04 Ago

Trabajo y Salud: Conceptos Fundamentales

Existen numerosas concepciones diferentes de Salud:

Concepción Médica

  • Somatofisiológica

    Define la Salud como ausencia de enfermedad. Se basa en datos objetivos procedentes de exploraciones del cuerpo, analíticas, exámenes de signos y síntomas, etc.

  • Sanitaria

    Ve la Salud como un estado positivo y colectivo, es decir, se interesa por la Salud colectiva. Por ejemplo: Campañas de vacunación, cloración del agua, etc.

Concepción Social

  • Político-Legal

    Salud como derecho y obligación universales.

  • Económica

    Salud como condicionante de la productividad del factor humano. Analiza el precio de la salud y los costes de las enfermedades, que siempre serán superiores al precio de las actividades preventivas.

  • Sociológica

    Salud y enfermedad como acontecimientos sociales. Por ejemplo: Epidemias, SIDA, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término salud como “el estado de bienestar y de equilibrio físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño”.

Salud laboral es “la actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo el daño a la salud de estos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empeño contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre”.

El desarrollo de la actividad laboral tiene, por lo tanto, consecuencias sobre la salud:

  • Positivas: Bienestar físico, psíquico y social, que en muchas ocasiones se consigue desarrollando un trabajo.
  • Negativas: Desajuste físico o psíquico que puede aumentar la posibilidad de adquirir enfermedades como fatiga física o mental, estrés.

Seguridad en el Trabajo y Enfermedades Profesionales

Trabajo y salud están estrechamente relacionados y dependen de las condiciones de seguridad e higiene.

Enfermedad profesional es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que este está organizado. Son provocadas por la acción de los elementos y sustancias que se indican en el Cuadro de Enfermedades Profesionales (CEP) recogido en el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Condiciones de Trabajo y Factores de Riesgo

Condiciones de Trabajo

Son las características del trabajo que pueden tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Factores de Riesgo

Todo objeto, sustancia, forma de energía o característica de la organización que pueda contribuir a provocar un accidente de trabajo, agravar las consecuencias del mismo o producir, aun a largo plazo, daños en la salud de los trabajadores. En ocasiones no se da una relación clara entre la presencia de un factor de riesgo y la aparición de un daño, de ahí que tengamos que tener en cuenta no solo la existencia del factor, sino también su intensidad.

Factores de Riesgo en Condiciones de Seguridad

Factores de Riesgo Estructurales

Resultan prioritarios ya que tienen que ver fundamentalmente con el lugar de trabajo, sus características físicas, la ubicación de los elementos propios de la actividad y los flujos de trabajadores y objetos móviles en su interior, así como el uso de maquinarias y equipos. Se refiere a los espacios donde el trabajador desarrolla su tarea, así como las zonas de acceso, tránsito o servicio. Algunos factores de riesgo estructurales son el suelo, las escaleras y rampas, las puertas, los vestuarios, los pasillos, las instalaciones eléctricas, etc. Se consideran condiciones estructurales del lugar de trabajo:

  • Seguridad estructural, superficie y cubicación. El RD establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, entre otras se fijan las dimensiones mínimas de los espacios de trabajo: 2m2 por trabajador, 2,5 m de altura en comercios y oficinas y 3 en el resto; pasillos principales con una anchura mínima de 1,2 metros y secundarios de 1m; distancia entre máquinas no inferior a 80 centímetros.
  • Suelos, aberturas, desniveles y barandillas.
  • Tabiques, ventanas y vanos.
  • Vías de circulación.
  • Puertas y portones.
  • Rampas, escaleras fijas y de servicio.
  • Escalas fijas.
  • Vías y salidas de evacuación.
  • Instalación eléctrica.

Una buena señalización y mantener orden y limpieza contribuyen a evitar accidentes y a crear un lugar de trabajo más confortable.

Factores de Riesgo en Equipos de Trabajo

Se entenderá como equipo de trabajo «cualquier máquina, aparato, herramienta, instrumento o instalación utilizada en el trabajo». Los principales riesgos existentes cuando hay máquinas en el entorno de trabajo son:

  • Cortes o Atrapamientos: Cuando la máquina tenga elementos móviles, tales como correas, volantes, engranajes, etc.
  • Proyección de Partículas: Las partículas pueden incrustarse en la piel o en los ojos. Si se trata de material incandescente, pueden producirse quemaduras.
  • Golpes: Si un elemento de la máquina se rompe, puede salir proyectado y golpear al trabajador.

