08 Mar

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

INTRODUCCIÓN

Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo transcurrido desde el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874, cuando comenzó la Restauración Borbónica. Durante este periodo se instauraron varios regíMenes políticos y el pronunciamiento del general
Martínez Campos. Se suceden varios gobiernos de tendencia cada vez más conservadora y se acentúa y el malestar social. Finalmente, se firmará
el Pacto de Ostende con el objetivo destronar a Isabel II y convocar unas Cortes Constituyentes.

DESARROLLO

Finalmente, la sublevación estalló en Septiembre de 1868. Isabel II huyó a Francia. La «Revolución Gloriosa» había triunfado con gran facilidad.

1) El Gobierno provisional (1868-1871)

Se establecíó un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. El gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Se reúnen Cortes constituyentes y se promulga la Constitución de 1869, la primera democrática, con división de poderes: el legislativo, que recae en dos cámaras electivas. El ejecutivo, en el que el rey reina pero no gobierna. Y el judicial, con tribunales con jurados en los juicios. También contará con amplios derechos y libertades. Incluso se establece la libertad religiosa. El sufragio será universal-masculino para mayores de 25 años. Se trataba de una Monarquía Parlamentaria en la que solo podían hacer las leyes las Cortes y en la que el monarca no tenía derecho a veto. El nuevo gobierno no conseguirá crear un régimen estable debido a: el inicio de la guerra de Cuba, la reorganización del movimiento obrero, una nueva guerra carlista y los movimientos insurreccionales de los republicanos más intransigentes.

2) La Monarquía democrática: Amadeo I (1871-1873)

Tras aprobarse la Constitución, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Desechada la opción de los Borbones, las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboyá. Su reinado estuvo lleno de dificultades: a) El mismo día de la llegada a España fue asesinado el general Prim, el principal apoyo del nuevo rey. Esto la posición del monarca. B) Amadeo se encontró con un amplio frente de rechazo: los carlistas, que inician la 3ª Guerra Carlista, los alfonsinos, partidarios de la vuelta de los Borbones y los republicanos, que reclamaba reformas más radicales. C) En Cuba hay una sublevación en la que se pide la abolición de la esclavitud. Los dos años que duró su reinado se caracterizaron por una enorme inestabilidad política. Tras repetidas elecciones generales y crisis de gobierno Amadeo I abdica a principios de 1873. Era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey y las Cortes proclamaron la República el 11 de Febrero de 1873.

3)La Primera República

La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. La mayoría de los representantes eran monárquicos y proclaman la república como solución de emergencia. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. La república nacía con dos problemas importantes: primero: los republicanos no tenían experiencia de gobierno y segundo estaban divididos en federales y unitarios.

Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el lapso de un año:
Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas radicales: 1)
Supresión impuesto de consumos, que agravó el déficit de Hacienda. 2) Eliminación de las quintas, que propició el debilitamiento del estado republicano frente a la insurrección carlista. 3) Reducción edad de voto a los 21 años. 4) Separación de la Iglesia y el Estado. Este dejó de subvencionar a la Iglesia. 5) Reglamentación del trabajo infantil. 6) Abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. 

Los gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a: La 3ª guerra carlista, encabezada por Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, y la guerra de Cuba (insurrección anticolonial) que se pacificó con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.

Primero, Estanislao Figueras fue nombrado presidente de una república unitaria, pero chocó con los republicanos federales. Comenzó por reunir cortes y elaborar una constitución republicana en 1873. España es proclamada república federal, Figueras (unitario) dimite y es nombrado presidente un federal, Pi y Margall.

Los sectores más radicales y se lanzaron a la creación de cantones independientes, que eran pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. Dicho movimiento se inicia en Cartagena y se extiende por toda la costa del Mediterráneo. El de Alcoy era de carácter obrero e industrial, pero el de Cartagena era militar por lo que resistíó más y lo convirtió en el símbolo de este movimiento en el que las ideas republicano-federales y anarquistas se entremezclaron. El ejército consiguió reprimir la insurrección.


La inestabilidad que provocó el cantonalismo hizo que Pi y Margall fuera sustituido por un unitario, Salmerón, pero al no querer firmar la sentencia de muerte para los cantonales, fue sustituido por otro unitario, Castelar, que declaró el cantonalismo fuera de la ley, reforzó el ejército y suspendíó las cortes durante tres meses. A los tres meses se tenían que reiniciar las cortes y por si ganaban los federales, la burguésía preparó un Golpe de Estado dirigido por el general Pavía. Los federales triunfaron y el general dio el Golpe de Estado. Castelar no quiso mantenerse en el poder y dejó su cargo, surgiendo un segundo gobierno provisional dirigido por el general Serrano, que intentó restablecer el orden. Sin embargo, la república general no podía estabilizarse, pues su base social ya había optado por la vuelta de los Borbones.

La república del año 1874

El 4 de Enero de 1874, el general Pavía encabezó un golpe militar. El gobierno presidido por Serrano  suspendíó la Constitución, los derechos y libertades. El régimen republicano se mantuvo un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previo a la restauración de los Borbones con su líder Cánovas del Castillo. Cánovas había preparado el regreso de los Borbones. Consigue la abdicación de la reina y redaca el Manifiesto de Sandhurst, por el cual el futuro rey prometía un gobierno constitucional y la ausencia de represalias a su vuelta. Mientras Cánovas prepara el regreso de los Borbones legalmente, y Serrano prepara la lucha contra los carlistas, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto a favor de Alfonso XII, proclamando la Restauración borbónica. Serrano dimite y marcha al exilio. Cánovas es nombrado regente mientras vuelve el futuro rey. Se iniciaba en España el período de la Restauración.

CONCLUSIÓN:

La revolución de 1868 propició el desarrollo democrático en España. Por un lado, las expectativas de cambio social y político fueron insuficientes para las clases populares. Por otro, la oposición al sistema consiguió forjar una alternativa borbónica conservadora que se impuso en 1874. La insurrección en Cuba, la guerra carlista y el cantonalismo dificultaron la estabilización del nuevo sistema político.


Deja un comentario