18 Ago

1. Ábaco: Losa rectangular de piedra, mármol o terracota. Una de las partes del capitel
colocada encima del equino.
2. Ábside: recinto de formación y circulares en qué termina un aposento, una iglesia o
una nave.
3. Acanaladura: estría vertical en un fusil una columna o pilastra. Es un motivo
decorativo.
4. Acanto: código ornamentación esculpida en los capiteles corintios o compuestos
químicos la hoja de acanto.
5. Acrópolis: lugar más alto y fortificado de una polis en la antigua Grecia.
6. Acrotera: flamenco colocado en los vértices del frontón.
7. Ágora: plaza pública situada en el centro de las ciudades de la antigua Grecia.
rodeada normalmente edificios con portales, en el sitio de reuníón y de comercio.
8. Alto relieve:
escultura realizada sobre una superficie de la que sobresale más de la
mitad del volumen.
9. Amazonomaquia: en la mitología griega, lucha de las amazonas contra los griegos
o bien contra otros pueblos o héroes.
10. Anfipróstilo: Templo que posee un pórtico con columnas en cada una de sus
fachadas menores.
11. Anfiteatro: construcción romana de planta elíptica destinada a espectáculos
públicos de lucha.
12. Aparejo:
forma de disponer los materiales constructivos( sillares y ladrillos) en un
muro. Puede ser regular o irregular, según la forma en que se coloquen. Todos los
sillares son iguales, el aparejo es isódomo.
13. Arco:
elemento arquitectónico sustentante generalmente y curvo, que cubre un
vano entre dos puntos fijos.
14. Arco de medio punto:
arco formado por una semicircunferencia. Es típico del arte
romano y del ROMánico.


15. Arquitrabada: arquitectura cubierta por un elemento horizontal, llamado arquitrabe o
dintel.
16. Artesonado: techo realizado con maderas trabajadas y entrecruzadas, a menudo
pintadas.
17. Atrio: patio porticado que coma amor de vestíbulo, se sitúa en la entrada de un

Edificio



18. Bajorrelieve: escultura realizada sobre una superficie de la que sobresale menos de
la mitad de su volumen.
19. Baptisterio: edificio cristiano, generalmente de planta centralizada, dónde se halla
la pila bautismal.
20. Basa:
parte inferior de una columna sobre la que se asienta el fuste.
21. Basílica: edificio rectangular romano en el que se impartía justicia. Posteriormente,
los cristianos lo adaptaron como iglesia para el culto.
22. Bóveda: estructura de forma curva que cubre un espacio entre muros, pilares o
columnas. Su utilización y desarrollo corresponden, sobre todo, a los romanos.
23. Bóveda de aristas:
bóveda generada a partir de la intersección de dos bóvedas de
cañón.
24. Bóveda de cañón: bóveda cuya cubierta es una media circunferencia.
25. Bulto redondo: escultura exenta.
26. Busto: representación de la parte superior del cuerpo humano( cabeza, hombros,
arranque de los brazos y parte del pecho)
27. Canon: conjunto de reglas que regulan las proporciones de la escultura o de
arquitectura, de acuerdo con un modelo ideal establecido. El canon permite
establecer la armónía entre cada una de las partes de una obra y su totalidad a partir
de una determinada extensión( módulo, cabeza, etc.) tu artista más importante fue
Policleto.


28. Capitel: parte superior de una columna, pilar o pilastra sobre la cual se asienta el
arquitrabe. La forma y ornamentación de los capiteles determinan los diferentes
órdenes de la arquitectura clásica griega, y la que pueden ser dóricos, jónicos y
corintios. Está compuesto por un collarino, un equino y un ábaco.
29. Cariátide: figura femenina oriunda de Caria que, a modo de columna, sostiene el
arquitrabe. Su cabeza posee un elemento que hace de capitel. Si es portadora de un
cesto en la cabeza se llama canéfora.
30. Cávea: gradería informa de hemiciclo, propia de los teatros, anfiteatros y circos
romanos, destinada a los espectadores.
31. Cella: naos.
32. Celosía: enrejado de madera o hierro, ubicados principalmente en las ventanas
para amortiguar la luminosidad exterior y que permite ver desde dentro sin ser visto.
33. Centauromaquia: en la mitología griega, lucha y los centauros( toros con cuerpo de
caballo y torso humano) y los lapitas ( hombreras de la ciudad de tesalia)
34. Cera perdida: procedimiento para obtener esculturas de metal mediante un molde
de cera. El molde de cera se cubre de un metal blando que se solidifica. Una vez
metido en el horno, la cera se derrite y sale por unos orificios realizados en el molde
para este fin punto en el lugar que ocupaba la cera se inyecta el metal fundido, que
adopta la forma exacta del molde..
35. Ciclópea: construcción hecha con grandes piedras sin argamasa como elemento de
uníón.
36. Collarino: moldura escalonada que rodea la parte inferior del capitel dórico, bajo el
equino.
37. Columna: elemento vertical exento de sección cilíndrica, que sirve para sustentar
punto está compuesta por basa, fuste y capitel.