Entre las distintas posibilidades de actuación para reforzar la seguridad en el uso de máquinas distinguimos entre técnicas de protección intrínseca. Las principales técnicas de protección en máquinas empleadas son:

  • Resguardos: Impiden el contacto entre el trabajador y el agente que provoca el riesgo. Es el fabricante quien suele instalar estos resguardos, son muy efectivos a la hora de prevenir accidentes. Los resguardos están presentes en fresadoras, taladros, cizallas, etc.
  • Dispositivos de Seguridad: Estos dispositivos tienen la función de detener la máquina para evitar el accidente o impedir que el trabajador entre en contacto con las partes peligrosas de la máquina mientras exista movimiento. Los dispositivos de seguridad aparecen en sierras circulares, prensas automáticas, etc.
  • Equipos de Protección Individual (EPI): Constituye el último elemento de protección entre el trabajador y la máquina, y debe utilizarse cuando no es posible eliminar totalmente el riesgo. El trabajador debe estar provisto de un equipo de protección individual adecuado al tipo de trabajo que realiza. Los EPI cumplirán unos requisitos mínimos, dictados por la normativa vigente.

Las herramientas manuales tradicionales se incluyen en la definición de “equipos de trabajo”, en consecuencia lo señalado en relación a las máquinas es siempre, con las adaptaciones pertinentes, aplicable a las herramientas manuales. En general, el trabajo seguro con herramientas es, como en otras actividades, una mezcla de sentido común, procedimientos seguros y observación inteligente. Reglas básicas en el uso de herramientas son:

  • Utilizar herramientas fabricadas con el material y la calidad más adecuados para su uso.
  • Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo.
  • Mantener las herramientas en buen estado y sustituirlas cuando sea preciso.
  • Guardar las herramientas de manera segura y ordenada.
  • Utilizar los equipos de protección personal necesarios.

Riesgo Eléctrico

El cuerpo humano es conductor de la electricidad y la resistencia que ofrece al paso de la corriente no es muy alta, aunque depende de la superficie de contacto, la humedad de la piel, la presión de contacto, el tipo de calzado, la humedad del terreno, etc.

Tipos de contactos eléctricos:

  • Contacto Eléctrico Directo: Se produce cuando la persona toca una parte activa de una instalación eléctrica.
  • Contacto Eléctrico Indirecto: Se produce cuando una persona entra en contacto con una masa puesta accidentalmente en tensión, pero que no debería estar en tensión.

Las consecuencias del paso de la corriente dependen de su intensidad y del recorrido de esta por el cuerpo. Además, debemos considerar los efectos secundarios debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por la corriente eléctrica: caídas de altura, golpes, proyección de objetos.

Los meros usuarios de la electricidad tenemos menos conocimientos para defendernos del riesgo, pero de forma genérica a nivel de usuario debemos tener en consideración las siguientes pautas:

  1. La instalación deberá ajustarse al servicio que tiene que dar, garantizando el aislamiento de las partes activas eléctricamente y la interrupción automática de la alimentación en caso de peligro.
  2. Los aparatos deberán disponer de un correcto aislamiento de sus partes activas que, de forma accidental, puedan estar bajo tensión.
  3. En las conexiones instalación-aparato utilizaremos alargadores, ladrones o cables que soporten el consumo de los aparatos que se conecten. Las conexiones se harán siempre por medio de clavijas normalizadas, evitando que los cableados y las conexiones obstruyan las zonas de paso.
  4. Conocer los riesgos y aplicar las prácticas de trabajo correctas: desconectar los circuitos a manipular, utilizar herramientas certificadas y protecciones adecuadas.

Riesgo de Incendios

El riesgo de incendio está presente en cualquier actividad, por lo que es necesario que sepamos cómo se origina y se propaga un fuego y cómo se puede extinguir y controlar.

Para que se genere un fuego es necesaria la presencia de cuatro elementos: combustible, comburente, calor y reacción en cadena.

Tipos de fuego:

  • Clase A: Son fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, donde la combustión se realiza normalmente con formación de brasas.
  • Clase B: Son fuegos de líquidos o sólidos grasos que arden solamente en superficie.
  • Clase C: Son fuegos de gases. Si bien no todos son combustibles, sí tienen en común encontrarse en condiciones de extrema peligrosidad al estar contenidos a presión, licuados o criogenizados en botellas o tanques.
  • Clase D: Son fuegos de metales. No pueden ser combatidos con los métodos y agentes extintores habituales.
  • Clase E: Fuego eléctrico, fuegos producidos en presencia de energía eléctrica.

