31 May

1.EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA

-EL DESENCANTAMIENTO DE LA NATURALEZA
1.Hilozoísmo. 
Definición: Cosmovisión propia de las religiones panteístas que atribuye al mundo un carácter mágico en el que los seres de la naturaleza están habitados por divinidades. 
2.Desencantamiento de la naturaleza. 
Definición: Proceso de desacralización de la naturaleza propio de las religiones judía y cristiana, responsable de un gran impulso al desarrollo científico-técnico en Occidente.
Cómo se produce. El relato bíblico de la creación despoja a los astros y a la naturaleza de su carácter divino atribuyéndoles su existencia a un ser trascendente a la Naturaleza: Dios.
-EL SER HUMANO Y LA CREACIÓN
1.¿Cómo ser científico y cristiano? No son dos cosas contradictorias. El cometido del científico es explicar la naturaleza desde una perspectiva científica, que respeta la trascendencia de Dios. 
2.El significado bíblico de “dominar.” No se corresponde con el significado dado por el Derecho Romano, que lo entiende como el derecho a usar y abusar. El significado bíblico de dominar implica un uso de las cosas de la naturaleza con justicia y como medios para alabar a Dios.
-EL SER HUMANO Y LA CREACIÓN
1.¿Cómo ser científico y cristiano? No son dos cosas contradictorias. El cometido del científico es explicar la naturaleza desde una perspectiva científica, que respeta la trascendencia de Dios. 
2.El significado bíblico de “dominar.” No se corresponde con el significado dado por el Derecho Romano, que lo entiende como el derecho a usar y abusar. El significado bíblico de dominar implica un uso de las cosas de la naturaleza con justicia y como medios para alabar a Dios.
-CÓMO INTERPRETAR LA BIBLIA
1.Es palabra de Dios, medio  para la revelación de Dios. Es decir, se la reconoce como instrumento por el que Dios se da a conocer a sí mismo y da a conocer sus planes de salvación para el ser humano. 
2.Es palabra humana. La Biblia está redactada por las categorías culturales propias de las épocas a que pertenecieron sus escritores. 
3.No es palabra científica. Ni Dios pretende mostrar nada científico a través de la revelación, ni los escritores de la Biblia tienen tampoco tal intención. 
-EJEMPLOS DE INTERPRETACIONES NO CATÓLICAS DE LA BIBLIA
a.Concordismo. Pretende demostrar que la Biblia es verdadera porque todos sus datos se pueden hacer conciliar con los datos de la ciencia.
b.Inerrancia absoluta. Sostiene que en la Biblia no existen errores formales en ninguno de los campos de conocimiento. 
3.LA CRISIS DEL DARWINISMO
-REACCIONES ANTI-EVOLUCIONISTAS
Su significado. Critican la teoría de la Evolución de Darwin. Conciben el origen del mundo y los seres humanos tal y como fue descrito en los primeros capítulos del Génesis.
Hipótesis científicas para justificar su posicionamiento. Hay 2 hechos afirmados por la ciencia que los anti-evolucionistas interpretan de la siguiente manera:
o1. Los fósiles. Los anti-evolucionistas negaron que los fósiles tuvieran un origen natural. Afirmaron que estos fósiles habían sido creados y puestos en la naturaleza artificialmente por los evolucionistas con la intención de poner a prueba la fe de los cristianos. 
o2. La temporalidad de la creación. Los anti-evolucionistas entienden los 7 días en que fue realizada la creación en sentido figurado, de modo que los 7 “días” no deberían ser entendidos como 7 periodos de 24 horas sino como 7 amplios periodos de miles de años de duración. -CREACIÓN Y EVOLUCIÓN: 2 PERSPECTIVAS DIFERENCIADAS Y COMPLEMENTARIAS
Las doctrinas de la creación y de la evolución no se contradicen, sino que corresponden a perspectivas diferentes. 
De un lado, la doctrina de la evolución es una teoría científica que trata de explicar el cuándo y el cómo (causas eficientes) de la formación de la naturaleza analizada con la metodología científica. De otro lado, la doctrina de la creación pertenece al ámbito de la teología, que aspira a encontrar el “por qué” y el “para qué” de la naturaleza a la luz de Dios. 
4.LAS TENSIONES DEL S. XX
-EL CIENTIFICISMO Y SUS RIESGOS
El cientificismo atribuye el progreso de la humanidad exclusivamente a las ciencias empíricas. Augusto Comte (s. XIX) considera a la filosofía y a la religión como explicaciones erróneas propias de sociedades no suficientemente evolucionadas: solo podemos considerar como verdadero aquello que sea científicamente experimentable y solo este tipo de conocimientos podrán garantizar el progreso de la humanidad.
El cientificismo es criticable por su visión reduccionista de la realidad.
-CIENCIA Y FE TIENDEN A LA VERDAD
