02 Ene
Salmo 1: El Camino de los Justos y de los Malos
1) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2) antes en la ley de Yahvé está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
3) Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará.
4) No así los malos, sino como el tamo que arrebata el viento.
5) Por tanto, no se levantarán los malos en juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos.
6) Porque Yahvé conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.
Los Tres Cánones del Antiguo Testamento
Existen tres cánones para ordenar los libros en el Antiguo Testamento:
- Hebreo: Orden histórico.
- Alejandrino: Orden literario (agrupados según su género).
- Ecléctico o transicional: Mezcla de los dos anteriores.
El Canon Hebreo (TNK)
El canon hebreo surge en la región de Palestina. El acrónimo TNK se desglosa de la siguiente manera:
- (T) Torah: Ley hebrea, compuesta por los cinco primeros libros.
- (N) Nebiim: Los profetas.
- (K) Ketubiim: Los escritos.
Libros del Pentateuco
- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
Profetas
- Josué
- Jueces
- Samuel I y II
- Reyes I y II
- Isaías
- Jeremías
- Ezequiel
- Los 12 profetas menores
Los Escritos
- Rut
- Salmos
- Job
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantar de los Cantares
- Lamentaciones
- Daniel
- Ester
- Esdras – Nehemías
- Crónicas I y II
Canon Alejandrino y Ecléctico
El Canon Alejandrino es la Biblia de la Iglesia Apostólica Romana; sus libros se agrupan de acuerdo al género literario al que pertenezcan. Está dividida en cuatro partes:
- Leyes (Pentateuco)
- Libros históricos
- Libros de sabiduría
- Libros proféticos
El Canon Ecléctico o Transicional es el canon de la Iglesia Ortodoxa. Está dividido en tres partes, agrupados de acuerdo al contenido:
- Ley (Pentateuco)
- Proféticos
- Poéticos
Nota: No se aceptan libros apócrifos.
El Nuevo Testamento: La Nueva Alianza
El Nuevo Testamento está compuesto por los libros que tratan de la vida de Jesús. En él se presenta un Dios misericordioso, que perdona a través del arrepentimiento; un Dios generoso. El Nuevo Testamento es la nueva alianza cuyo intermediario en la tierra es Jesús.
La mayoría de los textos que integran el Nuevo Testamento estaban escritos en Koiné, una forma popular del griego. Los textos que lo integran son los del canon cristiano.
Libros Canónicos del Nuevo Testamento
- Evangelios (Buena Nueva):
- Marcos
- Mateo
- Lucas
- Juan
- Libro de los Hechos de los Apóstoles
- Epístolas
- Apocalipsis
Contexto Histórico y el Salterio
Desafíos de la Escritura Antigua
El rey David mandó a escribir la Biblia para inmortalizar en el tiempo la palabra de Dios. Sin embargo, se topó con cuatro problemas principales:
- Escritura consonántica: Se escribía solo con consonantes, lo que dificultaba mucho la interpretación.
- Dirección: Se escribía de derecha a izquierda.
- Scripto continua: No se escribían los espacios entre palabras.
- Tiempos verbales: Solo se escribía en tres tiempos verbales.
El Salterio
Es la colección más grande de poesía hebrea religiosa, que cuenta con 150 piezas divididas en cinco secciones. Esta poesía era hablada y cantada. Los salmos se remontan al siglo X – IV a.C. y son atribuidos en su mayoría al rey David y a Salomón.
Los salmos son cantos litúrgicos (de culto, ruego, agradecimiento y acercamiento a Yahvé). Los salmos de alabanza o agradecimiento constan de diferentes temáticas vinculadas al culto.
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
1er Jinete: El Caballo Blanco
Representa el Imperio Romano dominante, trayendo pobreza, sufrimiento y desgracia a muchos pueblos. La corona de este jinete representa el poder; sale como un vencedor. Simboliza el sometimiento de unos pueblos sobre otros desde la antigüedad. El arco es un arma de guerra; someterá a través de la violencia, lo que se opone a la idea de la conquista del cristianismo que «conquista» a través de la palabra. Era visto como un anticristo: uno convence con el dolor y otro con las palabras (antítesis). Este jinete sirve para que todo aquel que tenga algo malo, le aflore.
2do Jinete: El Caballo Bermejo
«Y cuando él abrió el segundo sello oí al segundo viviente, que decía: ven y ve. Y salió otro caballo bermejo: y al que estaba sentado sobre él, fue dado el poder de quitar la paz de la tierra, y que se maten unos a otros: y que le fue dada una gran espada.»
Todo es simétrico y ocupa un lugar preciso en la maquinaria perfecta de la historia de la humanidad. El caballo bermejo (rojo), color sangre, representa la guerra. Le fue dada una gran espada para sembrar el caos, matar y quitar la paz.
3er Jinete: El Caballo Negro
«Y cuando él abrió el tercer sello oí al tercer viviente que decía: ven y ve. Y miré y he aquí un caballo negro, y el que estaba sentado encima de él, tenía una balanza en la mano. Y oí una voz en medio de los cuatro vivientes que decía: dos libras de trigo por un denario, seis libras de cebada por un denario y no hagas daño al vino y al aceite.»
El caballo de color negro representa el hambre. En este caso, la balanza representa la injusticia y el derecho romano que solo favorece a los romanos. Es otro indicio de que la guerra provoca hambre e injusticia. Un denario era suficiente para comprar trigo para un solo integrante de la familia, condenando al resto. Mientras los granos básicos encarecen, los alimentos de lujo (vino y aceite) no sufren daño. Para los cristianos, es un mensaje de fe y esperanza.
4to Jinete: El Caballo Amarillo
«Y cuando él abrió el cuarto sello oí la voz del cuarto viviente que decía: ven y ve. Y miré y he aquí un caballo amarillo verdusco. Y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte y el Infierno le seguía. Y le fue dada la potestad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada, con hambre, con mortandad.»
El resultado de este jinete es la peste. El color amarillo verdusco representa el color de los cadáveres en descomposición. Históricamente, tras las guerras surgen las pestes. La gente moriría por la guerra, el hambre y la enfermedad. Todos los que morían en pecado estaban destinados al infierno. Se le dio potestad de eliminar a una cuarta parte de la humanidad. Solo 144,000 serán elegidos para salvarse. Este jinete encadena los anteriores, seguidos por otros elementos de destrucción.

Deja un comentario