07 May

TEMAS

En La Fundación, Buero desarrolla el tema –recurrente en su obra- de la alienación del individuo y, por tanto, de la sociedad. Es decir, el hombre, y por extensión la sociedad, vive instalado en la confortable apariencia de las cosas, en una falsa ilusión que lo aleja de la verdad, de la auténtica realidad. Sólo viviendo en su busca, tanto en el plano ético-individual, como en el plano social y metafísico, puede el hombre ser libre.

Al lado de de este tema principal, podemos citar los siguientes subtemas:

La vida como ilusión, como falsa apariencia
.  Aunque el sustrato cultural de este tópico es vastísimo, aquí señalaremos sólo las referencias que indicó el propio autor: el Quijote (con su camino desde la alucinación hasta la lucidez es el modelo de Tomás) y Calderón de la Barca (Segismundo, en La vida es sueño, encerrado como Tomás en una cárcel cree vivir en un palacio, del que regresará desengañado a la prisión).

Contemplación frente a acción en la vida
. Se presenta una dicotomía entre una actitud activa (Asel y Tulio, fundamentalmente) y otra contemplativa (Tomás). Según Buero, en la vida hay que actuar, aunque se dude. La reflexión debe acompañarse de la acción. De ahí se deducen otras dos dicotomías: actitud crítica vs. Actitud conformista en la vida (sólo la actitud crítica, reflexiva, en permanente estado de alerta, nos puede ir acercando a la verdad de la realidad y, por tanto, salir de la alineación en la que estamos atrapados y acercarnos a la verdadera libertad) y violencia vs. Paz (el uso de la violencia tiene la justificación de la defensa, del combate que el hombre y la sociedad tienen que mantener frente a la opresión si quieren vencerla)

Visión trágica de la vida
. Es difícil tener esperanza. La vida es una sucesión de luchas contra distintas “fundaciones” (cárceles, opresiones, frustraciones, limitaciones, etc). Sales de una para caer en otra. No se va alcanzar ningún estado absoluto de la verdad. Pero hay que seguir líberándose de todas las fundaciones.

El destino:
 Parece que todo está condenado a repetirse, como si el destino implacablemente volviera a reproducir la misma historia, pero con personajes diferentes. De ahí la estructura circular de la obra.

PERSONAJES

-TOMÁS:

Aspirante a escritor. Es el protagonista, aunque Asel, en ocasiones, llegue a eclipsarlo. Personaje redondo (presenta una gran evolución a lo largo de la obra) y alienado (hasta el desenlace, cuando se convierte en un lúcido activo), Asel, como médico ficticio, lo  cura de su esquizofrenia en un proceso simbólico de la desalienación, del aprendizaje o toma de conciencia de la auténtica realidad por parte del individuo.

Max:

Es un tenedor de libros (contable, diríamos hoy en día) que para Tomás es matemático. Es el confidente, caracterizado como el vulgar soplón que se vende por unos cigarrillos y un poco de conmiseración. Le sucede lo mismo que a Lino: no se le puede considerar lúcido ni activo y, en cuanto a su caracterización, es más plano que sus compañeros.


ASEL:

Es ingeniero en la vida real y médico para Tomás. Es el líder del grupo. Es un personaje lúcido activo (un antiguo luchador, líder de una organización que combate la opresión y se rebela contra la realidad que se le impone). Es un personaje redondo (tiene varios altibajos en su estado de ánimo, nos presenta varias facetas de una personalidad que evoluciona a lo largo de la obra). Por otro lado, su profesión ficticia es simbólica: representa al lúcido que hace ver al alienado la verdadera realidad.

Tulio:

Fotógrafo profesional, es el único que mantiene su verdadera profesión en el mundo irreal de Tomás). Se trata de un personaje lúcido y activo (antiguo compañero de lucha de Asel) y redondo (su carácter y tolerancia van cambiando a medida que comprende a Tomás), aunque no adquiere el protagonismo y la riqueza de matices de sus anteriores compañeros.

-Lino:

Es tornero (ingeniero en la mente de Tomás). Joven, menos tolerante, apasionado y hombre de acción, es poco reflexivo. Es un personaje más plano que sus compañeros (su caracterización y actuación es la misma que desde el principio). Aunque actúe (mata a Max) no entra dentro del esquema de los lúcidos porque le falta reflexión, experiencia, sentido crítico. Al final, reconoce que tiene “que aprender a pensar”.

Berta:

Novia de Tomás. Es una alucinación del protagonista, un personaje simbólico que representa la pequeña parte de conciencia que todavía tiene el protagonista y que le hace dudar de la situación. Cuando habla con ella es como si mantuviera un diálogo consigo mismo.

                                                     Análisis DE PERSONAJES

A lo largo de toda la obra de Buero Vallejo se establece un enfrentamiento entre personajes lúcidos frente a personajes alienados
. Los lúcidos serán aquellos que son conscientes de la realidad en la que viven, los que luchan contra la alienación individual o social y por desvelar la verdad que se oculta bajo la falsa apariencia de las cosas. Esa permanente lucha que mantienen los lúcidos refleja otra carácterística fundamental de este tipo de personaje: la acción. Los lúcidos han de ser activos. Han de actuar porque es un deber vencer en la lucha por la liberación del individuo y de la sociedad. Pero la acción ha de ser meditada, crítica, nunca alocada o irreflexiva.

         -Los personajes alienados serán los que aceptan su realidad sin cuestiónársela, los conformistas, los enajenados que viven confortablemente en su locura y se niegan a comprender la verdad.

           -La dialéctica entre estos dos tipos de personajes es el procedimiento que utiliza Buero para desarrollar todo un proceso de aprendizaje (de toma de conciencia) en el público en busca de la auténtica verdad, de la auténtica libertad individual y social.

Siguiendo la tipificación general de los personajes en redondos (más complejos en su caracterización, con una personalidad que evoluciona a lo largo de la obra) y planos (que apenas se desarrollan, no evolucionan y son de caracterización simple) podríamos establecer la siguiente división: Tomás, Asel y, aunque en menor medida, Tulio son personajes redondos

. Dentro del esquema de Buero, Tomás sería alienado y Asel y Tulio pertenecerían al grupo de los lúcidos activos. Lino y Max serían personajes más planos y no llegan a ser lúcidos, aunque sean conscientes de la realidad (la cárcel) y actúen (Lino mata a Max), porque su lucidez consiste en seguir a los líderes (Asel) y su acción es alocada, irreflexiva y cruel.

Deja un comentario