La conclusión central de esta unidad es que ciencia y fe aportan conocimientos sobre la realidad, que son distintos por aproximarse a la realidad desde perspectivas diferentes, pero que son complementarios enriquecíéndose mutuamente la una a la otra. 
UN EJEMPLO QUE CONFIRMA ESTA AFIRMACIÓN: Posibles aproximaciones al cuadro de las Meninas de Velázquez
oAproximación científica (demostrable) a las Meninas: Está en el Museo del Prado de Madrid, mide 318 x 276 cm, se pintó en 1656-57 por Diego Velázquez, está pintado al óleo sobre lienzo, este lienzo lo componen tres bandas de tela cosidas verticalmente. 
oAproximación desde las ciencias humanas y la filosofía (reflexiva): La enana  María Bárbola puede ser el emblema de la  envidia,  pues tiene una bolsa de monedas en las manos que simbolizaría  también la avaricia.  El enano Nicolasito Pertusato, que molesta al perro, sería el  mal, o tal vez la locura, que importuna a la fidelidad, el perro.
oAproximación espiritual y religiosa (experiencia personal): ¡Qué maravilla! ¡Qué belleza! ¡Qué preciosidad! Yo me quedo extasiado ante este cuadro! Voy a conseguir una copia, aunque sea un póster, pero quiero tenerlo siempre cerca. Lo pondré en mi despacho para verlo todos los días. ¡Es tan bello que me siento como atrapado por él! 
-REACCIONES CONTRA LA INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE LA BIBLIA
Existen numerosos fragmentos a lo largo de la Biblia cuya imprecisión científica confirma que no es adecuado acercarse a ella desde una perspectiva científica. Encontramos 2 de estas imprecisiones en el relato de la creación: 
o1. La creación es relatada en 2 narraciones con varias contradicciones entre ellas. 
o2. No se detiene el texto en corregir incoherencias como el hecho de que la luz fuera creada antes de que el sol y la luna recibieran la existencia. 
-¿QUÉ VERDAD HAY CONTENIDA ENTONCES EN LA BIBLIA?
Dado que la intencionalidad de Dios y los escritores de la Biblia es elaborar un libro con enseñanzas religiosas, la forma adecuada de comprenderla es buscando enseñanzas religiosas, y reconociendo las categorías culturales de la época en la que fueron escritos, que son los contextos clave desde los que interpretarlos adecuadamente. 
-CREACIÓN Y EVOLUCIÓN: 2 PERSPECTIVAS DIFERENCIADAS Y COMPLEMENTARIAS
Las doctrinas de la creación y de la evolución no se contradicen, sino que corresponden a perspectivas diferentes. 
De un lado, la doctrina de la evolución es una teoría científica que trata de explicar el cuándo y el cómo (causas eficientes) de la formación de la naturaleza analizada con la metodología científica. De otro lado, la doctrina de la creación pertenece al ámbito de la teología, que aspira a encontrar el “por qué” y el “para qué” de la naturaleza a la luz de Dios. 
4.LAS TENSIONES DEL S. XX
-EL CIENTIFICISMO Y SUS RIESGOS
El cientificismo atribuye el progreso de la humanidad exclusivamente a las ciencias empíricas. Augusto Comte (s. XIX) considera a la filosofía y a la religión como explicaciones erróneas propias de sociedades no suficientemente evolucionadas: solo podemos considerar como verdadero aquello que sea científicamente experimentable y solo este tipo de conocimientos podrán garantizar el progreso de la humanidad.
El cientificismo es criticable por su visión reduccionista de la realidad.
-CIENCIA Y FE TIENDEN A LA VERDAD
La conclusión central de esta unidad es que ciencia y fe aportan conocimientos sobre la realidad, que son distintos por aproximarse a la realidad desde perspectivas diferentes, pero que son complementarios enriquecíéndose mutuamente la una a la otra. 
UN EJEMPLO QUE CONFIRMA ESTA AFIRMACIÓN: Posibles aproximaciones al cuadro de las Meninas de Velázquez
oAproximación científica (demostrable) a las Meninas: Está en el Museo del Prado de Madrid, mide 318 x 276 cm, se pintó en 1656-57 por Diego Velázquez, está pintado al óleo sobre lienzo, este lienzo lo componen tres bandas de tela cosidas verticalmente. 
oAproximación desde las ciencias humanas y la filosofía (reflexiva): La enana  María Bárbola puede ser el emblema de la  envidia,  pues tiene una bolsa de monedas en las manos que simbolizaría  también la avaricia.  El enano Nicolasito Pertusato, que molesta al perro, sería el  mal, o tal vez la locura, que importuna a la fidelidad, el perro.
oAproximación espiritual y religiosa (experiencia personal): ¡Qué maravilla! ¡Qué belleza! ¡Qué preciosidad! Yo me quedo extasiado ante este cuadro! Voy a conseguir una copia, aunque sea un póster, pero quiero tenerlo siempre cerca. Lo pondré en mi despacho para verlo todos los días. ¡Es tan bello que me siento como atrapado por él!  

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