05 Mar

Consecuencias económicas

El final de la guerra ofrecía un paisaje de ruina y desolación sobre todo en Europa oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos.

En Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.). Los efectos sobre la producción industrial fueron también importantes. Europa en su conjunto perdíó el 50% de su potencia industrial.

Los problemas más serios, que hicieron pensar en la imposibilidad de la reconstrucción tras la contienda, fueron los derivados de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población  civil: y, en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra, y la subida de los precios.

Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutíó más favorablemente. Se convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que permitíó un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial. Experimentó un crecimiento económico en torno al 10% anual, el rito más rápido de su historia. Así pues, la guerra aceleró el declive de las potencias europeas, mientras que Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.

La URSS a pesar de las destrucciones de la guerra,  se confirmó como la segunda potencia mundial.
Su política de industrialización de las regiones orientales –más allá de los Urales- evitó que los ataques alemanes destruyeran su potencial industrial, a lo que se añadió la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa oriental y su traslado a la Uníón Soviética.

Consecuencias Políticas

La derrota de las potencias del Eje supuso la desaparición de los sistemas fascistas,  aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología. La ocupación aliada dividíó a Europa en dos zonas políticas:

-En Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restablecíó la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Resurgieron con vigor los partidos socialdemócratas y democratacristianos. También cobraron fuerza los partidos comunistas prosoviéticos, especialmente en Italia y Francia.

-En Europa oriental (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria), liberada por la Uníón Soviética, se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

En Yugoslavia y Albania, liberadas por los partisanos comunistas, pero sin la intervención del Ejército Rojo soviético, también se implantaron regíMenes comunistas aunque independientes de Moscú.

Las conferencias de paz y los cambios territoriales

Ya desde 1941 los aliados empezaron a planificar cómo debía ser el orden internacional tras la guerra. Pero las principales decisiones de los > (Estados Unidos, Reino Unido y la URSS) sobre el nuevo mapa político de Europa y Japón se adoptaron en las conferencias de Yalta (Febrero de 1945) y de Ptsdam (Julio-Agosto de 1945).

En la Conferencia de Yalta (Crimea) se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidíó la división de Alemania en diversas zonas de ocupación; se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas; se aceptó que Polonia fuese administrada por un Gobierno de unidad nacional, que surgíó del Comité de Lublin (prosoviético); se acordó la celebración de elecciones libres en los países liberados; y se confirmó la anexión de los Estados bálticos y del este de Polonia a la URSS:

En la Conferencia de Potsdam (Alemania) cambiaron los personajes. Roosevelt había muerto, y el nuevo presidente de Estados Unidos Harry Truman, se mostró más receloso con la URSS de Stalin. Durante esta conferencia, el laborista Clement Attlee sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Aun así, los líderes aliados se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes.

  • Se definíó el futuro de Alemania.
    El país se dividiría en cuatro zonas de ocupación  (estadounidense, británica, soviética y francesa), al igual que la ciudad de Berlín, incluida en la zona soviética; se procedería a la desnazificación de Alemania y a juzgar a los criminales de guerra (juicio de Núremberg); se fijaron las reparaciones de guerra alemanas, que serían recibidas, sobre todo, por la URSS; y se determinaron las fronteras con Polonia
  • Se concretaron los cambios territoriales consecuencia de la guerra. Los principales se produjeron en Europa y beneficiaron especialmente a la URSS

    Alemania perdíó unos  10.000 km. Cuadrados en su frontera este y en Prusia Oriental. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y a cambio su frontera oeste se fijó en la línea Oder-Neisse.

En Extremo Oriente, Japón perdíó su Imperio en Asía y fue ocupado por los estadounidenses,  que acabaron el régimen autoritario e impulsaron su democratización. La URSS se anexiónó el sur de la isla de Sajalín y las Kuriles. China recibíó Formosa (Taiwán) y Corea se dividíó en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º N (el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses).

Finalmente, en la Conferencia de París(1946-1947) se elaboraron y se formaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955, tras el final de su ocupación por Estado Unidos, URSS, Francia y Reino Unido.

Deja un comentario