29 Jun

EL COLOR

  • El color es un elemento más del lenguaje plástico al igual que el punto, la línea, el plano y la textura. Es el aspecto más llamativo de una imagen y nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos. Es necesario tener en cuenta que el color no es una cualidad fija de las formas, es decir, puede cambiar según la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos.
  • El color puede transmitir informaciones objetivas en dos situaciones:
    • Cuando se utiliza como código convencional, Así un semáforo en color verde nos transmite una información conocida por todos,  y los colores de una bandera nos indican un país u otro.
    • Cuando se utiliza en su función simbólica, que está relacionada con las diferentes culturas. Así, en la cultura occidental el negro es señal de luto y el blanco de pureza; sin embargo , en algunas culturas orientales el blanco simboliza el luto 
  • El color también permite a los artistas expresar sentimientos y emociones personales, como la tristeza o la alegría. En este caso, el uso que un artista hace del color depende de sus gustos e intereses y es completamente subjetivo. 

EL COLOR Y LA PUBLICIDAD 

  • Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad. Una de las funciones del color es atraer la atención para despertar el interés. Así en publicidad puede el color identificar marcas 
  • En casi todos los anuncios publicitarios existe un color que predomina sobre los demás. La publicidad pretende establecer un vínculo entre el espectador y el producto anunciado y para ello resulta muy útil conocer la función expresiva y la función simbólica del color. 

Color Luz y color Pigmento

  • Si comparamos una imagen en color transmitida por televisión con una imagen, también en color, presentada en un cuadro, advertimos que hay dos procedimientos para obtener los colores: En la televisión se obtiene mediante la combinación de luces y en el cuadro mediante la combinación de pinturas.
  • Los colores luz se originan por la capacidad de la luz blanca para descomponerse en los colores del espectro solar.
  • Los colores pigmentos son aquellas sustancias o materias que sirven para pintar. Los pigmentos son minerales en forma de tierra o arcillas coloreadas o derivados del petróleo, que al mezclarse con un medio líquido o aglutinante y un disolvente dan lugar a las pinturas. 
  • Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante (que hace de adherente), como por ejemplo goma arábiga, yema de huevo, resina, cera derretida, aceite de linaza, acrílico. Además para darle fluidez se utiliza un disolvente, como el agua, el aguarrás etc.
    • CLASES DE PINTURAS 
  • Óleo: pigmentos aglutinados con aceite de linaza.
  • Acuarela: pigmentos aglutinados con goma arábiga.
  • Tempera: pigmentos aglutinados con goma arábiga.
  • Temple: pigmentos aglutinados con huevo.
  • Acrílica: pigmentos aglutinados con cola vinílica 

Los colores pigmentos primarios 

  • Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Estos son los colores básicos porque no se pueden obtener por la mezcla de otros colores. 

Los colores pigmentos secundarios 

  • Los colores secundarios son el naranja, el verde y el violeta. Se obtienen al combinar los colores primarios. 

El círculo cromático 

  • El círculo cromático es un esquema donde aparecen los colores ordenados, según la relación que guardan entre sí. El círculo cromático más habitual es el que se compone de doce colores.

Colores Complementarios

  • Los colores complementarios son los que se encuentran colocados en posiciones opuestas  en el cromático. Un color es complementario de otro cuando no contiene ninguna cantidad del color opuesto.

CUALIDADES DEL COLOR

  • Tono, Matiz o tinte

   Es el nombre específico que se da a cada color. Por tanto es la cualidad con la que se identifica el color, sin tener en cuenta su composición. 

. Saturación o intensidad 

Es el grado de pureza, viveza o intensidad de un color. Cuanto menos mezclado esté, más puro y más saturado será. Los colores primarios y secundarios son colores puros, es decir tienen un grado máximo de saturación

  • Valor luminosidad o brillo :  

   Representa su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un tono, y la oscuridad añadiendo negro. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco 

GAMAS DE COLOR

Las gamas y sus tipos 
Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por un conjunto de colores que tienen alguna relación entre sí. Pueden ser: 

  • Monocromáticas. Se componen de un solo color y diferentes valores por la mezcla del blanco y el negro.
  • Acromáticas : Utiliza sólo el blanco y negro mezclados en distintas proporciones
  • Gama Cálida: Agrupa los colores que transmiten sensación de calor. Sus tonos son amarillos, naranjas, rojos
  • Gama fría: Agrupa los colores que transmiten sensación de frío. Sus tonos son azulados, violáceos y verdoso 

ARMONÍAS CROMÁTICAS 

Una armonía cromática es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta relación, también juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las superficies de los colores. 

Existen diversas series de relaciones armónicas, pero podemos destacar dos grupos fundamentales:

  • Armonías de colores afines : mezcla de tonos que se encuentran cercanos en el círculo cromático 
  • Armonías de colores complementarios o Contraste armónico: Mezclas de primarios y secundarios opuestos en el círculo cromático.

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