30 Nov

1. Representación planimétrica (clasificación de los datos planimétricos)

Vías de comunicación y elementos relacionados. – Edificios, construcciones y espacios libres. – Puntos de referencia. – Límites. – Hidrografía y costa. – Elementos urbanos.

2. Elementos de un mapa por su implantación

  • Puntuales
  • Lineales
  • Superficiales

3. Diferenciación de las carreteras en el MTN 25

Por el número de trazos, grosor y color de las mismas.

4. Representación de algunos límites

Nación ++++ Comunidad Autónoma +·+·+·
De provincia: +-+-+-
De municipio: +–+–+
Al diseñar un símbolo: es fundamental lograr un equilibrio entre su longitud y tamaño. La superficie real que ocupa es tanto menor cuanto mayor sea la escala. La representación de cultivos se omite a escalas menores de 1/50.000

5. Representación del relieve: sistemas gráficos

  • Líneas estructurales
  • Normales
  • Puntos acotados
  • Curvas de nivel
  • Sombreado
  • Tintas hipsométricas

6. Características de las normales de pendiente

  • Dirección (en la de máxima pendiente)
  • Espaciamiento (número constante de normales por cm., depende de la escala)
  • Longitud (l = kctgá, k=equidistancia, á=pendiente)
  • Grosor (depende del ángulo de pendiente b/n = á/ (45º-á ), b=blanco, n=negro)

7. Escalado de las altitudes para la confección de mapas de tintas hipsométricas. Criterios de selección y aplicación de gamas de colores

Para las tierras emergentes suelen elegirse entre 7 y 9 zonas (intervalos de altitudes). En el caso de escalas pequeñas se seleccionan los intervalos con una progresión geométrica modificada para obtener valores fácilmente perceptibles. En escalas medias, que no abarcan todas las alturas, la elección se haría teniendo en cuenta la curva hipsométrica de la superficie de la Tierra, para considerar tanto las altitudes como las superficies ocupadas por dichas altitudes. Para los fondos de los mares y océanos suelen elegirse entre 4 y 5 zonas, progresión pseudogeométrica de 0 a -2000 metros, a partir de los cuales con intervalos iguales, representando siempre los límites de -100 y -1000 metros, que delimitan los bordes de la plataforma continental.

Criterio de selección y aplicación de gamas de colores: Pueden usarse tradicionales (marrón oscuro, medio, claro, siena, amarillo, amarillo verdoso, verde amarillento, verde azulado) o modificar los colores de las zonas altas para que no oscurezca demasiado el mapa. Gamas basadas en la variación de altitud (cuanto más alto, más claro o cuanto más alto más oscuro). Gamas de efecto tridimensional, que incluye el efecto de la perspectiva atmosférica, y combinando las tintas transparentes con sombreado. Para los fondos marinos se utiliza un único tono, el azul (usando más profundo más oscuro), variando el valor y saturación.

8. Sistemas de la oruga y la rama de pino

Normales de sombra modificada por el sistema de simplificación.

9. Métodos de representación en uso y desuso

En uso: Curvas de nivel, puntos acotados, tintas hipsométricas, líneas estructurales, sombreado.

En desuso: Toperas o montículos, normales de sombra, normales de pendiente, normales de sombra modificadas (escamas o serpientes, altos catalanes). Se siguen usando los normales para representar algunos elementos: desmontes, terraplenes, deslizamientos, dunas…

10. Representación por normales. Tipos. Utilidad y vigencia del método

  • Normales de pendiente
  • Normales de sombra

11. Representación del relieve mediante normales

Las normales de sombra no es un sistema métrico de la representación del relieve. La dirección de las normales de la sombra es la misma que las de la pendiente. El grosor de las normales de pendiente es función del ángulo de inclinación del terreno. Actualmente se siguen utilizando el dibujo de normales para representar el relieve.

12. Representación del relieve mediante curvas de nivel

La distancia vertical entre dos curvas de nivel se llama intervalo. En un mismo mapa este valor es constante y el intervalo se llama equidistancia:

  • Curvas maestras: 0.2mm (línea continua)
  • Curvas normales: 0.1 mm (línea continua)
  • Curvas intercaladas: 0.05mm (líneas continuas) o 0.1mm (línea discontinua o de puntos)

Cuando una línea curva de nivel cambia de color también debemos de cambiar el grosor.

13. Representación del relieve por puntos acotados

La representación será buena no con muchos puntos acotados sino con los mejor seleccionados (cumbres, collados, inicios y finales de valles, confluencia de ríos y carreteras…). Los colores estándar son el negro y el azul para hacer referencia al agua. La precisión de los puntos depende de la forma en la que fue determinada su altitud (nivelaciones de precisión, puntos de triangulaciones y de paso…).

14. Tintas hipsométricas

Son una representación simbólica del relieve, mediante la aplicación de distintos colores a zonas de diferentes alturas. El relieve total de un área se subdivide en zonas en función de su altura, se elige una gama de color y cada zona se colorea del color correspondiente. Muy utilizadas en altas y pequeñas escalas. En sus variadas y problemáticas hemos de tener en cuenta que la mayor parte de la superficie emergente se encuentra entre los 0 y 1000 metros de altitud y la mayor actividad económica, por tanto hay que tener en cuenta la relación entre cada intervalo y la superficie ocupada sin desnaturalizar el carácter del terreno.

15. Métodos de selección para zonas emergentes

  • Incrementos iguales: solo aplicable para mapas que representan alturas inferiores a 1000 metros.
  • Intervalos con progresión aritmética: aumentan progresivamente con incrementos constantes, sigue habiendo diferencias de superficies.
  • Incremento en progresión geométrica: para las zonas menores de 1000 metros de cantidad de superficie por intervalo de incremento. En la práctica se aplica la progresión geométrica que equilibra la superficie y da más detalle a las zonas bajas, pero con ciertas modificaciones para obtener valores límite fácilmente perceptibles.

Deja un comentario