38. Contrafuerte: elemento arquitectónico vertical adosado al exterior de un muro para
contrarrestar el peso de las bóvedas y arcos del edificio.
39. Contraposto: Forma de disponer el cuerpo humano en una escultura, que consiste
en equilibrar la masa corporal alrededor de un eje vertical para evitar la simetría y la
ley de la frontalidad. Es típico de la escultura clásica griega y del Renacimiento.
40. Corintio: uno de los tres órdenes arquitectónicos de la Grecia clásica. Se
caracteriza por las columnas con capiteles decorados con hojas de acanto en voluta.
41. Cornisa: parte superior del entablamento que se encuentra surf el friso y sobresale
un poco.
42. Cripta: villa ubicada bajo el suelo de una iglesia, reservada al culto de los santos y
los mártires.
43. Cúpula: bóveda semiesférica que cubre, en edificio, un espacio circular, cuadrado,
poligonal o elíptico.
44. Decástilo: edificio que tiene 10 columnas en su fachada.
45. Dintel: piedra o viga horizontal que se coloca sobre una puerta ventana.
46. Díptero: edificio radiador con dos hileras de columnas.
47. Díptico: retablo de pintura, escultura orfebrería que está formado por dos
compartimentos que se articulaban el uno al otro y se pueden abrir y cerrar con un
libro.
48. Dístilo: edificio que tiene dos columnas en su fachada
49. Dodecástilo: edificio que tiene 12 columnas en su fachada.
50. Domus: casa unifamiliar romana dónde vivían familias con un nivel social y
económico alto.
51. Dórico: uno de los tres órdenes arquitectónicos de la Grecia clásica, caracterizado
por las columnas sin basa y con capiteles sencillos y lisos. Es acanalado coma con
aristas de cantos vivos.
52. Dovela: cada una de las piedras que se disponen radialmente para formar la vuelta
de un arco.


53. Entablamento: parte superior de un edificio clásico. Se compone de arquitrabe, friso
y cornisa.
54. Equino: moldurera de superficie convexa, más amplia y curvada en la parte
superior y casi recta e inclinada en la parte inferior, situada bajo el ábaco del capitel
dórico.
55. Escena: construcción arquitectónica del teatro clásico grecorromano más situada
detrás del proscenio, que tenía como función contextualizar la acción teatral.
56. Escultura: arte de modelar, vacilar, tallar o esculpir figuras de tres dimensiones en
metal, madera, barro o piedra, de bulto redondo o en relieve.
57. Estatua: escultura exenta de barro, madera, piedra, mármol o metal, de forma
humana o animal, esculpida a imitación natural.
58. Estela: monumento construido por un único bloque de piedra erigido para grabar el
ángulo tipo de inscripción de recuerdo o conmemoración de alguna persona o de
algún acontecimiento. En general de carácter funerario.
59. Estereobato: conjunto de escalones sobre el que se apoya la columna de estilo
dórico. Bien, zócalo o pedestal en el que se apoya el conjunto de un edificio.
60. Exento: llama así a la escultura que no está acostada y la que puede contemplarse
desde todos los ángulos.
61. Foro: en el urbanismo romano, era la plaza principal donde se celebraba el mercado
y dónde se hallaba los edificios más importantes. Se situaba en la intersección de
las dos vías más importantes de la ciudad, el cardo maximus y el decamanus.
62. Friso: punto, situada entre el arquitrabe y la cornisa. Se emplea especialmente en el
orden jónico.
63. Frontón: neumatichi vanguardia fachada o pórtico sobre portadas o ventanas.
64. Fuste: banco de la columna comprendido entre la base y el capitel.
65. Iconoclasta: contrario al culto y a la representación de imágenes sagradas o iconos.
66. In antis: tipo de templo que en el pronaos o pórtico de entrada está formado por
dos antas o pilastras y dos columnas.


67. Intradós: superficie cóncava el interior de una bóveda o arco.
68. Isocefalia: reglas del periodo clásico griego que consiste en colocar las cabezas de
los personajes a la misma altura, aunque las posturas pueden ser diferentes.
69. Jónico: uno de los tres órdenes arquitectónicos de la Grecia clásica. Su rasgo más
representativos a las bolitas que decoran el capitel.
70. Kore: escultura femenina de la época arcaica del arte griego. Siempre se presentan
vestidas, y hieráticas, de pie, en posición frontal y en actitud de ofrenda o de oración
a la divinidad.
71. Kouros: escultura masculina de la época arcaica griega. Representan a los
vencedores de los Juegos Olímpicos y están desnudos, de pie, hierático si en
posición frontal.
72. Mausoleo: construcción de planta circular destinada a enterramiento, en general de
grandes dimensiones y muy suntuosa.
73. Medio relieve: escultura realizada sobre una superficie de manera que la mitad de
su volumen sobresalga de ella.
74. Metopa: yo generalmente cuaderno de liso que se halla en el friso del entablamento
dórico entre dos triglifos. A veces están esculpidas.
75. Monumento: obra escultórica que, además de cumplir una función conmemorativa
de algún personaje o hecho histórico relevante, puede establecerse como eje
vertebrador de un espacio urbano.
76. Moscóforo: representación de Jesucristo bajo la alegoría del Buen Pastor,
inberebre y con un carnero sobre los hombros. Es una de las manifestaciones más
habituales del arte paleocristiano. Proviene del moscóforo griego, que es un joven
que lleva un ternero a cuestas.
77. Naos: la central de un templo clásico, dónde se encontraba la imagen del Dios
punto estaba cerrada por los lados y tenía una única entrada, el pronaos.

Deja un comentario