09 Mar

Definición de ciencia:


Conjunto de conocimientos que se refieren  al mismo objeto y están relacionados entre sí sistemáticamente haciendo uso de leyes  o principios generales.  

Ciencias formales:

Las ciencias formales se definen como aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los hechos observables y, por lo tanto, la verdad de sus conclusiones depende únicamente de la corrección en el uso de la deducción y sólo contienen fórmulas analíticas.             

Ciencias Empíricas:

La carácterística fundamental de las ciencias empíricas está en que sus afirmaciones  se refieren a hechos que acaecen en el mundo, son observables. Según Bunge,  contienen, además de fórmulas analíticas, fórmulas sintéticas las fórmulas sintéticas, suponen una ampliación de nuestro  conocimiento. Para esta ampliación es necesario el recurso a la observación y a la  experiencia mientras que en la naturaleza impera la causalidad, en los hechos en los que interviene el  hombre existe la intencionalidad.                       

Método científico:

Por método hay que entender el conjunto sistemático de operaciones orientadas a la obtención de un resultad;

El método de las ciencias formales:

Como el prototipo de las ciencias formales lo constituyen las matemáticas, vamos a estudiar su método centrando la reflexión en esa ciencia. Se dice que una proposición matemática está demostrada cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas, cuando se hace ver que se deriva de ellas de forma necesaria.


… Una proposición matemática se demuestra haciendo ver que es tautológica:

En la Lógica contemporánea  reciben el nombre de tautológicas aquellas proposiciones cuyo atributo repite el sujeto y que, por lo tanto,  son siempre válidas.

Las condiciones indispensables para que los sistemas matemáticos tengan validez son tres:

Que el número de axiomas de los que se parte sea el mínimo posible, que los axiomas y el resto de las proposiciones del sistema estén relacionados  deductivamente, que no haya contradicciones dentro del sistema.

Método de las ciencias empíricas

El método más empleado por las ciencias empíricas es el método hipotético- deductivo. La meta final de  este método es establecer leyes y teorías que expliquen el funcionamiento de la naturaleza para hacer posible el dominio del hombre sobre ella consiste en:

establecer hipótesis a partir de lo observado, deducir consecuencias demostrables y comprobarlas con nuevas observaciones o por medio de experimentos. El punto de partida es la observación y experimentación sistemática del fenómeno a estudiar para  descubrir los factores que intervienen en su aparición. El análisis de esos datos lleva a la formulación de hipótesis, esto es, una explicación provisional del fenómeno que debe ser sometida a prueba.

Carácterísticas de la hipótesis:

Debe responder a los hechos observados. Debe ser posible que se deriven de ella consecuencias que permitan decidir si explica o no el  problema: ha de ser verificable. Debe ser lo más simple posible.


… El tercer paso consiste en expresar de forma matemática la hipótesis y deducir consecuencias

Por último, es necesaria la contrastación empírica de las consecuencias deducidas de la hipótesis. Si la  contrastación arroja un resultado negativo, hay que abandonar esa hipótesis y es necesario formular otras  distintas. Si a través de ella se muestra que la hipótesis y sus consecuencias se cumplen, la hipótesis  adquiere el rango de ley científica.

La verificación:

Desde el Positivismo lógico, defendido por los miembros del Círculo de Viena, se propone como forma  de contrastación la verificación: una hipótesis se considera verdadera si los hechos observados en el  mundo están de acuerdo con los hechos deducidos de la hipótesis, Sin embargo, los positivistas lógicos se dieron cuenta muy pronto de que no es posible realizar una  verificación concluyente, es decir, completa de un enunciado universal, Por esta razón, Carnap concluyó que, si  bien no se puede conseguir nunca la verificación (completa) de una hipótesis, sí se puede obtener una  confirmación (provisional) de la misma, y ello se podría considerar científicamente suficiente.

La falsación:

Las deficiencias de la verificación condujeron a Popper a sugerir otra forma de contrastación, la  falsación: una hipótesis puede ser admitida (provisionalmente) sólo mientras no resulte refutada por los  hechos. Por tanto, en la falsación ya no se trata de buscar hechos que estén de acuerdo con las  consecuencias de la hipótesis, sino hechos que estén en oposición con las mismas. 


Popper señala además que, desde el punto de vista lógico, la falsación es correcta, pero no la  verificación. En efecto, si H es la hipótesis y C las consecuencias, tendríamos: 

Si H, entonces C 


Luego H (Conclusión lógicamente incorrecta). 

Esquema lógico de la falsación :


Si H, entonces C 

No C 


 Luego no H (Conclusión lógicamente correcta).

Deja un comentario