21 Ene

Tema 11.  1.La Guerra Fría


1.1 Las Potencias Vencedoras :


Tras la II Guerra Mundial, surgieron dos grandes potencias, Estados Unidos y la Uníón Soviética, cuya rivalidad dio inicio a la Guerra Fría. Los frecuentes conflictos tenían lugar en zonas alejadas de las grandes potencias. Esta tensión tenia carácter militar, político y económico, aunque verdaderamente fue un conflicto ideológico, ya que se enfrentaron el liberalismo y el comunismo, la democracia y el totalitarismo etc.

1.2 La formación de los bloques:

La reconstrucción política del mundo se fraguó en las conferencias de Yalta y Potsdam, donde se decidíó la ocupación y división de Alemania, su desmilitarización y la eliminación de todos los dirigentes nazis. Sin embargo, durante estas reuniones surgen los primeros choques entre EEUU y la URSS, que provocan que en 1947, el presidente americano Truman, pida permiso al Congreso de Estados Unidos para frenar la expansión soviética. Al mismo tiempo, los soviéticos alertan del peligro del expansionismo estadounidense, que podía conducir a una dominación del mundo por parte de EEUU. La URSS había contribuido a imponer gobiernos comunistas en Europa Oriental, siendo Irán y Grecia los dos primeros puntos de fricción, dando lugar a la formación de dos bloques enfrentados hasta 1991 cuando desaparece la URSS.

1.3 La consolidación de un mundo bipolar:

La división del mundo entre un bloque occidental, controlado por Estados Unidos, y otro oriental, bajo el dominio de la URSS, se puso de manifiesto en dos acontecimientos: El Plan Marshall y el bloqueo de Berlín.

El Plan Marshall

En 1947, EEUU empieza a ayudar económicamente a Europa para facilitar su recuperación y frenar la expansión soviética, y además contribuir a la creación de una clase media que apoyara los sistemas de gobierno democráticos. Los 17 países que se beneficiaron del Plan Marshall fundaron la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). La URSS responde al Plan Marshall creando la Comecon o CAME, un sistema de colaboración y coordinación de mercados y políticas económicas.

La división de Alemania

En 1945, Alemania y Berlín fueron divididas en 4 partes, controladas por rusos, franceses, ingleses y americanos, quedando Berlín dentro de la zona soviética. En 1948, los occidentales unifican sus tres partes en un solo Estado alemán, contando con la oposición de la URSS. La confrontación entre el este y el oeste se evidenció cuando se crearon dos estados alemanes: la República Federal Alemana, con capital en Bonn, y la República Democrática Alemana, con capital en Berlín.

La militarización de los bloques

En 1949 los occidentales crean una alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo objetivo era organizar la defensa de los países firmantes. El bloque oriental creó en 1955 el Pacto de Varsovia, alianza militar formada por la URSS y por todos los países de Europa Oriental menos Yugoslavia. En 1961, como muchos habitantes habían abandonado la República Democrática Alemana debido a la mejor calidad de vida en la República Federal Alemana, el gobierno comunista mandó construir el muro de Berlín, que dividía la ciudad en dos partes incomunicadas. Este muro se convirtió en símbolo del telón de acero que separo el mundo comunista del capitalista hasta su caída en 1989.

1.4 Los conflictos bélicos:


A partir de 1950 tuvieron lugar numerosas guerras en todo el mundo, como la Guerra de Corea o la Guerra de Vietnam.

1.5 La coexistencia pacífica:

Es el período en el que EEUU y la URSS llegan a un acuerdo de respeto mutuo. Fue promovido por el presidente americano John Fitzgerald Kennedy y por el líder soviético Nikita Kruschev. En la distensión influyó el hecho de que la URSS obtuvo su primera bomba nuclear en 1949, por lo que los dos países se consideraban una amenaza de destrucción mutua asegurada.

La crisis de los misiles:

En 1959 se instauró en Cuba un gobierno comunista, presidido por Fidel Castro, por lo que los soviéticos empezaron a instalar bases con rampas de lanzamiento de misiles nucleares. Kennedy el bloqueo sobre Cuba, y Kruschev ordenó dejar de instalar las bases. El peligro forzó el inicio de negociaciones y acuerdos bilaterales entre los 2 países.

1.6 Tensiones en el seno de los bloques:

Hubo grandes tensiones dentro de ambos bloques debido a la competencia económica, tecnológica e ideológica entre los países. En el bloque occidental, surgieron movimientos sociopolíticos opuestos a EEUU, que tuvo que acallarlos mediante la instalación de gobiernos dictatoriales.

5.El proceso de integración europea 5.1 Comienzos de la uníón de Europa:

Tras la II Guerra Mundial, se planteo la necesidad de superar los efectos de la guerra y de evitar otro conflicto. El fin de la guerra demostró la debilidad de Europa. Los países europeos necesitaban agruparse para reconstruir sus economías y hacer frente al expansionismo soviético. Este proyecto fue impulsado por el Plan Marshall.

5.2 Proceso de construcción europea:

En 1948 se funda de Organización Europea de Cooperación Económica, que se encarga de coordinar las inversiones del Plan Marshall y de organizar las relaciones comerciales y el sistema de pagos. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) se crea en 1951 para avanzar en la integración económica.

5.3 De la Europa de los Seis a la Europa de los Doce (1957-1985):

Tras la firma del Tratado de Roma en 1957, surgen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), naciendo la Europa de los Seis. Su objetivo era eliminar las aduanas internas, unificar la política arancelaria exterior y unificar la política agraria. Su éxito hizo que otros países quisieran integrarse en ella. Se establecíó la Política Agraria Comunitaria y se reforzó la integración política a través de la elección por sufragio universal del Parlamento Europeo. España y Portugal se incorporan en 1986 como parte de la Europa de los Doce. Su objetivo era avanzar en la unidad política bajo los ideales de la democracia.

5.4 El Tratado de Maastricht. Hacia la Europa de los Quince:

El Tratado de Maastricht se firmó en los Países Bajos en 1992, con el objetivo de superar el concepto de mercado común para pasar a la idea de la unidad europea. La CEE cambió su nombre por el de Uníón Europea. Los objetivos más importantes del tratado fueron: la uníón monetaria, mediante la creación del euro; la realización de una política exterior y de seguridad común; proteger los derechos e intereses de los ciudadanos de los estados miembro; crear fondos de cohesión para favorecer el desarrollo de los países mas pobres de la Uníón y la colaboración en la justicia.

Deja un comentario