05 Dic

EL TEATRO ROMÁNTICO 1.-


Introducción. El Romanticísmo nace en Alemania. La publicación de Werther de Goethe es el punto de arranque. España, aunque los ROMánticos europeos la consideraban como un país ROMántico por su pasado literario , por las costumbres exóticas (los toros), por los paisajes agrestes y ruinas evocadoras de tiempos pasados, sin embargo, el Romanticismo se introdujo lentamente en España y triunfó con retraso debido al exilio de los liberales y a la censura impuesta por el gobierno absolutista de Fernando VII. Los géneros literarios en los que manifestaron con más fuerza las carácterísticas ROMánticas fueron especialmente la lírica y el teatro. Por lo que respecta al teatro,hasta 1834 las representaciones fueron escasas. Se representaban obras de muy diversos géneros: comedias de magia, tragedias clásicas y comedias neoclásicas a la manera de Moratín. Introdujeron en la escena una nueva fórmula teatral: el drama histórico. 
1.2. Carácterísticas; –

Forma

1-División de la obra en jornadas (actos). Las jornadas se componen, a su vez, de diversos cuadros. 2-Mezcla de prosa y verso en una misma obra y tendencia a la polimetría. 3-Rechazo de la regla de las tres unidades; multiplicación de las acciones, desarrollo del conflicto en diversos lugares y ruptura de la unidad temporal. 4-Mezcla de lo trágico y lo cómico. 5-En general, se prefiere un lenguaje sencillo, en el que priman los recursos lingüísticos.


-El tema principal de los dramas ROMánticos es el amor. Se trata de un amor imposible, cuyo fracaso conocido hundirá para siempre al personaje, sometido a un destino trágico. El final es trágico, generalmente el suicidio. Esta temática refleja el choque entre los ideales del individuo y la realidad de la sociedad. –Los argumentos suelen ser complejos y efectistas. Se busca, ante todo, sorprender al espectador. –El marco histórico en el que se sitúa la acción de estas obras es siempre el pasado. Los autores trasladan a épocas pasadas sus problemas, sus preocupaciones, sus teorías y, desde ellas, analizan el presente. –Los escenarios más habituales son los castillos, los monasterios, cementerios, ruinas… La naturaleza se presenta también en sus dimensiones más agresivas e inhóspitas. El marco idóneo para los argumentos dramáticos son las noches de tormenta. La escenografía cobra una gran importancia y se desarrollan los aspectos técnicos. –Interviene una gran cantidad de personajes, muchos de los cuales tan solo sirven para crear el ambiente adecuado. Los personajes generalmente no conocen sus orígenes. Sus dos grandes aspiraciones son la libertad y el amor de una mujer. En conclusión se trata de un teatro que quiere expresar trágicamente la falta de libertad real y la rebeldía del hombre frente a un destino trágico al que sucumbe siempre.


2.-

Principales autores;


1.Martínez de la Rosa con La conjuración de Venecia (
La obra exalta la libertad por encima de cualquier otro valor.)

2

Ángel de Saavedra, (duque de Rivas) con Don Álvaro o la fuerza del sino, (considerado como el primero de los grandes dramas ROMánticos. El tema principal de la obra es el destino trágico, el sino que persigue al protagonista. El drama supuso la ruptura definitiva con el teatro neoclásico y el comienzo de un teatro nuevo: no respeta las tres unidades; mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, el lenguaje retórico y el habla popular).

3

Antonio García Gutiérrez con El trovador, la obra ROMántica que más tiempo permanecíó en escena.

4

Juan Eugenio Hartzenbusch autor de Los amantes de Teruel.

3- José Zorrilla

   Nacíó en Valladolid,  en el  seno de una familia absolutista, y su padre fue defensor de Fernando VII. Inició los estudios de Leyes, pero los abandonó para dedicarse a la literatura. Vivíó en París y Méjico, y regresó definitivamente a España en 1866.

Obra;

No solo escribíó teatro tmbién es autor de poesía narrativa en sus leyendas.Suobra teatral más famosa es Don Juan Tenorio

Influencias


. José Zorrilla reconocíó el influjo de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. La diferencia estriba en que mientras Tirso castigó a su personaje para ejemplo de la sociedad, Zorrilla lo salvó para satisfacer la sensibilidad de su tiempo.


Tema


. El tema del Tenorio es el proceso espiritual de un hombre desde una vida entregada al vicio hasta su imprevista salvación, lograda por el amor de una mujer. El poder divino del amor consigue imponerse por encima de las mayores dificultades.

Estructura

. El drama se divide en dos partes: la primera consta de cuatro actos; la segunda, de tres. La primera parte desarrolla la vida de libertinaje y las conquistas amorosas de don Juan, su victoria sobre Luis Mejía, el enamoramiento de Inés, su rapto del convento y la consiguiente huida de Sevilla. El ritmo de esta primera parte es muy rápido.

Personajes

Don Juan (

En la primera parte actúa con eficacia y rapidez: en pocas escenas conocemos sus rasgos. Es ejemplo de hombre ROMántico: quiere vivir en libertad y con intensidad; es un inmoral, se rebela, es un trasgresor de las normas.) Doña Inés (Es un personaje creado por Zorrilla y se sentía orgulloso de él. La consideraba “emblema del amor casto” y clave del éxito de su obra.está dispuesta a inmolarse por amor: si don Juan se salva, ella se salvará; si se condena, ella se condenará.)-Don Gonzalo de Ulloa: Representa la jerarquía, el honor, el poder: todo lo que rechaza don Juan. En las versiones anteriores del Don Juan el Comendador era el que lo llevaba a las puertas del infierno.)

Tiempo

Externo

: la acción se desarrolla en el Siglo XVI “por los años 1545” (elemento ROMántico). Se alude a las guerras del emperador Carlos V, pero no aparecen personajes históricos.Interno.Primera parte: un día,segunda parte. Un día


Estilo: el vocabulario, la sintaxis e incluso la fonética reflejan el estilo ROMántico. se observa una búsqueda de la expresividad a través de: exclamaciones, frases admirativas, utilización enfática de los pronombres personales, anáforas, paralelismos morfosintácticos.

empleo de arcaísmos: está relacionado con la costumbre ROMántica de mirar al pasado.

contraste: voces de significado diabólico (Satánás, hombre infernal, diablillo, demonio) y palabras de contenido angelical (ángel de amor, referido a doña Inés).

metáforas: garza enjaulada, mansa paloma, lirio gentil (para referirse a doña Inés).

Métrica: polimetría de acuerdo con el gusto ROMántico.

Desde el prisma literario puede decirse en conjunto que el Don Juan de Zorrilla es la mejor creación de su época, además del más popular de todos los donjuanes. Un lenguaje asequible y gustado por el público, plagado de arcaísmos, vulgarismos, italianismos ambientadores, etc. Reunía los ingredientes para ser gustado en su momento: personajes opuestos, el héroe marginal cuyas tropelías se cantan con gestas, el mundo de ultratumba, el triunfo del mundo religioso con la salvación del protagonista, etc.

Deja un comentario