12 May

conjunto de principios orientados para la relación entre la y la sociedad civil es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica,

El pontificado de León XIII (1810-1903). La Rerum Novarum (15-8-1891)
la cuestión obrera y mira a la masa de proletarios que sufren unas
condiciones inhumanas de trabajo, denunciando los abusos.
defiende que el Estado debe intervenir subsidiariamente para asegurar los derechos de los más débiles.
pontificado de Pio XI (1922-1939) Quadragesimo Anno (1931)
quiere dar respuesta a una sociedad que atraviesa
una crisis profunda y ofrecer una alternativa más global a los dos sistemas
socioeconómicos vigentes: capitalismo y socialismo.
el pontificado de Pío XII (1939). Radiomensaje de Navidad de 1941 y otros
En ellos los temas socioeconómicos ceden terreno en favor de las cuestiones políticas. Y su preocupación principal fue la elaboración de unas bases para la convivencia social que eliminasen definitivamente la posibilidad de modelos autoritarios o totalitarios
El pontificado de Juan XXII (1958-1963), Mater et Magista (1961) y Pacem in terris (1963)
Juan XXIII contempla la cuestión social en su dimensión mundial. analiza e ilumina tres grandes fenómenos de desequilibrio: entre la agricultura y otros sectores productivos; entre zonas ricas y pobres del mismo país y entre naciones económicamente desarrolladas y en vías de desarrollo. Hace una llamada a la solidaridad y cooperación sin instaurar nuevas formas de colonización y presenta a Dios como la base del orden moral
Pacem in Terris (7-12-1963)respeto a la dignidad del ser humano, a sus derechos y al bien común como base de la paz. Se puede decir que es la “Carta Magna” de la Iglesia sobre los derechos humanos.Fundamenta la paz en los grandes valores de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad. El Concilio Vaticano II: Constitución Gaudium et Spes (7-12-1965)ofrecen una nueva visión en la relación Iglesia-Mundo: no son realidades antagónicas, sino autónomas e interrelacionadas que han de dialogar.Muestra una concepción humana del desarrollo y de la economía.El hombre es el autor, centro y fin de toda la vida social y económica, por ello debe ser el sujeto y protagonista del desarrollo. Reafirma la doctrina sobre el trabajo como derecho y deber para colaborar en la obra de la creación y asegurar la subsistencia personal y de la familia. El trabajo dignifica a la persona y lo inserta en la sociedad.Denuncia los desequilibrios entre ricos y pobres, urge a una reforma de las estructuras sociales, impulsa la promoción de los pueblos del Tercer Mundo y la construcción de la comunidad internacional.Resalta la función social de la propiedad fundamentada en el Destino Universal de los Bienes.El pontificado de Pablo VI (1963-1978)Populorum Progressio (23-3-1967)trata de la mundialización de los problemas económicos y sociales,y denuncia el creciente abismo que separa unos países de otros.Define el Desarrollo como el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas,Según esta encíclica el auténtico desarrollo tiene dos carácterísticas: ha de ser integral y solidario Octogésima adveniens (15-5-1971)Toma postura frente a las nuevas pobrezas y alerta sobre la degradación ecológica. Elabora criterios de discernimiento ante las ideologías y los movimientos históricos derivados de ellas y promueve el compromiso sociopolítico de los cristianos como exigencia de la caridad y la lucha por la justicia. El Pontificado de Juan Pablo II (1978-2005)tema central el trabajo, al que considera la clave fundamental para entender la cuestión social. Plantea una espiritualidad del trabajo como participación en la obra del Creador, a través del cual el hombre colabora con Dios en la tarea de transformar todo lo creado. Analiza los dos grandes sistemas económicos (capitalismo y colectivismo) Considera imprescindible el respeto a los grandes principios: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y los derechos del trabajador.
Sollicitudo Reí Socialis (30- 12-1987)Culpa a la política de enfrentamientos de los bloques y señala las “estructuras de pecado” causantes de las injusticias Centesimus Annus (1-5-1991)Culpa del fracaso del socialismo real a su olvido de la transcendencia de la persona y a la ineficacia de un sistema económico por no respetaba los derechos a la libre iniciativa, la propiedad privada y la libertad.Al mismo tiempo, también alerta sobre los peligros del capitalismo, impulsado por “valores” como el consumismo, el economicismo y la absolutización de la libertad económica que es colocada por encima de los derechos de las personas.Actualiza la doctrina sobre la “propiedad”, cuyo derecho está subordinado al destino universal de los bienes. Renueva la enseñanza sobre el papel del Estado, manifiesta el aprecio por la democracia y reafirma que la persona es el camino de la Iglesia. Este documento presenta la DSI como parte esencial de la Evangelización, fundamento y estímulo para el compromiso desde la caridad operante y la promoción de la justicia.Pontificado de Benedicto XVI (2005-2013) Deus Caritas Est (25-12-2005)explica la dimensión social del amor, como parte irrenunciable de la tarea eclesial. El amor a Dios y al prójimo, especialmente el más necesitado, son inseparables.Centra su reflexión en la relación que hay entre caridad y justicia. La justicia es tarea de la política y del Estado. La Iglesia con su DSI no pretende sustituir a las instituciones políticas, pero no puede estar ausente de la lucha por la justicia.Caritas in Veritate (29-6-2009)Desde la perspectiva del desarrollo y la centralidad de la persona, trata muchos temas: la globalización, la crisis económica, el trabajo, la comunidad internacional, la gobernanza mundial, las relaciones familiares, el don de la vida, alternativas económicas desde la clave del don y la gratuidad (economía de comunión).El pontificado de Francisco (Desde 2015)Dos documentos suyos son particularmente relevantes en esta materia: la Exhortación Evangelii Gaudium (24/11/13) y la Encíclica Laudato Si´ (24/5/15) (centralidad de la persona, solidaridad, participación, opción por los pobres, derechos humanos, destinación universal de los bienes)

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