16 Ene

TEORÍA DEL COLOR:



-La luz

La luz es una forma de energía radiante, es decir, que se propaga mediante ondas visibles por el ojo humano, que forman parte del espejo electromagnético. El espectro electromagnético comprende todas las formas de energía radiante que circundan el universo. –

El espectro visible u óptico:

Solamente un sector muy limitado del espectro de las radiaciones electromagnéticas tiene la propiedad de excitar la retina del ojo humano, formando el espectro luminoso que nosotros llamamos luz. –

El color

La luz no se compone de radiaciones homogéneas, sino de una mezcla de radiaciones de diferente longitud. Solamente una mezcla uniforme y simultánea de todas estas ondas produce en nosotros la percepción de blanco. La luz coloreada es una parte de la luz blanca o conjunto de radiaciones del espectro óptico. Al descomponer la luz blanca haciéndola pasar a través de un prisma de cristal, ésta se dispersa en sus diferentes longitudes de onda, obteniéndose así el espectro visible de la luz, que pueden reducirse a tres luces primarias: la luz azul-violeta, la verde y la roja.

Síntesis aditiva del color-luz:

Suma de luces coloreadas que al superponerse van aproximándose a la luz blanca hasta recomponerla por completo.

Luz roja + luz verde = amarillo, Luz roja + luz violeta = magenta,

Luz violeta + luz verde = cyan,


Luz roja + luz verde + luz violeta = luz blanca



-Colores complementarios:

La luz blanca también puede obtenerse mezclando en una cierta proporción una luz primaria con una luz secundaria resultante de la suma de las otras dos luces primarias. Los colores así considerados se llaman recíprocamente complementarios. Ejemplo = luz roja + luz cyan (luz violeta + luz verde).

-El color pigmento:

Diversas substancias químicas llamadas pigmentos tienen la propiedad de absorber total o parcialmente las radiaciones que componen la luz blanca, permitiendo que las restantes sean reflejadas y percibidas por el ojo humano, es decir, poseen un poder selectivo de todas o parte de las radiaciones ópticas, permitiendo la percepción de la gran variedad de los colores.

Colores pigmentarios básicos:

Amarillo = luz roja + luz verde, Magenta = luz roja + luz violeta, Cyan = luz violeta + luz verde, Cyan + magenta + amarillo = negro (ausencia de radiaciones; absorción de radiaciones luminosas reflejadas por el papel), Pigmento amarillo + cyan = pigmento verde, Pigmento amarillo + magenta = pigmento rojo, Pigmento magenta + cyan = pigmento violeta. Al igual que en la mezcla de las luces primarias, con la superposición de los tres colores pigmentarios básicos pueden obtenerse todos los otros colores. El papel blanco refleja todas las radiaciones del espectro óptico (actúa a modo de reflector de luz). Al imprimir, interponemos filtros entre el papel y nuestra vista. Cada uno de los colores pigmentarios básicos intercepta y absorbe una de las tres longitudes de onda que forman la luz blanca, permitiendo que las otras dos sean reflejadas por el papel. Ejemplo:
color cyan. Absorbe la luz roja y refleja la luz violeta y la verde (= cyan).

El color, fenómeno psico-físico:

Cuando las radiaciones luminosas emitidas por una fuente de luz llegan al ojo producen en la retina reaccionesque ocasionan una tranmisión de impulsos que, a través del nervio óptico, entran en el cerebro,donde se efectúa la verdadera visión.

Círculo cromático:

Diagrama cromático que se basa en la disposición ordenada de los colores base y de sus componentes.

Armonía y contrate:

Armonía cromática es la justa relación de dos o más colores. Se dice que la combinación de dos colores es armónica cuando cada uno de ellos tiene una parte del
color común a todos los demás. –
Armonía de tono o de análogos: la que producen dos colores vecinos en el círculo cromático (cián + tonos azulados).
-Armonía de contraste: yuxtaposición de colores alejados en el círculo cromático (complementarios).

-Dinámica de los colores:

Sensación de movimiento:El cyan es concéntrico, produce sensación de vacío, permanece cerrado sobre sí mismo indicando profundidad y lejanía. El rojo es estático, fijo, es decir, tiende al equilibrio en sí mismo. El amarillo es excéntrico, es decir, tiende a expandirse La psicología del color:
Los colores son capaces de transmitir emociones y sus significados depende de condicionamientos culturales. Cuando se prepara un diseño es importante tener en cuenta la utilización del color, ya que hay elementos que condicionan la selección del mismo. Así tenemos: – La clasificación de los colores en fríos (verdes y azules) y calientes (amarillos y rojos). Los primeros tienden a alejarnos y en cambio los segundos nos atraen. – Las formas compositivas del color, es decir la armonía y el contraste. – El contraste es la combinación que se realiza entre colores que no tienen nada en común entre sí, es decir, entre colores complementarios.
– La armonía cromática es la relación agradable que existe entre dos o más colores y se produce cuando cada uno de ellos tiene una parte del color común a todos los demás. – Dinámica de los colores: se ha comprobado que los colores dan la sensación de movimiento, así el cián es concéntrico, es decir, permanece cerrado sobre sí mismo, indicando profundidad y lejanía. El rojo es estático, fijo y busca equilibrio. El amarillo es excéntrico, tiende a expandirse, a invadir el otro espacio. – Visibilidad de los colores. Debido a la forma de visión del ojo humano y del campo visual los colores cambian. Así, por ejemplo, el amarillo y el cián son los que mejor se leen a distancia. Desde lejos se ve primero el contraste amarillo-negro, en cambio la visibillidad del rojo y el verde es baja ya que ambos irritan al ojo.

Lenguaje de los colores

Los colores sirven para interpretar y transmitir un mensaje, así el blanco es símbolode pureza, paz, juventud, calma, armonía; el verde es el emblema de la juventud y la esperanza; elazul significa belleza, majestad; el rojo es símbolo de amor, peligro, fuego y coraje; el amarillo es atributo de nobleza y riqueza; el negro es signo de sofisticacio?n, elegancia, poder, rebelion.
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