20 Mar

EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR COMO PERSONA

  • Ni desde las organizaciones ni desde las políticas educativas o sus administraciones se ha prestado excesiva atención a las emociones y creencias de los profesores.
  •  Los profesores, al igual que los estudiantes, sienten preocupación, esperanza, entusiasmo, frustración, abatimiento, etc…
  • Se tratan de personas que viven en el desempeño de su labor profesional pasando por diferentes ciclos vitales profesionales y personales:
    el profesor se enfrenta a un trabajo profesional exigente y complejo, en continuo cambio que afecta especialmente a los de mayor edad por la gran dificultad de adaptación a nuevas situaciones y cambios drásticos.
  • Desde este paradigma se han desarrollado, actualmente, trabajos de investigación sobre las concepciones del profesor, sus metas, expectativas, valores, grado de satisfacción y en consecuencia su bienestar psicológico.
  • El difuso concepto de satisfacción del profesorado aparece ligado al clima de organización, estímulos, actitudes, sentimientos, vivencias y motivaciones que el individuo sostiene como características del desarrollo profesional.
  •  Peri y Baker, encontraron que solo el 26,3% de los profesores de universidad se podía calificar como de alta satisfacción en su trabajo, estos porcentajes aumentaban a un 36% en caso de profesores con menos de 3 años de experiencia y del 23% en caso de profesores con más de 20 años de experiencia.
  • Algunos factores que proporcionan mayor insatisfacción provenían de la falta de perspectivas profesionales, remuneración y colaboración con los padres; y otros factores que les proporciona mayor recompensa provienen de los propios estudiantes, de los chicos con dificultades que tienden a ir recuperándose y de las vacaciones y relaciones con otros compañeros.
  • El perfil profesional satisfecho sería (Schaufeli y Leitner): Percepción de un trabajo sostenible, trabajo valioso y menos cambios de planes educativos.

EL ESTRESS DEL PROFESOR



  • El profesorado, está frecuentemente sometido a diversos estresores, mayores que en la mayoría de profesiones, ya que sobre todo aumenta el estrés en aquellos profesionales que tienen que colaborar con otras personas porque existe una interacción personal constante que determina una fuerte implicación personal sujeta a cambios fuertes y rápidos. (Farber, 2001)
  • El exceso de funciones, las presiones para conseguir una alta calidad en la labor docente, la toma de muchas y rápidas decisiones que repercuten en la formación de otras personas, la fatiga y los cambios continuos pocos y razonables.
  • Una de las más importantes fuentes de estrés está relacionada con los roles desempeñados por el profesorado: La ambigüedad de rol, el conflicto de roles y la sobrecarga de rol.
  • La ambigüedad del rol


    Se refiere tanto a la incertidumbre de las exigencias de las tareas, métodos o formas como a la falta de información sobre los continuos cambios educativos. La insuficiencia formación inicial, cambios de centro, temporalidad, cambios sociales y educativos drásticos, redefinición de valores, objetivos educativos
  • Por conflicto de rol:


    Proviene de la coexistencia de exigencias opuesta, contradictorias. El profesor vive en una constante contradicción entre su actuación diaria de clase y de sus expectativas en el ejercicio profesional que pueden desarrollar ansiedad derivada de estas contradicciones, autodesvalorización, culpabilidad y depresión.
  • Sobrecarga de rol:


    Aquí hay que diferenciar entre exceso de trabajo y (sobrecarga cuantitativa) y excesiva dificultad del trabajo (sobrecarga cualitativa). La falta de medios y de recursos ante los constantes cambios puede generar desinterés, falta de implicación e inhibición del profesor.
    • En ocasiones esta falta de recursos se refiere a aspectos básicos: espacios, edificios, locales adecuados, calefacción, aire incondicionado, etc.
    • También señalan los profesores: La excesiva burocracia, falta de tiempo para preparar trabajos, aumento de violencia en las aulas (sobre todo secundaria) y problemas de multiculturalidad.
    • Es fundamental que estas causas de estrés son percibidas por los profesores como permanentes lo que aumenta la desesperanza, la indefensión, el abandono y la ansiedad.
  • Las investigaciones sobre el estrés del profesor lo muestran como un profesional sobrepasado al que como consecuencia de la acumulación de responsabilidades y expectativas se le está forzando, en ocasiones, a hacer incorrectamente su trabajo
  • A esto hay que unir el hecho de que asistimos a una valoración negativa del trabajo afectivo del profesor y una profunda modificación de la consideración social del profesor lo que hace que aumente su estrés
  • Además de las intervenciones individuales, se ha constatado que la modificación de las variables organizativas tienen un efecto favorable en el estrés. Hay que cambiar las situaciones ambientales que generan estrés docente como: Incremento de la autonomía, flexibilidad en el horario, incremento en la participación de toma de decisiones, mejora del clima laboral y una mejor percepción de la imagen social del profesor que no es un trabajador que está únicamente en su trabajo por las vacaciones.

LA PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA

§La psicología de la instrucción nace vinculada a la práctica educativa, es decir, a la psicología de la educación. Los límites entre estas dos ciencias no son precisos y algunos las consideran sinónimas aunque se tiende a considerar la psicología de la instrucción como una rama de la psicología de la educación.


§Entre las peculiaridades de la psicología de la instrucción caben destacar:


1.Se trata de una materia con notoria influencia conductista y cognitiva

2.Tiene un carácter tecnológico y didáctico

3.Da importancia a la investigación educativa y a la aparición de sucesivas teorías y modelos


4.La instrucción se caracteriza por el estudio del contexto y de la situación en la que tiene lugar la enseñanza/aprendizaje.

§La psicología de la instrucción tuvo un gran desarrollo a partir de la aparición del conductismo operante de Skinner considerando la relación entre conducta y su consecuencia a través del refuerzo. De aquí se desprende la importancia que tienen los factores ambientales para la instrucción hasta el punto que lo determinante en la instrucción es el ambiente.

§Desde este momento los libros de texto empiezan a publicarse con el formato de instrucción programada con contenidos y objetivos conductuales.

§De esta forma se podía individualizar la enseñanza para responder a cada necesidad con recompensas tangibles que mejoran la conducta académica y social.

§Pero las críticas surgieron desde otros modelos como el cognitivismo o la psicología constructivista. El procesamiento de la información se convierte en clave para comprender las conductas mas complejas.

§Los psicólogos cognitivos defienden el papel activo del estudiante a la hora de interpretar los refuerzos y de establecer relaciones con las respuestas. Es decir, el refuerzo para los cognitivistas sirve como fuente de información que el alumno utiliza para construir un plan de acción.

§Se descubren los procesos cognitivos elementales que actúan para controlar la resolución de problemas. Los teóricos cognitivos presentan el procesamiento de la nueva información como dependiente de los conocimientos previos y de los procesos que posee la persona dando importancia a los contenidos y a la instrucción.

§A partir de los años 80 temas como el coste y los controles de calidad, la tecnología de los ordenadores, la comunicación y el control han llegado a ser claves en el desarrollo de la Psicología de la Instrucción y la enseñanza individualizada.

Deja un comentario