Los medios de extinción más frecuentes son:

  • Extintores portátiles: Son equipos que contienen una sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Su contenido es relativamente pequeño, por lo que su aplicación está limitada a incendios de pequeñas proporciones. Deben ser revisados cada tres meses y someterse además a mantenimiento anual y retimbrado cada cinco años. Se situarán en la proximidad de puestos de trabajo con más riesgo de incendio, colocados en lugares visibles en las vías de tránsito en sentido de salida. A ser posible, la parte superior del extintor estará a 1,7 m sobre el suelo y la distancia entre extintores no debería ser superior a 15 m.
  • Extintores sobre ruedas: Cuando es necesaria una mayor cantidad de agente extintor, o cuando las cualidades del producto extintor así lo exigen, se utilizan extintores similares a los anteriores, pero de mayores dimensiones incorporados a un carro portador.
  • Bocas de Incendio Equipadas (BIE): Son instalaciones contra incendios, con puntos de toma de agua, totalmente equipadas con red de tuberías de agua, fuente de abastecimiento de agua, carro portamangueras, válvulas de paso y control de presión, boquilla o lanza, y armario. Alrededor de ellas la zona debe estar libre de obstáculos para permitir el acceso y la maniobra sin dificultad. Deben montarse a una altura aproximada de 1,5 m sobre el suelo. Su número y distribución será tal que la totalidad de la superficie esté cubierta y que entre dos BIE no haya una distancia superior a 50 m.
  • Rociadores de Agua (Sprinklers): Engloban la detección, alarma y extinción. Se mantienen cerrados, abriéndose automáticamente al alcanzar una temperatura determinada, haciendo caer agua en forma de ducha. Cada uno cubre un área entre 9 y 16 metros cuadrados.
  • Columnas Secas e Hidrantes: Son tomas de agua en la fachada o en zonas fácilmente accesibles para el servicio de bomberos.

Factores de Riesgo en Condiciones Ambientales

Agentes Físicos

Ruido

El ruido es uno de los contaminantes físicos más generalizados en el ambiente de trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ruido como un «sonido no deseado, cuyas consecuencias son una molestia para los trabajadores, con riesgo para su salud física y mental».

El ruido se caracteriza por:

  • Intensidad: Es la medida del tamaño o volumen de las ondas. Su unidad de medida es el decibelio (dB). En función del tamaño de la onda (intensidad), los sonidos se clasifican en fuertes o débiles.
  • Frecuencia: Se refiere al número de veces que una onda se repite cada segundo. Se mide en hercios (Hz). Diferencia entre sonidos agudos y graves.

En función de su duración y periodicidad, el ruido se clasifica en:

  • Continuo: Sonido constante en el tiempo.
  • Discontinuo: Sonido variable en el tiempo.
  • De Impacto: Sonido que dura menos de un segundo.

Las medidas para prevenir los efectos del ruido son:

  • Reducir el ruido en su origen, bien sea limitando su producción o poniendo silenciadores.
  • Evitar su propagación, mediante pantallas o cabinas.
  • Protección personal (EPI), cuando no puedan ser aplicadas técnicamente las medidas anteriores. Según la norma UNE-EN 352, para protegerse del ruido los trabajadores deberán utilizar tapones endoaurales reutilizables de un solo uso u orejeras antirruido.

Iluminación

La iluminación es una necesidad en cualquier circunstancia y es un factor de calidad de vida no solo en el trabajo. Sin embargo, muchas veces no le damos la importancia que tiene gracias a que nuestros ojos son capaces de adaptarse, al menos a corto plazo, a condiciones deficientes de iluminación.

Efectos sobre la Salud

Las lesiones más habituales son oculares y no oculares. Pero las lesiones más graves son las derivadas de los accidentes provocados por la mala iluminación.

Medidas de Prevención y Protección (Exigencias Legales)
  1. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella.
  2. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.
  3. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo están determinados por ley.
  4. La iluminación de los lugares de trabajo deberá cumplir, además, las siguientes condiciones:
    • Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea.
    • Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia. En ningún caso estas se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador.
    • Se evitarán los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes.

Vibraciones

Son movimientos transmitidos al cuerpo humano por estructuras sólidas. Según la frecuencia, las podemos clasificar en:

  1. Vibraciones de muy baja frecuencia: Inferiores a 2 hercios. Hacen sentir su efecto en el aparato vestibular del oído, provocando mareos, náuseas, vómitos, angustia.
  2. Vibraciones de baja frecuencia: De 2 a 20 hercios. Afectan al sistema nervioso.
  3. Vibraciones de alta frecuencia: De 20 a 1.000 hercios. Pueden ocasionar problemas en los huesos y articulaciones; problemas vasomotores como el fenómeno del dedo blanco e incluso quemaduras.
Medidas de Prevención y Protección

Se dirigen a la incorporación de sistemas amortiguadores y de mejora en el diseño de las máquinas. Cuando no se puede evitar, se debe limitar el tiempo de exposición.

