19 Ene

45. Descripción del proceso de formación de un huracán


Un huracán es un grupo de tormentas muy próximas entre sí que giran en espiral. Los huracanes se originan sobre los océanos de latitudes comprendidas entre los 8º latitud norte y 15º latitud sur, donde la fuerte insolación calienta el agua del mar al menos a 26’5º, originando una intensa evaporación y fuerte convección que forma nubes de tormenta de un enorme desarrollo vertical.

46. Influencia de la formación de supercontinentes en el clima mundial y manchas solares

La influencia que realiza la formación de supercontinentes en el clima mundial es que esto impedía que las corrientes oceánicas pudieran alcanzar las latitudes medias y altas, provocando que las corrientes permanecieran muy frías, dando lugar a una glaciación. Esto explica las glaciaciones precámbrica y carbónífera (corresponden respectivamente con las Pangeas I y II). Tras la fragmentación de Pangea I, hubo una intensa circulación por lo que produce una mayor temperatura a lo largo del Paleozoico salvo un breve periodo del Ordovícico. Las manchas solares son unas zonas oscuras que aparecen sobre la superficie solar y van en aumento hasta alcanzar un máximo de cada 11 años aproximadamente, con mayor intensidad de radiación solar. Esto puede ser la causa de todas variaciones terminas acaecidas durante el pasado histórico.

47. IPCC Y COP

El IPCC es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, creado por la ONU en 1988 integrado por científicos cuya misión es hacer un seguimiento del riesgo de cambio climático por la actividad humana, sus potenciales consecuencias y las posibles formas de enfrentarlo. La COP es la Conferencia de las Partes, órgano encargado de revisar y tomar decisiones respecto al cambio climático, integrado por los Estados firmantes de la Convección sobre el Cambio Climático que se reúne anualmente.

48. Objetivo del protocolo Kioto. Diferencias entre el protocolo de París y Kioto

El objetivo del protocolo Kioto era reducir las emisiones de GEI en los países desarrollados una media de 5’2% hasta el año 2012 respecto a las emisiones correspondientes a 1990 con el fin de estabilizar su concentración en la atmósfera. En este no se puso ningún límite a las emisiones de los países pobres. El objetivo del protocolo de París era que el aumento de las temperaturas medias para finales de siglo sea inferior a los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Se creó un Fondo  Verde (subvención 100.000 millones $ anuales) que habrán de pagar los países desarrollados para contribuir a que el desarrollo económico de los países en desarrollo se haga de forma sostenible, pudiendo reducir sus emisiones, adaptarse a las consecuencias del cambio climático y promover la resiliencia al clima.

Fuentes de contaminación atmosférica antrópicas

Las fuentes de contaminación artificiales o antrópicas son consecuencia de la presencia y actividades del ser humano. La mayor parte de la contaminación procede de la utilización de combustibles fósiles. Entre las actividades humanas que generan contaminación podemos destacar, el uso de calefactores, automóviles,centrales térmicas, uso de fertilizantes…

Diferencias entre contaminantes primarios y secundarios

Contaminantes primarios: contaminantes de naturaleza y composición química variadas, emitidas directamente a la atmósfera desde distintas fuentes perfectamente identificables.Contaminantes secundarios: se originan a partir de los contaminantes primarios mediante reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera formando otros contaminantes nuevos por transformación de los ya existentesFormas de energía contaminantes
Las formas de energía contaminantes del aire son de tres tipos: radiaciones ionizantes, son partículas u ondas electromagnéticas que pueden ionizar los átomos y las moléculas de la materia sobre la materia sobre la que inciden, alterando su estructura y sus funciones. Se clasifican en: radiaciones alfa beta gamma y rayos x. Las radiaciones no ionizantes son las que no modifican la estructura de la materia, ultravioleta, infrarrojas, radiofrecuencias,microondas. La tercera es el ruido, que es una energía que se dispersa en forma de ondasEmisión e inmisión.
Son emisiones los humos que salen por las chimeneas, los gases de escape de los vehículos, la polvareda que se produce al descargar material a granel, etc., en el momento en que abandonan su fuente de procedencia y pasan al aire que los rodea. Una vez lanzados a la atmósfera, los contaminantes no permanecen indefinidamente en ella, sino que experimentan complejos procesos de transporte, mezcla y transformación química que dan lugar a una distribución variable de su concentración en el aire , tanto en el espacio como en el tiempo. Pues bien, la concentración de contaminantes en el aire a nivel del suelo, que es el aire directamente respirado por el ciudadano, recibe el nombre de inmisión. La inmisión es, pues, una medida de la calidad del aire ambiente

Deja un comentario