22 Mar

INTRODUCCIÓN

La monarquía borbónica desaparece en medio de una crisis económica y social. El Estado ve alzarse contra él una coalición heterogénea. Se intenta instaurar en España un sistema democrático moderno, pasando el poder político a las clases medias ante la hostilidad de los grupos tradicionales y frente a las clases populares. La situación internacional no es favorable para la República, Europa vive las repercusiones de la crisis del 29 y es una etapa de debilidad de los sistemas democráticos ante el ascenso de los totalitarismos.

LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA Y LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

La dimisión de Primo de Rivera y el nombramiento de Dámaso Berenguer provocó el auge del republicanismo y la movilización antimonárquica (Pacto de San Sebastián).

Este movimiento fracasa. Los miembros del Comité revolucionario son encarcelados y el Rey nombra al almirante Aznar para convocar elecciones, municipales ante la amenaza de retraimiento de los partidos políticos.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 suponen el triunfo de los partidos monárquicos en el campo, pero la coalición republicano-socialista triunfa en las grandes ciudades. Se proclama la II República Española en un ambiente de júbilo popular. El Rey no cuenta con el apoyo del general Sanjurjo y se marcha al exilio. En Cataluña se proclama la República Catalana.

GOBIERNO PROVISIONAL

Los miembros del Comité revolucionario conforman un gobierno provisional que reflejaba los acuerdos del Pacto de San Sebastián. Sus dos tareas iniciales fueron la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y la aprobación de decretos reformistas.Presidente era Niceto alcalá zamora


En las elecciones del  28 de Junio de 1931 triunfa la conjunción republicano-socialista junto a Esquerra de Cataluña. Los anarquista se abstuvieron y los partidos de derecha fueron derrotados. El 14 de Julio de 1931 se celebra la primera reuníón a Cortes, la CNT desata una serie de huelgas.

CONSTITUCIÓN DE 1931

La Constitución demócrata y progresista fue votada el 9 de Diciembre de 1931. Definía España como una república de trabajadores de toda clase. Reconoce la soberanía popular, el sufragio universal sin distinción, un Estado integral compatible con autonomías, desaparece el Senado y la presidencia de la República se elige por un período de seis años. En cuanto a política, hemos de subrayar la separación de poderes, la igualdad ante la ley, la libertad de cultos, la inviolabilidad del domicilio, la separación Iglesia-Estado…

BIENIO PROGRESISTA

El gobierno de Azaña comenzó durante el gobierno provisional y constituye el bienio reformista. Además de la cuestión religiosa y la reforma militar, destacaron la reforma agraria y las autonomías regionales. El régimen tuvo que hacer frente a fuertes conflictos de carácter social, político y militar.

Alcalá Zamora será proclamado presidente de la República y Azaña se encargará de formar gobierno de coalición republicano-sindicalista.

POLÍTICA AGRARIA. La pobreza campesina se agravó tras las desamortizaciones. El Gobierno Provisional aprobó decretos para favorecer al campesino y evitar la insurrección. Los patronos se asocian para tratar de anularlos. Los jornaleros aumentaron las huelgas y los conflictos, que llevan al enfrentamiento con la Guardia Civil. Los sucesos de Castilblanco y Arnedo se saldan con la destitución de Sanjurjo, director de la Guardia Civil.

La Ley de Reforma agraria fue aprobada el 9 de Septiembre de 1932. La reforma consistía en expropiar los grandes latifundios mal explotados y repartir las tierras entre campesinos, creando el IRA. La puesta en práctica fue lenta y los resultados reducidos.

En su primer año, la ley solo se había asentado en menos del 5% de los campesinos. Esto provocó una decepción entre los campesinos y un aumento de la conflictividad social en el campo. Los partidos de derecha la consideraban radical y los anarquistas, insuficiente. El cambio de signo político paralizó la ley.

CUESTIÓN RELIGIOSA. La Iglesia católica acoge con recelo al régimen republicano, en las primeras semanas se suceden episodios violentos que acabaron en la quema de conventos y la proclamación del Estado de guerra.

En Octubre de 1931 se discuten los artículos que fijan la separación Iglesia-Estado, la declaración de un Estado laico, que provocaron la primera crisis del gobierno. Se aprobó la Ley de matrimonio civil, la Ley de divorcio, Supresión y confiscación de bienes de la Compañía de Jesús. La Ley de Congregaciones religiosas finiquita su actividad docente.

La Iglesia sigue estando presente y surge la CEDA, partido político que conseguirá entrar en gobierno en 1934 junto con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

Deja un comentario