03 Ago

Petrarca y el Renacimiento


Petrarca es un poeta italiano del Siglo XIV que representa los ideales del Humanismo. Escribíó en latín varias obras de inspiración humanística, pero su importancia histórica, se debe a sus composiciones en lengua romance, su obra más famosa es el Cancionero. También en lengua vulgar están redactados sus Triunfos.

Triunfos:

poema alegórico compuesto en tercetos (estrofa de tres versos, endecasílabos y de arte mayor, riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre, es decir, rima consonante) encadenados y formado por seis capítulos de extensión muy desigual. Tratan de temas como los triunfos del amor, de la muerte, de la fama.

Cancionero:

formado por una colección de más de 350 poemas de tema amoroso. Aunque el poeta los denominaba pasatiempos, los fue seleccionando y corrigiendo a lo largo de su vida. Este autor se inspira en Laura de Noves, la mujer ideal e idealizada. La primera parte de este Cancionero expresa el tormento amoroso que vive el poeta, lleno de sensualidad y de vida. La segunda parte, muerta la amada, la poesía es más admirable.
Carácterísticas del petrarquismo: temas: El amor cortés medieval: canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético… Recursos clásicos: utiliza símiles (comparación subjetiva y expresiva Ej. Como el ciervo huiste…), comparaciones, expresiones, mitos clásicos, para expresas las dulzuras y penas de un amor irreconciliable, lejano e imposible. Se produce un interés por los recursos grecolatinos o clásicos. Lenguaje: pulido, transparente, lleno de imágenes y se produce una naturalidad en el estilo. Formas métricas nuevas: verso endecasílabo, la composición más habitual es el soneto (poema formado por dos cuartetos (versos de arte mayor y rima consonante ABBA y dos tercetos), pero también se utilizan la silva (estrofa con un número de versos indefinidos, rima consonante y el resto depende del autor)
, estancia (versos endecasílabos, heptasílabos y versos indefinidos, rima consonante y lo que quiera el autor ero este lo tiene que repetir a lo largo de la composición), canción, égloga (las más famosas son las de Virgilio y es un subgénero grecolatino. El tópico literario utilizado es el locus amoenus lugar ameno), oda (poema de extensión media y asunto serio), balada y el madrigal.


La poesía: Poesía tradicional española:


En el Siglo XV existía una poesía culta y una poesía popular. Una muestra de la primera es la poesía cortesana y el cancionero que utilizaba el verso octosílabo La poesía popular se manifiesta en los romances. Cancionero General, abundan las composiciones de amor cortés y de tradición trovadoresca y cancioneril.

Poesía italianizante

: Carácterísticas: La poesía italiano, supone una renovación métrica en la poesía española. La mayor innovación fue el endecasílabo, además, se va a combinar con el heptasílabo. En el endecasílabo entran diferentes estrofas: sonetos, tercetos, estancias, silvas y liras. En esta poesía se produce una idealización de la amada y expresión del amor (tópico del amor cortés), se desarrolla intensamente los temas bucólicos y pastoriles, el poeta expresa su sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada y con referencias mitológicas.

Garcilaso de la Vega:

Encarna para algunos el ideal del hombre renacentista, del cortesano. Sirvió a Carlos V y es uno de los poetas más importantes de nuestra literatura. Este autor cultivó los dos tipos de poesía de la época: la poesía tradicional castellana (ocho coplas) y la poesía italianizante.

Carácterísticas:

Influencia latina y renacentista en temas y en formas. Autores como Virgilio, Ovidio, Petrarca, influyen en sus versos. Lenguaje poético: busca lograr una transparencia y claridad en expresiones y huir de la afectación rebuscada. Tópicos: locus amoenus, paisaje mítico, bello y estilizado. Carpe diem, la fugacidad de la vida e invita a disfrutar mientras se pueda.

Églogas:

Subgénero poético/lírico que se caracteriza porque el yo poético son pastores idealizados., son poemas bucólicos, composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada. Égloga II, fue la primera que escribíó este poeta, es una poesía de circunstancia, ya que servía para ganar el apoyo y el favor de los nobles de la casa de Alba. Égloga I, los pastores Salicio y Nemoroso. Salicio se queja de la infidelidad de Galatea y Nemoroso de la muerte de Elisa. La fusión entre el sentimiento, la naturaleza y el entorno pastoril hace de este poema una de sus composiciones más famosas. Égloga III, cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor: tres mitos clásicos y un nuevo amor que el poeta eleva también a mito, el de Elisa y Nemoroso.

Deja un comentario