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES EUROPEOS

a.- Imperio británico: Fue el mayor Imperio colonial de la época. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes. Se situaban en puntos estratégicos que ayudaban al control de las rutas marítima ( Gribaltar, Suez, Singapur, Hong Kong). La India destaca como su principal colonia. En África poseía un amplio territorio colonial de norte a sur del continente (desde Egipto hasta África del Sur). En América conservaba el Canadá y gran parte de Oceanía (Australia principalmente).

b.- El impero francés: fue el segundo Imperio en importancia y extensión. En África sus dominio empezaron en el norte del continente (Argelia, Túnez y Marruecos) y acabó con importantes territorios en el centro y oeste del continente (África Ecuatorial Francesa, África Occidental Francesa y Madagascar).

c.- Alemania e Italia se incorporaron a la expansión imperialista después de sus respectivas unificaciones (después de 1870). Consiguieron colonias en África. Alemania consiguió dominar distintos territorios en África occidental y en África oriental y el Pacífico. Italia se hizo con el control de Eritrea y Libia en el noreste de África.

d.- Bélgica obtuvo la colonia del Congo, pero esta fue una concesión personal al rey belga Leopoldo II

c.- Rusia centró su interés en los territorios que limitaban con sus fronteras. Conquistó toda Siberia y extendíó sus límites hasta el Himalaya, la India y China.

5.- IMPERIOS NO EUROPEOS

a.- Estados Unidos: tras derrotar a España en 1898 se hizo con el control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

 Además su poderío económico hizo que muchos países americanos pasaran a depender de la economía estadounidense (imperialismo del dólar).

b.- Japón: impulsó su expansión en Asía tras su rápida industrialización desde 1868. Se enfrentó a China y a Rusia con los que se anexiónó Taiwán y Coreo, a la vez que creó un protectorado en Manchuria (noreste de China).

6.- CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

A) Consecuencias para los pueblos colonizados


.- Políticas: la colonización introdujo elementos de la civilización europea en las colonias. Se trazaron fronteras sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas.


Económicas: se impuso la economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de las minas.
 Los campesinos indígenas fueron desposeídos de sus tierras por las compañías europeas.Los artesanos no pudieron resistir la competencia de los productos europeos.
 .- Sociales: la colonización provocó la ruptura de la sociedad tradicional. La burguésía europea se instaló en los niveles más altos de la sociedad colonial, 
 considerando a los nativos como seres inferiores. La mortalidad disminuyó al introducirse prácticas sanitarias europeas.
 .- Culturales: la imposición de la cultura europea originó una profunda crisis de las culturas autóctonas.
 Las élites locales estudiaron en universidades europeas. Con el tiempo de estas mismas élites salieron los 
 líderes de los movimientos descolonizadores.

B.- Consecuencias para los pueblos colonizadores



 .- Económicas: la expansión imperialista permitíó a las potencias continuar con el crecimiento económico que se había iniciado durante la Revolución Industrial.Se aprovisionaban de materias primas de las colonias a las que vendían sus manufacturas. Obtuvieron grandes beneficios con la construcción de infraestructuras en las colonias (vías férreas, puentes, puertos, etc).

.- Culturales: se extiende la cultura occidental en todos los continentes. 
 El mundo occidental por su parte, descubre otras civilizaciones (aunque no fueran 
 demasiado valoradas).

C.- Consecuencias internacionales


.- Existieron enfrentamientos entre las potencias internacionales que contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

.- La “teoría del equilibrio” caracterizó la política internacional. Ninguna potencia tenía hegemonía sobre las demás. En la década de 1890 se alcanzaron pactos que dividieron Europa en dos bloques:

.- Triple Alianza: Alemania, Imperio Austro-húngaro e Italia.

.- Triple Entente: Gran Bretaña, Rusia y Francia.

Los países incrementaron sus gastos militares, fomentaron el belicismo (resolución de conflictos mediante el

enfrentamiento armado) y el patriotismo nacionalista desde la prensa y las escuelas.

Deja un comentario