Condiciones Termohigrométricas

El ambiente térmico depende de cuatro variables: la temperatura del aire, la humedad del aire, la velocidad del aire y la temperatura de las paredes y objetos que nos rodean.

Efectos sobre la Salud

Unas malas condiciones termohigrométricas pueden tener efectos fisiológicos directos sobre las personas, como resfriados, deshidratación o golpe de calor. En segundo lugar, aumenta la fatiga y, por tanto, el riesgo de equivocarse y provocar accidentes.

Medidas de Prevención y Protección
  • Actuar sobre la fuente de calor: apantallamiento de los focos de calor radiante.
  • Actuar sobre el ambiente térmico: dotar al local de una ventilación general que evite el calentamiento del aire.
  • Actuar sobre el individuo por medio de prendas de protección personal.

Radiaciones

La radiación es una forma de transmisión de energía. Las radiaciones pueden ser de dos tipos:

  • Ionizantes.
  • No ionizantes.

Agentes Químicos

Los contaminantes químicos son sustancias constituidas por materia inerte, no viva, que pueden estar presentes en el ambiente laboral en forma de gases, nieblas, polvo, vapores. Pueden entrar en el cuerpo humano a través de la vía respiratoria, la vía dérmica, la vía digestiva y la vía parenteral.

Medidas de prevención y protección:

Siempre que existan contaminantes es necesario actuar:

  • Sobre el foco contaminante, impidiendo la emisión.
  • Sobre el medio de difusión: evitando la propagación.
  • Sobre el individuo, a través de los equipos de protección individual, evitando los efectos en el trabajador.

Agentes Biológicos

Los contaminantes biológicos «son organismos con un determinado ciclo de vida y con unos procesos de reproducción y crecimiento que, al penetrar en el ser humano, pueden dar lugar a enfermedades infecciosas y parasitarias». Los contaminantes biológicos están constituidos por seres vivos. Estos organismos se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Parásitos

El mayor riesgo de contraer una enfermedad profesional por exposición a contaminantes biológicos se da en trabajos de:

  • Cría y cuidado de animales.
  • Manipulación de productos de origen animal.
  • Trabajos en laboratorios biológicos y clínicos.
  • Trabajos sanitarios en hospitales, a domicilio, etc.

En estos casos, es fundamental el uso de trajes de protección, guantes y calzado adecuado, sin olvidar las condiciones higiénicas de los lugares de trabajo.

Factores de Riesgo Ergonómicos y Psicosociales

La carga de trabajo es el esfuerzo físico y/o mental que tenemos que realizar para desempeñar nuestra actividad laboral. En íntima relación con la carga de trabajo se encuentra la fatiga, consecuencia de una carga de trabajo excesiva. La fatiga se caracteriza porque el operario baja su ritmo de actividad, nota cansancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros, etc. Todo ello se traduce en un aumento del riesgo de accidente, en una disminución de la productividad y de la calidad del trabajo y en un aumento de la insatisfacción personal.

La Carga Física

Depende del esfuerzo físico, de la postura de trabajo (el mantenimiento de una postura inadecuada requiere un esfuerzo adicional al exigido por la tarea) y el movimiento y manipulación de cargas.

Efectos sobre la Salud

Puede producir dolores musculares, lesiones de espalda, contracturas, trastornos gastrointestinales, trastornos vasculares, etc. Además, aumenta el riesgo de accidentes.

Posturas de Trabajo

Todo trabajo requiere para su realización una postura determinada. Una postura inadecuada, aun cuando el trabajador en un principio no tenga conciencia de ello, es capaz de producir importantes deterioros, y a la larga desencadenar en alguna patología muscular.

Principales posturas de trabajo:

  • Sentado.
  • De pie.
  • Sentado-De pie.
  • Semisentado.

Medidas Preventivas

  • Trabajo sentado: Debe posibilitar que el tronco se mantenga derecho y erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible del mismo. El nivel de la mesa debe ser el mismo que el de apoyo de los codos con los hombros relajados. La silla ha de ser regulable en altura, tanto el asiento como el respaldo. Es conveniente colocar un reposapiés. Además, se aconseja alternar esta posición con otras que impliquen ciertos movimientos.
  • Trabajo de pie: El área de trabajo debe ser lo suficientemente amplia para permitir el cambio de la posición de los pies. La altura es un factor importante, depende del tipo de trabajo: así un trabajo de precisión requiere una altura superior, para tener una mejor visión, mientras que un trabajo en el que predomina el esfuerzo físico en el que la altura será menor para aprovechar la fuerza del cuerpo.

