04 Nov

Conocimiento, inteligencia y emociones

La actividad de conocer y también el conocimiento obtenido son actividades exclusivamente intelectuales. Se entiende por conocimiento como una actividad que lleva a cabo la razón. De ahí que se haya considerado como una actividad exclusivamente humana. Todos hemos tenido alguna experiencia que prueba que conocer no es una cuestión exclusivamente racional. Por ejemplo, cualquier aficionado al fútbol recuerda la alineación de su equipo. Lo importante es que esos aprendizajes se han llevado a cabo sin esfuerzo. Los sentimientos y emociones que nos provoca nuestro equipo facilitan la realización de los aprendizajes que de otro modo serían más lentos y costosos. Esto significa que en el conocimiento no solo intervienen factores racionales, sino también emocionales.

Inteligencia emocional

Tres tipos de inteligencia: la abstracta (capacidad para entender ideas), la mecánica (habilidad para manejar objetos) y la inteligencia social (habilidad para comprender y dirigir a las personas en las relaciones humanas). La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner destaca que todas las personas tenemos ocho tipos de inteligencias y que se adquieren y desarrollan con la educación. Pero fue Daniel Goleman quien difundió la inteligencia emocional, uniendo en ellas las habilidades de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal que había definido Gardner. Por inteligencia emocional hay que entender la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. No se trata de reprimir sentimientos, sino de dirigir y equilibrar nuestros estados emocionales.

Dimensión de la inteligencia emocional

Tiene dos direcciones:

  • Hacia dentro: se trata de conocerse a sí mismo, autorregularse, siendo capaz de expresar lo que uno siente.
  • Hacia fuera: consiste en tener empatía y capacidad de persuadir, influir, escuchar y ser asertivo.

No existen emociones positivas o negativas, todas las emociones son respuestas que damos a determinadas situaciones y pueden ser útiles que nos ayuden a resolver la situación o todo lo contrario. Podemos decir que el conocimiento de nosotros mismos y el control de nuestras emociones favorecen a nuestros procesos de conocimiento como nuestras relaciones sociales y nuestra capacidad de establecer consensos, cooperar, trabajar en equipo. La realización de nuevos conocimientos así como el desarrollo de la creatividad se ven favorecidos por el desarrollo de la vida intelectual y en la misma medida de la vida emocional.

Fijismo

Georges Cuvier, considerado el fundador de la paleontología, dio la siguiente respuesta: se trataban de especies que han desaparecido por algún cataclismo. Pero no pensó que esas especies desaparecidas pudieran ser antecesoras de las especies actuales. La visión fijista de los seres vivos seguía adelante.

Comienzos del evolucionismo

Lamarck fue el primero que propuso una teoría general de la evolución biológica de las especies. Decía que los seres vivos surgieron de materia inorgánica por generación espontánea, había dos líneas: los vegetales y los animales. Las transformaciones que sufren los seres vivos se deben a su interacción con el medio en el que viven y se refuerzan con el uso intensivo de algún órgano, mientras que otros órganos se debilitan con el desuso y llegan a desaparecer. Por ejemplo, el cuello de la jirafa se explicaría por la necesidad de estirarlo para alcanzar las ramas más altas. Se suele sintetizar esta explicación diciendo que la función crea el órgano. Los procesos evolutivos son teleológicos. La evolución biológica tiene una finalidad, persigue su meta que consiste en que las especies sean cada vez más complejas.

Charles Darwin

nció el mismo año que Lamarck publicó sus teorías. Para él, los organismos están diseñados para cumplir funciones. Los seres vivos están adaptados a diferentes formas de vivir, el diseño de cada organismo vivo depende de esa forma de vivir o la interacción con el medio. Todos los organismos tienen que luchar por sobrevivir, en este proceso hay algunos victoriosos y otros sucumben, hay especies más preparadas que otras para triunfar. Los individuos triunfantes transmitirán sus características a sus descendientes. Darwin denominó a este proceso selección natural de las especies, consiste en la conservación de las diferencias favorables a la vida y la desaparición de las que son perjudiciales. La diversidad de los seres vivos quedaría explicada por un proceso de adaptación al medio para la supervivencia. En ese periodo, algunas especies se habrían transformado en otras.

Alfred R. Wallace

Considerado el descubridor de la evolución biológica de las especies de forma simultánea a Darwin. Wallace afirmaba que la evolución es progresiva, las nuevas generaciones siempre representan un avance respecto a las anteriores, ese avance se manifiesta siempre en alguna modificación orgánica.

Gregor Mendel

Las teorías de Darwin y Wallace no explicaban totalmente los procesos de filogénesis: quedaba por aclarar cómo se transmiten las modificaciones orgánicas de una generación a otra. Gregor dio el primer paso para explicar la herencia genética, enunció tres leyes que explicaban que los organismos pueden transmitir caracteres (genotipo) que no se muestran visiblemente (fenotipo).

Thomas H. Morgan

Padre de la genética moderna, confirmó cómo se transmiten estos caracteres. A partir del descubrimiento de ADN ha surgido una nueva disciplina denominada evolución molecular, se puede comprender cómo se producen las variaciones hereditarias a través de un proceso denominado mutación genética.

Antropogénesis

Conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Ha sido un proceso muy complejo en el que han intervenido muchos factores. Podemos diferenciar dos tipos: aquellos que se refieren a los aspectos físicos, biológicos y corporales, y aquellos otros que tienen que ver con la cultura, la sociedad, la técnica y el lenguaje. El primer grupo da lugar a lo que se denomina proceso de hominización y el segundo conjunto conforma el llamado proceso de humanización. Ambos procesos se produjeron de forma simultánea y con interacciones mutuas. Cualquier modificación en cualquiera de los factores implicaría una serie de repercusiones en todos los demás factores, pues la antropogénesis es un proceso unitario.

Hominización

El origen de nuestra especie señala que nuestros antecesores se vieron afectados por un cambio climático en África subsahariana. Produjo la reducción de bosques, lo que impulsó la tendencia hacia el bipedismo. Se inicia un lento proceso favorecido y fijado por mutaciones, son los siguientes:

  • Bipedismo: puesta en pie de los homínidos supuso importantes modificaciones del esqueleto, como en la cadera y el hombro, así como en la columna vertebral. Además, repercutió en el cráneo y cerebro.
  • Liberación de las manos: al no tener que usarlas para caminar, se convirtieron en valiosas herramientas.
  • Liberación de la mandíbula: la posición bípeda y la liberación de manos hace que la mandíbula no transporte cargas, lo cual influye en la boca, faringe, laringe y dio apoyo al lenguaje oral. Se producen modificaciones al alimentarse, pasan a cocinar la comida.
  • Nacimiento inmaduro: nace más indefenso y necesita más cuidados que cualquier animal, su vida depende del cuidado ajeno.
  • Ecumenismo: la especie humana se ha universalizado para habitar cualquier zona de la tierra, con gran diversidad de apariencias físicas, pero no hay diferencias en el aspecto genético, todos somos la misma especie. Todas estas transformaciones se produjeron simultáneamente, interactuando unas con otras y quedando fijadas genéticamente por mutaciones, de otro modo no habrían podido ser heredadas por las generaciones sucesivas hasta la aparición del Homo sapiens.

Deja un comentario