19 Sep

El pasivo circulante (o a corto plazo) es constituido por obligaciones cuyo pago requiere la utilización del activo circulante, o incurrir en otro pasivo circulante. El pasivo circulante se registra a su valor al vencimiento y no a su valor presente, debido al breve periodo transcurrido hasta su pago. Es de dos tipos: el primero proviene de las actividades de operación e incluye impuestos por pagar, ingresos no ganados, pagos anticipados, cuentas por pagar y otras acumulaciones de gastos de operación, como salarios por pagar. El segundo tipo de pasivo circulante proviene de las actividades de financiamiento e incluye préstamos a corto plazo, la porción actual de la deuda

El pasivo no circulante (o a largo plazo) son obligaciones que vencen en más de un año (o después del ciclo de operación si éste es mayor de un año). Incluye préstamos, bonos, títulos representativos de deuda y pagarés, un bono es un ejemplo claro. 

El análisis de los pasivos a menudo se debe basar en las notas a los estados financieros y en los comentarios de la administración incluidos en los informes anuales y otros documentos relacionados.

El arrendamiento es una forma popular de financiamiento, en especial en ciertas industrias. Un arrendamiento es un convenio contractual entre un arrendador (propietario) y un arrendatario(usuario). Le da al arrendador el derecho de utilizar un activo, propiedad del arrendatario, durante el término del arrendamiento. A cambio, el arrendatario hace pagos de renta, conocidos como pagos mínimos de arrendamiento.

Un arrendamiento que transfiere substancialmente todos los beneficios y riesgos de la propiedad se considera como una adquisición de activos y como un pasivo en el cual incurre el arrendatario. De manera similar, el arrendador trata ese arrendamiento como una operación de venta y financiamiento. Este tipo de arrendamiento se conoce como arrendamiento de capital

En el caso de arrendamientos de operación, el arrendatario (arrendador) contabiliza el pago mínimo de arrendamiento como gasto de renta (ingreso) y no se reconoce ningún activo o pasivo en el balance. Las reglas contables requieren que una compañía con arrendamientos de capital manifieste tanto el activo arrendado como el pasivo del arrendamiento en el balance.

Los empresarios a menudo proporcionan beneficios a los empleados después que éstos se jubilan. Estas beneficios postjubilación adoptan dos formas: 1) beneficios de pensión, cuando el empresario le promete beneficios monetarios al empleado después de la jubilación, y 2) otros beneficios laborales postjubilación (OPEBother postretirement employee benefits), cuando el empresario proporciona otros beneficios (por lo común no monetarias) después de la jubilación, principalmente seguros para el cuidado de la salud y médico. Unplan de pensión es un acuerdo del empresario para proporcionarle beneficios de pensión al em- pleado, e incluye tres entidades: el empresario, que contribuye al plan; el empleado, que obtiene los beneficios; y el fondo de pensión. El fondo de pensión es independiente del empresario y lo administran los fiduciarios. El fondo de pensión recibe contribuciones, las invierte en una forma apropiada y distribuye los beneficios de pensión entre los empleados. Los planes de beneficios definidos especifican la cantidad de beneficiosde pensión que el empresario promete proporcionarles a los jubilados. Los planes de contribución definida especifican la cantidad de contribuciones de pensión que hace el em- presario al plan de pensión. La adquisición de derechos es el derecho de un empleado a los beneficios de jubilación sin importar si el empleado sigue o no con la compañía. El fondeo del gasto se convierte en una decisión administrativa en el caso de los planes de beneficios definidos que es afectada por consideraciones legales y fiscales. 

Las contingencias son ganancias y pérdidas potenciales cuya resolución depende de uno o más acontecimientos futuros. Las contingencias de pérdidas son reclamaciones potenciales sobre los recursos de una compañía y se conocen como obligaciones contingentes. Las obligaciones contingentes se pueden originar de litigios, amenaza de expropiación, cobranza de cuentas por cobrar, reclamaciones originadas de garantí́as o defectos del producto, garantí́as de desempeño, evaluación de impuestos, riesgos autoasegurados y pérdidas catastróficas de la propiedad.

Los compromisos son reclamaciones potenciales con- tra los recursos de una compañía debidas a un futuro desempeño conforme al contrato. No se reconocen en los estados financieros puesto que la firma de un con- trato de ejecución o la emisión de una orden de compra no son operaciones terminadas.

El financiamiento fuera del balance se refiere a la falta de registro de ciertas obligaciones de financiamiento. 

El capital contribuido (o pagado)
es el financiamiento total recibido de los accionistas a cambio de acciones de capital. El capital contribuido por lo común se divide en dos partes. Una parte se asigna al valor nominal o declarado de las acciones de capital: acciones comunes, acciones preferentes, o ambas (si la acción no tiene un valor par, entonces se asigna al financiamiento total). El resto se declara como capital contribuido (o pagado)en exceso del valor par o declarado. 

Deja un comentario