Manipulación Manual de Cargas

El Real Decreto 487/1997 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, en su artículo 2, define la manipulación manual de cargas como «cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores».

Una de las principales causas de baja laboral son los accidentes y las enfermedades que producen lesiones musculoesqueléticas y articulares, ya que el manejo de cargas no siempre es el más adecuado. Se considera carga a partir de 3 kilogramos de peso. En general deben seguirse las siguientes pautas:

  • Los movimientos y manipulación de cargas deben realizarse siguiendo una técnica correcta, basada en mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas.
  • Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.
  • Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda.
  • Cuando sea posible, repartiremos el peso de la carga en dos brazos; el transporte de una carga en una sola mano representa un esfuerzo adicional porque obliga al cuerpo a realizar un esfuerzo desigual. Por ello, es aconsejable dividir la carga entre las dos manos.
  • Cuando el transporte se realice entre varias personas, la persona de menor estatura se situará delante, en el sentido de la marcha. Además, la persona que va detrás se desplazará ligeramente respecto a la que va delante, facilitando así la visibilidad, caminando a contrapié.
  • El calzado de seguridad deberá ajustarse perfectamente. La ropa de trabajo no deberá limitar los movimientos de piernas, hombros y caderas, ni tampoco implicar riesgo alguno de enganches.

Normas a seguir:

  1. Evaluar la carga: tamaño, peso, dimensiones.
  2. Apoyar los pies firmemente en el suelo.
  3. Separarlos unos 50 cm uno del otro.
  4. Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.
  5. Mantener la espalda recta.
  6. Coger la carga manteniéndola lo más cerca del cuerpo, levantándola gradualmente estirando las piernas.
  7. La cabeza debe permanecer levantada.
  8. La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.
  9. Evitar inclinaciones, giros y posturas forzadas.
  10. Para transportar las cargas, lo mejor es llevarlas a la espalda; en el caso de que no sea posible, conviene situarla lo más cerca posible de la vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo.

La Carga Mental

Se produce en aquellos trabajos en los que se exige mucha atención y concentración (se maneja mucha información, es necesario dar una respuesta rápida, se deben tomar decisiones muy importantes, etc.), a las que el trabajador no se puede adaptar y no se recupera en los tiempos de descanso.

Efectos sobre la Salud

Irritabilidad, depresión, falta de energía, dolores de cabeza, insomnio, mareos, problemas digestivos, ritmo cardíaco irregular, etc., además de aumentar el riesgo de accidentes.

Medidas Preventivas

Para evitarla se deben adecuar el número de pausas, así como la duración total de estas al esfuerzo realizado, permitir que el trabajador pueda establecer su propio ritmo de trabajo y distribuir la realización de las distintas tareas a lo largo de la jornada. Los factores de organización del trabajo también influyen en la fatiga.

Factores de Riesgo Organizativos

Son factores relacionados con la propia organización empresarial como la duración de la jornada de trabajo, el trabajo a turnos o nocturno, el ritmo de trabajo, la automatización, los estilos de mando y participación, la identificación con la tarea, la iniciativa, la estabilidad en el empleo, el estatus social, la comunicación, etc.

Efectos sobre la Salud

Sus efectos sobre la salud dependen de cómo se viva la interacción individuo-condiciones de trabajo. Una situación determinada puede afectar de distinta manera a las personas atendiendo a su capacidad de adaptación y tolerancia que, a su vez, está determinada por la edad, el sexo, el estado de salud, la personalidad, las aptitudes, motivaciones, entorno social, etc., del trabajador. Los principales efectos son:

  • Efectos fisiológicos: Insomnio, fatiga, trastornos circulatorios, respiratorios, digestivos.
  • Efectos psicológicos: Cefaleas, ansiedad, depresión, agresividad, irritabilidad, hábitos de alcoholismo, tabaquismo o drogadicción, además de insatisfacción y estrés.

Además, puede alterar el rendimiento en el trabajo por: absentismo, apatía, pérdida de atención, desmotivación.

Medidas de Prevención y Protección

Se basan en modificar la organización de la empresa de manera que sea más saludable, segura y satisfactoria para el trabajador. Se deben establecer jornadas y ritmos de trabajo más racionales que permitan el descanso del trabajador, así como el disfrute de su vida social, favorecer la participación y el trabajo en grupo, potenciar la autonomía del trabajador, cambiar los estilos de dirección, promoción y formación, etc.

Deja un comentario